En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Con Meeting Essaouira 2017 en la memoria
21/06/2017 -

Del 12 al 16 de abril de 2017, coincidiendo con la Semana Santa, tuvo lugar la 1ª edición de MEETING ESSAOUIRA.

Una apuesta de trabajo conjunto entre AKFHE Association d’Ensegnantes Femmes et Hommes d’Essaouira (Marruecos) y AC Producciones Grandela Danza y Música (España)

Fieles a nuestra misión (ser un puente conector entre culturas), movidos por el respeto a la diversidad cultural, la tolerancia, la defensa del arte en todas sus expresiones y la fe en un mundo más bonito, trabajamos en la creación, desarrollo y realización de proyectos artísticos, culturales, académicos que fomenten un acercamiento cultural.

En el marco de este espíritu, el pasado mes de abril MEETING ESSAOUIRA, consistente en una residencia cultural en Marruecos que versaba sobre la diversidad espiritual y artística de la cultura islámica.

El objetivo, compartir conocimiento y acercar al público a la idiosincrasia miscelánea de la cultura islámica a través de sus vertientes de expresión artística en la práctica espiritual.

Previo a ello realizamos investigación en el terreno de campo, escogiendo como representante de dicha empresa la ciudad de Essaouira (Marruecos), pues su historia desde los inicios nos habla de una pluralidad de tradiciones y credos conviviendo en armonía hasta el día de hoy.

Colaboraron también en el proyecto con difusión, traducción de textos, cesión de espacios y participación académica y artística, diferentes entidades, organismos y profesionales de España y de Marruecos. A todos ellos les damos las gracias por su apoyo:

ReFAL Anna Lindh Foundation, Instituto Cervantes Marrakech, UCM, UB, IEMed, África Fundación Sur, EST Université d’Essaouira, Association Essaouira Mogador, Delegación Regional del Ministerio de Cultura de Essaouira, Sidi Ben Abdallah Mohammed Museum, Riad Al-Madina. Zaouia Qaderiyya, Zaouia Tiyaniyya, Zaouia Hmduchíiyya. Profesores y Doctores: Dr. Mohamed Couhim, Dr. Mohammed Oubihi, Dr. Abdellah Jalil, Dr. Hassan Kabus, Abderrazzak Mesbahi, Abdessamad Sabqi. Fotografía: Kabir Brioui

El balance de la actividad ha sido muy positivo, dejándonos un buen sabor de boca, el corazón tocado y ganas de continuar aprendiendo y compartiendo.

El programa comprendía jornadas con actividades académicas (conferencias), de investigación (entrevistas a líderes espirituales de diversa tradición), de diálogo cultural (mesa redonda abierta a coloquios y debates), de expresión artística ritual (zaouia, hmadcha, regraga).

En total se contabilizó la participación de unas 500 personas quienes vivieron esta experiencia como un refuerzo muy positivo de información objetiva.

El 12 de abril, dio comienzo MEETING ESSAOUIRA en la EST Université d’Essaouira.
Con unas palabras de bienvenida y agradecimiento en representación de la organización del proyecto intercultural, Carolina Grandela Presidente de ACPG, inauguró el acto.

Una primera mañana con conferencias de temática interesantísima, posterior coloquio, entrega de diplomas y broche final con la participación espontánea del cantante Abdel Ilah Ahadour, quien tras el clima generado por la temática tratada improvisó un bello canto perteneciente al corpus de rituales sama’ de tradición Sufi, el cual sobrecogió al público asistente que respondió coreando al unísono hasta romper en emotivo aplauso.

Brahim Sedram Presidente de AKFHE, concluyó con una profunda reflexión que remarcaba la importancia de apostar por encuentros entre culturas donde se compartan fundamentos de identidad para acercar pueblos.

El acto finalizó con un ágape cortesía de D. Redwane Khan, Cónsul Honorario de España en Essaouira.

El contenido de las conferencias ha sido tan amplio (abarcando una gran variedad de temas) como específico (tratando algunos de ellos en profundidad).

Más que inestimable ha sido la implicación como moderador y traductor intérprete del Profesor Aimad Redouane, quien además de dar voz a la presencia española mediante algunas intervenciones participativas, facilitaba una memoria post-conferencia a la organización de MEETING ESSAOUIRA, gracias a la cual hoy podemos compartir la variedad de la temática académica tratada, que a continuación pasamos a reseñar.

PATRIMONIO SUFI: DIVERSIDAD, UNIÓN, CONVIVENCIA RELIGIOSA

El historiador e investigador DR. MOHAMMED OUBIHI, trazó el recorrido histórico y geográfico, que delineó las características que conforman la identidad del patrimonio Sufi en el mundo islámico. Partiendo de una visión general llegó a la particularidad enfática que posee la identidad propia de Essaouira al respecto, latente hasta la actualidad a través de la práctica espiritual activa y diversa de su sociedad. La especial importancia de las Zaouiat, (escuelas antiguas de práctica mística del Islam, a través del canto de alabanzas, letanías y la abstracción como camino espiritual de acercamiento a Dios) como elemento de arraigo en la sociedad de Essaouira, que centra la actividad religiosa en la proyección ritual de un Islam moderado. Destacando en relevancia histórica las Zaouiat Argragiyya, Yasuriyya, Tiyaniyya.
El referente souri (originario de Essaouira) como proyección armónica de diversidad en la práctica espiritual se debe tanto a su vínculo con el arte como canal de expresión, como a la influencia recibida a lo largo de la historia por comunidades judías, cristianas y africanas, consiguiendo un mestizaje de tolerancia inexistente en ningún otro lugar.

LA EDUCACIÓN SUFI Y SU IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO.

El historiador DR. MOHAMED COUHIM enfocó su conferencia en el impacto que la educación espiritual Sufi tiene sobre el ciudadano. Apoyándose en varios exempla sacados de aleyas del Corán y hadices (dichos del Profeta Muhammad), abordó como los fundamentos tratados de una manera positiva pueden modificar el comportamiento humano en beneficio de la armonía global. Explicó rudimentos de evolución personal a través de la tariqa (camino espiritual) adscritos en la educación Sufi y cómo estos influyen en un modus operandi más constructivo de la práctica del Islam, afectando a la conciencia social, ecológica y global.

SIDI BEN ABDALLAH MOHAMMED MUSEUM acogió la 2ª jornada de conferencias:

FUNDAMENTOS DE RAGRAGA.

El investigador antropólogo, ABDESSAMAD SABQI compartió su trabajo de investigación sobre la práctica espiritual existente en la región de Essaouira, desde antes de la llegada del Islam con el elemento poblacional Amazigh (beréber) y las creencias que profesaban (judaísmo, cristianismo, animismo, y algunas corrientes tempranas de misticismo) hasta la aparición del Islam y su proceso de sincretismo y asimilación a partir de la llegada de las Kabilas árabes (familias de tribus) a esta zona. La taifa Zaouia Argagríyya constituyó un factor de tranquilidad, estabilidad social y política en la región gracias a sus prácticas espirituales, en una época convulsa de constantes ataques entre el poder central y las zaouiat.

DIVERSIDAD MÍSTICA EN EL ISLAM

El investigador del patrimonio cultural y tradicional DR. HASSAN KABUS, presentó los orígenes de la tradición Sufi en Marruecos, a partir de tasawwuf al-islami , practicantes de la espiritualidad islámica, que aplican sus fundamentos, conocimientos y rituales hacia la pureza del alma en su realización divina, en consonancia con la haqiqa (verdad) de Dios y su relación con el cosmos, se desarrolló una herramienta de crecimiento personal que al reforzar la seguridad en la comunidad creyente, generó una relación ambigua, hasta hoy existente entre el poder (gobierno) y los místicos (tasawwuf). Explicó la influencia recibida del Islam de Oriente en el Sufismo marroquí. Haciendo alusión a Al-Faquir Lahssan Al-Yussi, figura afamada por la contribución que su trayectoria supuso en la expansión del fenómeno Sufi marroquí. Habló del ritual Madh Sama’ y los contenidos de su música que ha aprovechado los conocimientos espirituales de la gente de tasawwuf tanto como sus comportamientos y sus obras.

DAR SUOIRI acoge la 3ª Jornada de Conferencias:

PLURALIDAD INTERCULTURAL EN EL MISTICISMO POPULAR, EL EJEMPLO GNAWA

El antropólogo DR. ABDELLAH JALIL, explicó en su conferencia como Essaouira es un símbolo de cultura de convivencia y tolerancia, una ciudad extraordinaria con atmósfera de comprensión y respeto hacia la diversidad de credos.
Presenta un estudio cultural del fenómeno popular, como el Gnawa, cuya expresión artística musical responde al proceso vivido desde la diáspora de una pluralidad étnica en origen con cultos diferentes hasta su asimilación cultural y sincretismo religioso en una forma de vida ajena a la suya, en la que se vieron obligados a integrarse. El arte Gnawa es la voz de un proceso emocional e histórico que expresa sus sentimientos más internos (dolor, miedo, angustia, alegrías, fe, etc.) dando lugar a una forma popular artística que invoca al trance.

LA INFLUENCIA GNAWA EN LAS ARTES DE ESSAOUIRA

El Escritor ABDERRAZZAK MESBAHI, ofrecer una panorámica de la influencia que la tradición Gnawa ha tenido en las artes de Essaouira, encontrándose representada en la poesía, la escultura, la pintura y en el teatro. El fenómeno Gnawa tiene marcada presencia en la cultura artística de la ciudad. De relevancia marcada, es el impulso que el Festival Gnawa que se celebra anualmente en Essaouira, generó como elemento divulgativo, abriendo una ventana para el mundo sobre tan rica tradición, causando un efecto en cadena de movimientos creativos artísticos influenciados por la cultura Gnawa en todo el mundo.

Asistimos a mesa redonda con coloquio y debate. La mayoría de las intervenciones versaban sobre el significado de la tradición sufí y su relación con la convivencia religiosa y como sus prácticas generan el factor positivo influyente en distintas áreas como la ecológica, la filosófica, la cívica, etc. También se discutió la diversidad etimológica respecto a las zaouiat, que dependiendo de la rama a la que pertenezcan se las puede denominar de una u otra manera, llevando implícito el denominador de origen. Los estudiantes asistentes, en coloquio presentaron propuestas de inclusión de la tradición Sufi en campos como el turismo, el civismo y la ecología. Otros asistentes, afirmaron que el conocimiento de dichas tradiciones, conlleva en su práctica a un cambio positivo en el comportamiento humano.

Parte del protocolo del evento, fue la entrega de diploma acreditativo de colaboración en MEETING ESSAOUIRA a los académicos, artistas y líderes espirituales que participaron con su conocimiento y generosidad en el proyecto.

Fueron las Zaouiat más significativas y de más peso en la tradición souiri Sufí las que nos invitaron a participar en sus rituales. Destacamos el trato maravilloso que recibimos por parte del Sheikh (Maestro) Hicham responsable de la Zaouia Qaderiyya, quien al finalizar el ritual precioso consistente en lecturas cantadas, salmos y alabanzas y letanías, nos relató la historia de su Zaouia y nos mostró los tesoros que en ella permanecen.

La visita a la Zaouia Hmadchiyya y participación en el ritual trance Hmadcha, dejó un grato sabor de boca. Durante horas, cómodamente sentados, con espíritu relajado, se va realizando la abstracción de conciencia, a través de la conexión espiritual con la música, el ritmo, los cantos y la danza. La fuerza que cobra la participación colectiva en estos rituales, además de contagiar, emociona. Desde los sutiles momentos protagonizados por sonidos de lutar (instrumento de cuerda de la familia del rabab) y la nera (de la familia del nay, flauta de cáñamo corta), entroncados armónicamente junto con la voz, van cobrando fuerza en el ritual cuando se suman espontáneamente el juego polirrítmico del batir de palmas y los tambores tariya (de dimensión pequeña) y resh (el más grande), produciendo naturalmente en los practicantes, un movimiento corporal cíclico, (a veces de la parte superior del cuerpo cuando están sentados, otras de cuerpo entero cuando el ritual cobra fuerza in crescendo y se levantan para bailar), que induce a un estado alterado de conciencia generando sensación corpórea de bien estar, paz, serenidad y alegría eufórica.

A diferencia de la sama’ de las Zaouiat, los rituales Hmadcha están a caballo entre la levedad, sutileza y belleza delicada de los cantos melódicos, y el fuerte rito Gnawa.

La regraga Gnawa confluía como cada año en el 3º jueves de abril en la ciudad de Essaouira, en su recorrido anual a las tumbas de los santos a los que rinden culto en diversos lugares. En esta gran romería, participan muchas cofradías gnawa. En su celebración, y a su paso, realizan rituales que implican un alto componente de expresión artística popular, con instrumentación característica (gaitas, resh, tamboura,….) y participación de practicantes, tanto en pasacalles, tanto como en zaouia. Tradición espiritual y folclore en estado puro.

Ejemplo vivo de la celebración de la idiosincrasia hija del fenómeno de la diáspora de grupos étnicos y religiosos que confluyen en Marruecos. Tradiciones con mucha riqueza histórica, cultural, artística y guardianes de la preservación de creencias espirituales.

Encantados de habernos adentrado a los confines de la práctica artística espiritual viva en la sociedad de Essaouira, continuamos nuestra labor, para seguir divulgando la diversidad dentro del Islam entendido como forma de vida en todas sus vertientes (personal, social, espiritual…).

Invitamos a todos los que quieran participar de una inmersión tan atractiva como especial en MEETING ESSAOUIRA, que nos contacten, pues para ello estamos.

Carolina Grandela y Aimad Redouane


Más información:

Meeting essaouira

meetingessaouira@gmail.com


- Carolina Grandela:

www.grandeladanza.com

www.acpg.com

www.meetingessaouira.com

www.destinomundo.ong

+34 678369681


Artículos relacionados:

- 20º Festival Gnaoua - 29 Junio - 01 Julio 2017 - Essaouira (Marruecos)

- Meeting Essaouira - 12 - 16 Abril 2017 Essaouira (Marruecos)

- La tradición y cultura culinaria marroquí se enfrenta a los retos de la estandarización


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios