España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

UNAMID podría abandonar Darfur mientras los enfrentamientos armados continuan
27 de junio de 2017

El cuerpo de 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU decidirá pronto sobre la renovación del mandato de la misión híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) que acaba el 30 de junio. Se espera que el Consejo apruebe la resolución que transforme el mandato de UNAMID de una misión de mantenimiento de la paz a una de consolidación de ésta en Darfur; transformación que recortaría el personal militar de la UA-ONU en un 44% y el personal de policía en un 30%. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana refrendó la decisión el 12 de junio, mientras se espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la adopte el 27 de junio.

El partido comunista sudanés se sumó a las llamadas contra la reducción de las tropas de paz de UNAMID en Darfur. Por medio de un comunicado de prensa, el partido comunista instó el pasado jueves a los consejos a considerar seriamente los riesgos que conllevaría la retirada de UNAMID. Una decisión así "conducirá al colapso de la deteriorada situación de seguridad en Darfur y a la vuelta a las graves violaciones de los derechos de las gentes de Darfur y del derecho internacional humanitario”.

La semana pasada, la noticia fue condenada por los representantes de las personas desplazadas en Darfur y por el organismo de control internacional Human Rights Watch (HRW). Según HRW "los recortes planeados reflejan un discurso falso sobre el final de la guerra de Darfur". "El Consejo de Seguridad debe dejar que Unamid responda a las amenazas en evolución, así como fortalecer la capacidad de la misión para vigilar la situación de los derechos humanos e informar sobre la misma ".

Fuente: Radio Dabanga