Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe

El nigeriano Akinwumi Adesina Premio Mundial de la Alimentación

La secretaria general de la Francofonía deplora la escalada de violencia en Togo

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo

El abogado norteamericano Reed Brody en Gambia para ayudar a las víctimas de Yahya Jammeh

La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país

Dos muertos en Uganda en las nuevas protestas cotra el gobierno

Los separatistas anglófonos cameruneses podrían acercarse a los secesionistas de Biafra

El sector turístico es el más afectado por la incertidumbre política en Kenia

Una camerunesa aceptada en la Academia Francesa de Farmacia

La ciudad colombiana de Cali, sera sede del Tercer Coloquio Internacional Afrodescendiente

La ONU retira a su personal de Malaui por miedo a… ¿los vampiros?

15.000 árboles plantados en Goma, RD Congo, en 4 meses

El estadio Leopold Senghor de Dakar será renovado

Una ONG nigeriana protesta contra una estatua de Jacob Zuma en la ciudad de Owerri

Inicio > Bitácora africana >

Oliva Santiago , Luz

Doctoranda en Filosofía, Sociología, Antropología y Estética en la EID. Investigo sobre temas que afectan a los colectivos más vulnerables especialmente migrantes subsaharianos. Colaboro y trabajo para distintas ONG

La “descolonización” en los hospitales africanos, por Luz Oliva Santiago

19 de junio de 2017.

Me cuenta un amigo médico voluntario a lo largo de casi 30 años en distintos países africanos, como desde hace tiempo viene observando un fenómeno que este mes de junio ya ha podido constatar de manera clara y evidente: el médico blanco no es ya bien recibido en los hospitales, al menos en una orden religiosa (cuyo nombre omito) con hospitales por toda África.

Me cuenta, no sin cierto atisbo de pena profunda, cómo su mejor amigo, el sacerdote Miguel Pajares y todo el equipo murieron en el brote de ébola en Liberia. A mi amigo no le afectó porque justo en esos momentos no estuvo allí.

También me cuenta cómo a otro de sus amigos religioso, que ha hecho labor médica durante 40 años le vetan para ir a África,

Son dos ejemplos de personas que han entregado sus vidas a la misericordia hacia los enfermos y a dotar de formación y recursos a los propios técnicos y médicos africanos,

El fenómeno que se está dando es que en estos hospitales ya no quieren médicos o personal sanitario de color blanco, tal cual, No quieren que las mismas personas que tiempo atrás se jugaron la vida por estar allí vuelvan porque se consideran autosuficientes, aunque sean voluntarios que van a cambio de nada

Por eso hablo de una cierta “descolonización”, solo piden dinero blanco para mantenerse pero no aceptan personal blanco en las instalaciones.

No sabría juzgar si esto está bien o no, porque la caridad y el auxilio no deberían entender de colores de piel pero lo cierto es que ya el blanco doctor, o el blanco enfermero ya no no son bien aceptados como hace más de una década.

Me parece un poco triste, que se caiga en aquellos estereotipos que desde Europa queremos desmontar y la reivindicación de identidad y autosuficiencia lleve a estas situaciones.

Original en :Filoantropa