En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Recordamos, hacemos alguna caridad, y tan contentos.
19/06/2017 -

Recordamos el día mundial contra la desertización y la sequía (dia17 de junio), día de la caridad (18 de junio), el día mundial de los refugiados (día 20), etc. ¿Por qué nos contentamos con vendar las heridas de la enfermedad, de la mala gobernanza, de las injusticias, y de la corrupción, dedicándonos a recordar, a tratar meramente los síntomas, sin comprometernos a investigar y a sanar las raíces de tanto mal, abusos y sufrimientos?

¿Cómo aprobamos y aplaudimos las ayudas y generosas limosnas de los poderosos, cuando lo primero que deberían hacer es pagar honestamente los debidos impuestos, pagar justos salarios, y luego, si todavía lo desean, de sus justos beneficios, podrían ayudar a las personas que viven en situaciones de emergencia?

Lo primero y más relevante es trabajar juntos para que existan menos emergencias, menos empobrecimiento forzado, menos tráfico de seres humanos, menos desempleados, menos violencia, creando más y mejores oportunidades para que todos puedan colaborar activamente en promover un desarrollo sostenible para todos.

Primero dejar de abusar la dignidad de las personas, de acaparar los recursos y llevarlos a paraisos fiscales, de obligar a menores en trabajos forzados, de forzar a familias enteras a desplazarse de sus tierras y hogares, y de considerar y tratar a las personas como meros elementos de negocio. (LS. Nº 146)

Lo afirman todos los pensadores y economistas más reconocidos de hoy, como escribe el papa Francisco “Considerar y situar al ser humano en el centro de toda política y economía.” (LS. Nº 122) Pero no un ser humano centrado en sí mismo y sus propios beneficios a costa de los demás, sino un ser humano, solidario y colaborativo en la promoción del Bien Común. (LS. Nº. 162).

Nos quedamos en las apariencias, en lo que se aplaude, y olvidamos las necesidades reales y fundamentales de más de media humanidad. “Justicia quiero y no sacrificios y ofrendas”, repite el mensaje bíblico. Se trata de una justicia, no legal y policial solamente, sino en primer lugar de una justicia social distributiva, conmutativa y solidaria.

Las ONG y Fundaciones, que se dedican al trabajo asistencial, deberían incluir siempre en sus programas de ayuda, como lo hacen Manos Unidas, Caritas, SRJ y otras, la dimensión fundamental de toda caridad autentica, como es: capacitar y colaborar en sanar las causas profundas del mal, a través de la sensibilización, educación y colaboración con todos los grupos interesados en elegir líderes más íntegros y construir juntos un desarrollo sostenible para todos.

Que el recuerdo de estos días y necesidades particulares, nos lleven siempre, no solo a la complacencia de una limosna más, sino ante todo a un compromiso real y colaborativo para sanar las raíces de las heridas y del mal social, y trabajar juntos por el Bien Común.

¿Qué medidas concretas estamos tomando para cuidar el agua dulce que escasea, para cuidar los bosques que arden y para tratar bien toda la naturaleza?

¿Cómo tratamos y acogemos a los refugiados, vengan de donde vengan, y cómo respetamos a las personas en su diversidad e incluso en sus manías?

En resumen: Más justicia social y menos ofrendas! Más compromiso y menos recuerdos!


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios