Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Estados Unidos insta a Kenia a investigar los flujos ilícitos que llegan de Sudán del Sur

Contundente condena de los obispos sudafricanos por el ataque a una mezquita, el segundo en un mes

Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui

La MONUSCO y Justicia y Paz organizan un diálogo entre los Twa y los Zela en Pweto (Alto Katanga)

La atleta sudafricana Semenya defenderá sus derechos

La iglesia ortodoxa etíope contra el matrimonio infantil

Ha muerto el gobernador del Banco Central de Sudán

Angola quiere unirse a la Commonwealth

Francia decidirá sobre la extradición de François Compaoré el 3 de Octubre

Kabila impulsa las obras de construcción del puerto seco de Kasumbalesa

Farmajo y el primer ministro etíope acuerdan reforzar el comercio y la seguridad

Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui

Inicio > Blog académico >

Domínguez Gregorio, Pablo

Pablo Domínguez es Antropólogo Ambiental (BSc Biología Ambiental y Doctorado en Antropología Social). Su investigación se centra en los sistemas consuetudinarios de gestión comunitaria de los recursos naturales. Durante la última década, su principal pregunta teórica ha sido ¿cómo se relacionan entre sí las representaciones simbólico-cultural-religiosas y los usos socio-materiales del Medio Ambiente? Su presente y futura agenda de investigación se centran en cómo apoyar los sistemas comunales desde la patrimonialización socio-ecológica y una perspectiva de Ecología Política (http://www.mediter.ird.fr). Hasta ahora ha centrado la mayor parte de su investigación sobre el Magreb, en particular sobre el agro-silvo-pastoralismo de las poblaciones beréberes del Alto Atlas de Marruecos y sus AGDALS, el principal sistema de gobernanza consuetudinario del Magreb (www.tdx.cat/bitstream/10803/79093/1/pdg1de1.pdf). Pero actualmente se está abriendo a nuevas poblaciones de agro-silvo-pastoralistas dentro de la región mediterránea en sitios como al Atlas telliano de Argelia, Sicilia, los Apeninos, los Pirineos y las montañas báticas de Andalucía.

[ PDF | 814.4 KB ]

Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez

23 de junio de 2017.

Presentamos en Blog Acaddémico un estudio antropológico realizado hace unos años por el profesor de la Unibersidad Autónoma de barcelosna Pablo Domínguez Gregorio en las montañas de Atlás en Marruecos se trata de "Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour"