En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

¿Cómo provocamos la salida de la juventud africana?
26/06/2017 -

¿Por qué los gobiernos africanos parecen ser incapaces de crear puestos de trabajo para los jóvenes, que se ven obligados a emprender viajes peligrosos en busca de una vida digna?

Las causas son complejas y numerosas: modelos económicos inhumanos, gastos militares desorbitados, líderes irresponsables y corruptos en la distribución de bienes y servicios, manipulación de los grandes poderes financieros extranjeros, etc.

La reuniones de la Unión Africana (UA), de la Unión Europea (UE), y representantes de otros países y poderes mundiales tienen lugar regularmente, como la última del 14 septiembre 2016 en Addis Ababa, Etiopia.

El objetivo principal era el de buscar políticas conjuntas para sanear las razones profundas: del desempleo masivo de la juventud africana, de los refugiados africanos, del tráfico de productos y armas, de los regímenes dictatoriales en África, y de las implicaciones de los gobiernos europeos.

La ausencia de oportunidades y de un futuro prometedor para la juventud africana, puede ser el resultado de las causas antes mencionadas.

A veces olvidamos que algunas de las causas profundas de esta migración forzosa de la juventud africana hacia otros países y continentes, es el resultado de mala gobernanza local y de las estructuras socio-económicas promovidas e impuestas por los mismos poderes europeos y occidentales que solo miran la migración como un “problema” para su seguridad y bienestar.

Crear puestos de trabajo digno para que los jóvenes africanos puedan desarrollar sus propios países de origen, parece ciertamente la mejor forma de potenciar un desarrollo sostenible para África. Pero esto parece imposible con el actual modelo económico,y la actual gobernanza, afirma Yves Niyiragira en Pambazuka News.

Etiopia es el segundo país más poblado de África, con unos 100 millones de habitantes. ¿Sera posible crear puestos de trabajo para la poblacióm con una edad media de 17 años, y un desempleo juvenil del 82%, como en la mayoría de los países subsaharianos?

Existen dos razones fundamentales por las que esto ahora resulta imposible: gobernanza irresponsable y un modelo económico injusto. Pero ¿qué pasaría si todo el continente africano tomara el empleo de su juventud como la primera prioridad?

¿Qué pasaría si África tuviera su propio modelo económico para crear empleo, sobre todo para los jóvenes? El actual modelo económico está impuesto por poderes occidentales que buscan satisfacer sus propias necesidades y deseo de lucro, antes que el bienestar de sus pueblos y de los pueblos africanos.

Es bueno notar que la mayoría de los jóvenes africanos no buscan ir a países de Europa, sino que prefieren ir a otros países africanos, como: Sudáfrica, Kenia, Senegal y Gana que ofrecen más oportunidades.

Muchos gobiernos africanos parecen más preocupados por facilitar la inversión extranjera que por satisfacer las necesidades básicas de sus pueblos. Al mismo tiempo invierten más recursos en gastos militares que en los presupuestos de educación y sanidad juntos.

Usando modelos económicos impuestos por los grandes poderes, los líderes africanos derrochan los recursos del continente para perpetrarse en el poder y además agravan los conflictos con los poderes invasores que acaparan los recursos del país.

Superar modelos de economía y poder inhumanos e injustos, vengan de donde vengan, con otros modelos de desarrollo sostenible para todos, no puede ser sencillo o rápido. Desarrollar un nuevo modelo económico, para África y para otros continentes, centrado en el bienestar de los ciudadanos, a través de una justa distribución de recursos y de servicios dignos de salud, educación, agricultura y alojamiento, es vital para todos los pueblos.

Los gobiernos occidentales deberían dejar de apoyar a los dictadores africanos que siguen en el poder para enriquecerse a costa del país, y satisfacer los intereses extranjeros. La necesidad de un sistema económico de desarrollo sostenible centrado en el bien común, es para todos, tanto en África como en el globo.

Finalmente, son los propios jóvenes africanos los que pueden promover su propio empleo, aislando a sus propios dictadores y eligiendo nuevos líderes de sus países que se preocupen por el Bien Común.

El cambio para crear nuevas oportunidades de verdadera democracia, de empleo y desarrollo sostenible, depende ante todo de los propios jóvenes africanos. De hecho, ya existen Movimientos sociales fuertes en 32 de los 45 países subsaharianos. En ellos reside la mejor esperanza.

Es vital que los pueblos de Europa y de otros continentes colaboren con los países africanos en aislar a los dictadores y a los poderes económicos abusivos, para potenciar modelos económicos más colaborativos que se preocupen por el bienestar de los ciudadanos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios