La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Uganda: bendecida por la Naturaleza y destruida por la codicia.
19/06/2017 -

Muchas familias de agricultores tienen títulos de sus tierras, pero actualmente dichos títulos no les sirven para nada.

Leo Twinomuhangi, responsable de “La Autoridad Nacional sobre los Bosques” (NFA), afirma que se han emitido títulos ilegales sobre tierras fértiles junto al lago Victoria a varias personas en el gobierno. Asegura que este “sindicato sobre el acaparamiento de tierras” en Uganda es más fuerte que la propia Autoridad Nacional, y que sigue acaparando tierras y bosques en zonas protegidas.

Otro líder de la NFA: Michael Mugisa afirma que tanto la validez de los títulos de tierras como la propia autoridad de la NFA, tienen ahora escasa relevancia y que les resulta imposible proteger los títulos y los propios bosques y tierras protegidas, debido a la autoridad total del sindicado de acaparamiento de tierras, en manos de poderosos corruptos del gobierno, que trafican con madera y otras reservas naturales.

Los responsables de NFA aseguran que los numerosos títulos ilegales de tierras en los distritos de Mukono, Namatiwa y Bukaya en Bwikwe, son tan solo la punta del iceberg. Este sindicato privado y poderoso de acaparamiento de tierras y bosques, está respaldado por el gobierno, revela Twinomuhangi.

Este es un país bendecido por la Naturaleza pero castigado y destruido por la codicia de los poderosos, del propio gobierno primero, y algunos de fuera también. Sería necesario disolver el gobierno, el parlamento y el sistema de justicia actual, dice Twinomuhangi.

Charles Etukuri y Pascal Kwesiga. New Vision. Uganda. 17 junio 2017.
Fundación Sur.