El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Opinión >

Negritud o afrodescendencia
14/06/2017 -

“Yo no soy afrodescendiente, soy negro”, este molesto ‘oscurecimiento’ ha sido estampado en el rostro negro de este jazzman, acá y allá, por hermanos y hermanas que suponen una definición engañosa, para esconder el racismo. Algunas amistades caritas blancas creen que me hacen un favor devolviéndome al inicio de la modernidad (finales del siglo XV). “Pero tú no eres africano, tú eres negro ecuatoriano”, me explican casi dibujando el mapamundi. Hay quienes secan tinteros para demostrar mediante historia, antropología, geografía y “bio-melanina” que son eso, ‘negros’ y no ‘afrodescendientes’. Unas izquierdas y derechas, ambas reaccionarias y racistas, declaradas “amigas del Pueblo Negro (mayúsculas de JME)” concluyen que es esnobismo, melanofobia e imposición del imperialismo del norte.

Mediante Resolución 68/237 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 2013, se proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Aquella palabra compuesta descompuso foros y reuniones, más tiempo se dedicó a entender la descendencia africana que a los objetivos del Programa de Actividades del Decenio. Oshum dale paciencia a este cimarrón barriobajero, porque ha escuchado burlas originadas en los cómics de Tarzán, ironías teoréticas o doctorales explicaciones forradas de eurocentrismos. Muchos de nosotros no tenemos problemas shakesperianos (¿ser o no ser?) con la raíz africana o con la abundancia de melanina; tampoco el racismo opresor los tiene. Mala suerte.

Pero el falso dilema (afrodescendencia o negritud) ocupa tiempo y espacio en conversatorios, su persistencia corresponde al sentido común, que fue y aún es asediado por siglos para justificar y legitimar despojos tanto de la voluntad de vida como de bienes materiales. Las razas humanas fueron creaciones de los reinos europeos para la inicial acumulación de riquezas (capitalismo originario) y colonizar naciones, se escribieron tratados defendidos como certezas científicas y se determinó una estética para re-humanizarse ellos y deshumanizar al otro, por lo que fuera, por tonalidad de piel, forma del cabello, sistema civilizatorio, religiosidad e idioma. Antes de aquello, las referencias a la gente africana cuando se ocupaban del color de la piel tenían motivos geográficos, eso fue por miles de años. El cambio ocurrió en los últimos quinientos y por derivación hegemónica social y política continúa.

Esta discutida dicotomía nos lleva a lidiar con y por el sentido común de mujeres y hombres, afrodescendientes; no es incomodidad superficial o complejidades mal procesadas por nuestro imaginario, de ninguna manera. Desde lo negro es bonito (black is beautiful) pasando por el llamado político al poder negro (black power) llegando a la vida de la gente negra importa (black lives matter) en Estados Unidos hasta las constituciones de 1998 y 2008 de nuestro país hay una constante revolucionaria de afirmación personal y colectiva.

Juan Montaño Escobar

Fuente : El Telégrafo