El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO

El IVA entra en el sistema tributario angoleño

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Inicio > Bitácora africana >

Oliva Santiago , Luz

Doctoranda en Filosofía, Sociología, Antropología y Estética en la EID. Investigo sobre temas que afectan a los colectivos más vulnerables especialmente migrantes subsaharianos. Colaboro y trabajo para distintas ONG

La “descolonización” en los hospitales africanos, por Luz Oliva Santiago

19 de junio de 2017.

Me cuenta un amigo médico voluntario a lo largo de casi 30 años en distintos países africanos, como desde hace tiempo viene observando un fenómeno que este mes de junio ya ha podido constatar de manera clara y evidente: el médico blanco no es ya bien recibido en los hospitales, al menos en una orden religiosa (cuyo nombre omito) con hospitales por toda África.

Me cuenta, no sin cierto atisbo de pena profunda, cómo su mejor amigo, el sacerdote Miguel Pajares y todo el equipo murieron en el brote de ébola en Liberia. A mi amigo no le afectó porque justo en esos momentos no estuvo allí.

También me cuenta cómo a otro de sus amigos religioso, que ha hecho labor médica durante 40 años le vetan para ir a África,

Son dos ejemplos de personas que han entregado sus vidas a la misericordia hacia los enfermos y a dotar de formación y recursos a los propios técnicos y médicos africanos,

El fenómeno que se está dando es que en estos hospitales ya no quieren médicos o personal sanitario de color blanco, tal cual, No quieren que las mismas personas que tiempo atrás se jugaron la vida por estar allí vuelvan porque se consideran autosuficientes, aunque sean voluntarios que van a cambio de nada

Por eso hablo de una cierta “descolonización”, solo piden dinero blanco para mantenerse pero no aceptan personal blanco en las instalaciones.

No sabría juzgar si esto está bien o no, porque la caridad y el auxilio no deberían entender de colores de piel pero lo cierto es que ya el blanco doctor, o el blanco enfermero ya no no son bien aceptados como hace más de una década.

Me parece un poco triste, que se caiga en aquellos estereotipos que desde Europa queremos desmontar y la reivindicación de identidad y autosuficiencia lleve a estas situaciones.

Original en :Filoantropa