En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Guinea Ecuatorial: Dilapidación y robo de riquezas petroleras
16/06/2017 -

Se agotan las reservas, y queda poco tiempo para revertir el relegamiento de la salud y la educación.

La mala gestión de la riqueza petrolera deGuinea Ecuatorial ha contribuido al desfinanciamiento crónico de sus sistemas públicos de educación y salud, en contravención a las obligaciones de derechos humanos del país, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy. El agotamiento progresivo de las reservas de petróleo implica que queda muy poco tiempo para que el gobierno corrija el curso y realice inversiones sustanciales que mejoren los paupérrimos indicadores de salud y educación del país.

El informe de 98 páginas, “¿‘Maná del cielo’?: Cómo la salud y la educación pagan el costo de la autocontratación en Guinea Ecuatorial”,muestra que el gobierno gastó apenas entre el 2 % y el 3 % de su presupuesto anual en salud y educación en 2008 y 2011, los años para los cuales hay datos disponibles, mientras que destinó cerca del 80 % a proyectos de infraestructura a gran escala, que en algunos casos fueron cuestionables. El informe también expone cómo, según las pruebas presentadas en investigaciones sobre lavado de dinero impulsadas en varios países, altos funcionarios gubernamentales obtienen ganancias formidables mediante contratos de obras públicas adjudicados a empresas que son, total o parcialmente, de su propiedad, en muchos casos en asociación con empresas extranjeras, mediante un proceso que se distingue por la opacidad y la falta de competencia.
“Las personas comunes han pagado el precio de la corrupción de las clases dirigentes”, manifestóSarah Saadoun, investigadora sobre empresas y derechos humanos de Human Rights Watch. “Ahora que la economía ha sido doblemente golpeada por la caída en la producción y los precios del petróleo, la necesidad de que el gobierno invierta fondos públicos en servicios sociales, en vez de dudosos proyectos de infraestructura, es más acuciante que nunca”.

Guinea Ecuatorial, una pequeña nación de África Central con una población de cerca de 1 millón de personas, recibió ingresos por aproximadamente USD 45.000 millones originados en sus recursos petrolíferos entre 2000 y 2013, que catapultaron al país desde el grupo de los más pobres del mundo al de aquellos con mayor ingreso per cápita en el continente africano. Sin embargo, desde 2012, su PBI se contrajo un 29 % y, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que sus reservas de petróleo se agoten para 2035, a menos que se encuentren nuevos yacimientos.

Junio 15, 2017Report

Teodoro Obiang ha sido presidente desde que depuso a su tío en 1979, y esto lo convierte en el mandatario que más tiempo ha ocupado la presidencia en todo el mundo. Pese a la enorme riqueza del país, el gobierno de Obiang en gran medida ha dilapidado la oportunidad de usar ese capital petrolero para transformar la vida de la población general. Los avances en el plano de la salud y la educación están muy por detrás de los niveles regionales, y algunos valores incluso se han deteriorado desde el comienzo del auge del petróleo. Por ejemplo, las tasas de vacunación están entre las peores del mundo, y la vacuna contra la tuberculosis para recién nacidos y lactantes se redujo del 99 % en 1997 al 35% en 2015. Más de la mitad de la población de Guinea Ecuatorial no tiene acceso al agua potable segura en lugares próximos a donde viven, y esta proporción no ha cambiado desde 1995; a su vez, en 2012, el 42 % de los niños en edad de asistir a la escuela primaria —46.000 niños— no estaban escolarizados, y esto representa la séptima peor tasa a nivel mundial.

Sin embargo, el gobierno solamente gastó USD 140 millones en educación y USD 92 millones en salud en 2011; y USD 60 millones en educación y USD 90 millones en salud en 2008, según informes del FMI y el Banco Mundial.

A su vez, muchos funcionarios gubernamentales han amasado vastas fortunas personales con los recursos petroleros del país. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al hijo mayor del presidente, Teodorín Obiang, de usar su cargo como ministro de Agricultura para hacerse de USD 300 millones, una cifra que supera el presupuesto combinado de salud y educación de algunos años. En junio de 2016, el presidente nombró a Teodorín vicepresidente del país.

La causa en Estados Unidos se resolvió con un acuerdo extrajudicial, y Teodorín se comprometió a entregar bienes por USD 30 millones localizados en EE. UU., mientras que está previsto que el 19 de junio de 2017 empiece en Francia un juicio en su contra, en el marco de una investigación por lavado de dinero. Los fiscales franceses sostienen que, entre 2004 y 2011, se transfirieron EUR 110 millones del Tesoro Público de Guinea Ecuatorial a la cuenta de Teodorín, y que esto financió una seguidilla de compras exorbitantes en París por valor de EUR 175, incluida una mansión, automóviles de alta gama y objetos de diseño. En octubre de 2016, Suiza inició una investigación sobre Teodorín y confiscó 11 automóviles de alta gama y un yate valuado en USD 100 millones.

Desde 2009, el gobierno ha gastado prácticamente todos sus recursos petroleros en proyectos de infraestructura a gran escala. Las evidencias halladas y las entrevistas realizadas durante las investigaciones sugieren que es común que los funcionarios gubernamentales tengan participaciones personales en sociedades que intervienen en la licitación de proyectos de infraestructura pública. Por ejemplo, empresarios y expertos del FMI dijeron a los investigadores estadounidenses que la familia presidencial posee participaciones en varias de las principales empresas constructoras del país. Una investigación del Senado estadounidense y un cable del Departamento de Estado que se filtró al público sugieren que el presidente es, al menos parcialmente, titular de la empresa que tiene el monopolio de las importaciones de cemento.

Obiang ha justificado los elevadísimos niveles de inversión en infraestructura de su gobierno aduciendo que son necesarios para modernizar al país y a su economía. No obstante, pareciera que las autocontrataciones a menudo redundan en que los precios de los contratos se aumenten artificialmente y en que se aprueben proyectos con escaso valor social, sacrificando prioridades cruciales como los servicios de salud y educación. Asimismo, debido a la opacidad y falta de competencia en el proceso de contratación, en general es imposible determinar cuál es el valor y quiénes son los beneficiarios de los contratos públicos.

Un ejemplo patente es que el gobierno está construyendo una nueva capital administrativa, Oyala, en medio de la selva, después de haber gastado cientos de millones de dólares en la construcción de edificios gubernamentales tanto en la capital de la isla, Malabo, como en Bata, la ciudad más grande, para ese mismo fin. Según un informe del FMI de 2015, el gasto total previsto para Oyala ese año ascendía USD 8.000 millones. La versión preliminar de un informe todavía no publicado del FMI, de 2016, al cual tuvo acceso Human Rights Watch, calculaba que el gasto en Oyala insumiría la mitad de todas las inversiones públicas en 2016.

“Mientras se agotan sus reservas de petróleo, el gobierno intenta mantener el statu quo”, apuntó Saadoun. “Tal vez no sea demasiado tarde para dar un destino adecuado a la riqueza petrolera de Guinea Ecuatorial; sin embargo, esa posibilidad se está cerrando rápidamente”.

Fuente : Radio Macito / Human Rights Watch

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Guinea Ecuatorial: ¿Por qué su población es tan pobre si es uno de los países africanos más ricos?

- Informe Mundial 2017 de HRW sobre Guinea Ecuatorial

- Los ingresos petroleros en Guinea Ecuatorial llevan una triple contabilidad, por Radio Macuto

- Petróleo y Estado postcolonial: transformaciones de la economía política en Guinea Ecuatorial, 1995-2010 Implicaciones para la coherencia de políticas españolas, por Alicia Campos Serrano


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios