Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero

La coalición gubernamental Benno Bokk Yaakaar encabeza el recuento en las legisltivas de Senegal

Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur

Dimite la ministra de exteriores de Japón por ocultar datos en el envío de tropas a Sudán del Sur

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo

Namibia lenta en la implementación de proyectos

UNITA quiere refundar el Estado angoleño

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde

Ghana y Malta reforzarán cooperación

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia

Trump boicotea a la humanidad. Boicot a Trump
Desde las cenizas étnicas al refinamiento de Sipopo: Guinea Ecuatorial, por Juan Tomás Ávila Laurel
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza

100 compañías navieras detrás del transporte de roca fosfórica desde el Sáhara Occidental ocupado en 2016 y 2017,según un informe de WSRW
19 de junio de 2017

Western Sahara Resource Watch (WSRW) publicó este viernes el primer informe para definir a los propietarios y operadores de los buques que transportan el polémico fosfato a clientes en el extranjero.

La exportación la lleva a cabo Marruecos, la potencia ocupante. El anexo del informe recoge unas 100 compañías navieras que participaron en dichos transportes desde el territorio desde el 1 de enero de 2016 hasta el 9 de junio de 2017.

El operador con más participación en este comercio es Ultrabulk A/S de Dinamarca, lo que representa 8 de 46 envíos durante este período. 13 de los 46 buques mencionados en el informe pertenecen o son de propiedad griega.

La empresa alemana/británica Furness Withy, que hasta el año 2017 forma parte del conglomerado de pizza congelada del Dr. Oetker, es un actor clave en el comercio global y con una importante participación en el envío actualmente detenido en Sudáfrica. A partir de este año, la compañía será vendida a Maersk en Dinamarca.

Gobiernos, partidos, sindicatos y organizaciones internacionales han expresado su preocupación con respecto a las compras globales de fosfatos al gobierno marroquí. Los inversores institucionales han puesto en la lista negra a los importadores para contribuir a socavar el derecho internacional y el proceso de paz de la ONU, mientras que varias compañías de fertilizantes han detenido las importaciones después de ser conscientes de la controversia. Sin embargo, en el pasado se ha prestado poca atención a los transportistas.

"Con los actuales procesos legales contra los buques, todos los transportistas deben tener cuidado debido al riesgo de involucrarse en el saqueo", explicó Morten Nielsen, miembro del consejo de Western Sahara Resource Watch.

El Sáhara Occidental es tratado por las Naciones Unidas como la última cuestión colonial no resuelta en África. Partes del territorio, incluida la mina de fosfato, están bajo ocupación marroquí. WSRW pide a todas las empresas involucradas que detengan inmediatamente todos los envíos de fosfatos del Sáhara Occidental hasta que se haya encontrado una solución al conflicto.SPS 0920/099 Fuente: Western Sahara Resource Watch (WSRW)

Fuente Sahara Press Service