En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones
...leer más...

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal
...leer más...

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África
...leer más...

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth
...leer más...

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales
...leer más...

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido
...leer más...

La juventud de Kenia insta a las corporaciones a suplir los embalajes plásticos
...leer más...

Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar
...leer más...

Tanzania, ruta clave para el tráfico de personas
...leer más...

La oposición senegalesa protesta contra la ley de patrocinio de los partidos políticos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Negritud o afrodescendencia
14/06/2017 -

“Yo no soy afrodescendiente, soy negro”, este molesto ‘oscurecimiento’ ha sido estampado en el rostro negro de este jazzman, acá y allá, por hermanos y hermanas que suponen una definición engañosa, para esconder el racismo. Algunas amistades caritas blancas creen que me hacen un favor devolviéndome al inicio de la modernidad (finales del siglo XV). “Pero tú no eres africano, tú eres negro ecuatoriano”, me explican casi dibujando el mapamundi. Hay quienes secan tinteros para demostrar mediante historia, antropología, geografía y “bio-melanina” que son eso, ‘negros’ y no ‘afrodescendientes’. Unas izquierdas y derechas, ambas reaccionarias y racistas, declaradas “amigas del Pueblo Negro (mayúsculas de JME)” concluyen que es esnobismo, melanofobia e imposición del imperialismo del norte.

Mediante Resolución 68/237 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 2013, se proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Aquella palabra compuesta descompuso foros y reuniones, más tiempo se dedicó a entender la descendencia africana que a los objetivos del Programa de Actividades del Decenio. Oshum dale paciencia a este cimarrón barriobajero, porque ha escuchado burlas originadas en los cómics de Tarzán, ironías teoréticas o doctorales explicaciones forradas de eurocentrismos. Muchos de nosotros no tenemos problemas shakesperianos (¿ser o no ser?) con la raíz africana o con la abundancia de melanina; tampoco el racismo opresor los tiene. Mala suerte.

Pero el falso dilema (afrodescendencia o negritud) ocupa tiempo y espacio en conversatorios, su persistencia corresponde al sentido común, que fue y aún es asediado por siglos para justificar y legitimar despojos tanto de la voluntad de vida como de bienes materiales. Las razas humanas fueron creaciones de los reinos europeos para la inicial acumulación de riquezas (capitalismo originario) y colonizar naciones, se escribieron tratados defendidos como certezas científicas y se determinó una estética para re-humanizarse ellos y deshumanizar al otro, por lo que fuera, por tonalidad de piel, forma del cabello, sistema civilizatorio, religiosidad e idioma. Antes de aquello, las referencias a la gente africana cuando se ocupaban del color de la piel tenían motivos geográficos, eso fue por miles de años. El cambio ocurrió en los últimos quinientos y por derivación hegemónica social y política continúa.

Esta discutida dicotomía nos lleva a lidiar con y por el sentido común de mujeres y hombres, afrodescendientes; no es incomodidad superficial o complejidades mal procesadas por nuestro imaginario, de ninguna manera. Desde lo negro es bonito (black is beautiful) pasando por el llamado político al poder negro (black power) llegando a la vida de la gente negra importa (black lives matter) en Estados Unidos hasta las constituciones de 1998 y 2008 de nuestro país hay una constante revolucionaria de afirmación personal y colectiva.

Juan Montaño Escobar

Fuente : El Telégrafo

[Fundación Sur]

Artículos relacionados

- Los afrodescendientes en México sufren discriminación estructural

- Africanos y afrodescendientes, contra el racismo, por Omer Freixa

- Afrodescendientes o Garifunas : raza o cultura , por OFRANEH


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios