Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma

Más de 67 millones de euros en salarios pagados en Senegal el 23 de junio

Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia

Ha muerto, Habib Thiam, antiguo primer ministro de Senegal

El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales

La hija del presidente del Congo acusada de corrupción en Francia

El ejército de Mozambique se retira parcialmente de zonas controladas por la oposición

La deuda de Sudáfrica cuesta más que los subsidios sociales

Sudán dialoga sobre horizontes de cooperación con Brasil

La Unidad Revolucionaria Afroecuatoriana denuncia la discriminación laboral de los afroecuatorianos

Los musulmanes de Uganda se preparan para concluir el Ramadán, este sábado. (24.6.2017)

Cabo Verde negociará con la Unión Europea una ampliación del acuerdo de asociación

La Unión Europea concede la ayuda de 85 millones de euros para ayudar a los refugiados sudaneses en Uganda.

Sólo el 2% de las angoleñas que viven en el medio rural utilizan métodos anticonceptivos

La corrupción es un cáncer en Sudáfrica

Las mujeres tienen un papel importante en el Diálogo Nacional sudanés

Inicio > Bitácora africana >

Oliva Santiago , Luz

Doctoranda en Filosofía, Sociología, Antropología y Estética en la EID. Investigo sobre temas que afectan a los colectivos más vulnerables especialmente migrantes subsaharianos. Colaboro y trabajo para distintas ONG

La “descolonización” en los hospitales africanos, por Luz Oliva Santiago

19 de junio de 2017.

Me cuenta un amigo médico voluntario a lo largo de casi 30 años en distintos países africanos, como desde hace tiempo viene observando un fenómeno que este mes de junio ya ha podido constatar de manera clara y evidente: el médico blanco no es ya bien recibido en los hospitales, al menos en una orden religiosa (cuyo nombre omito) con hospitales por toda África.

Me cuenta, no sin cierto atisbo de pena profunda, cómo su mejor amigo, el sacerdote Miguel Pajares y todo el equipo murieron en el brote de ébola en Liberia. A mi amigo no le afectó porque justo en esos momentos no estuvo allí.

También me cuenta cómo a otro de sus amigos religioso, que ha hecho labor médica durante 40 años le vetan para ir a África,

Son dos ejemplos de personas que han entregado sus vidas a la misericordia hacia los enfermos y a dotar de formación y recursos a los propios técnicos y médicos africanos,

El fenómeno que se está dando es que en estos hospitales ya no quieren médicos o personal sanitario de color blanco, tal cual, No quieren que las mismas personas que tiempo atrás se jugaron la vida por estar allí vuelvan porque se consideran autosuficientes, aunque sean voluntarios que van a cambio de nada

Por eso hablo de una cierta “descolonización”, solo piden dinero blanco para mantenerse pero no aceptan personal blanco en las instalaciones.

No sabría juzgar si esto está bien o no, porque la caridad y el auxilio no deberían entender de colores de piel pero lo cierto es que ya el blanco doctor, o el blanco enfermero ya no no son bien aceptados como hace más de una década.

Me parece un poco triste, que se caiga en aquellos estereotipos que desde Europa queremos desmontar y la reivindicación de identidad y autosuficiencia lleve a estas situaciones.

Original en :Filoantropa