En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

-

Freixa , Omer Nahum

Historiador y escritor argentino. Profesor y licenciado por la Universidad de Buenos Aires.

Africanista, su línea de investigación son las temáticas afro en el Río de la Plata e historia de África central. Interesado en los conflictos mundiales contemporáneos. Magíster en Diversidad Cultural con especialización en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) Su blog es OmerFreixa.com.ar y su cuenta de Twitter @OmerFreixa.

Ver más artículos del autor

“Una coyuntura muy crítica”: Colombia, sus poblaciones afro y el movimiento
12/06/2017 -

El pasado 21 de mayo se celebró el Día de la Afrocolombianidad en recuerdo de la abolición de la esclavitud en Colombia, decretada ese día de 1851. Pese a la extinción de tan infame condición jurídica, los retos que afronta hoy la comunidad afrocolombiana son múltiples. Se trata de un grupo conformado por 4.316.592 individuos, el 10,61% de la población, según el censo de 2005, distribuidos en la geografía colombiana de una forma irregular, puesto que la región del Pacífico y el Caribe alberga el 76% de la población afrodescendiente del país (PNUD, 2000). En materia de indicadores muchas veces va a la zaga, pues, en 2009, el 45,5% de la población afrodescendiente estaba sumida en la pobreza, mientras el analfabetismo se registró en el orden del 20% en zonas urbanas y del 43% en las rurales, en 2003 (Defensoría del Pueblo).

Américo Portocarrero Castro es docente de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Agraria Andina, y un reputado activista afrocolombiano que ha trabajado con el movimiento social afrocolombiano desde la infancia, en particular con el Movimiento Nacional Cimarrón. Conoció y trabajó con dos importantes dirigentes fundadores de ese movimiento, Eusebio Camacho, quien fue docente suyo en la escuela primaria, y luego con Juan de Dios Mosquera, que lo inició al frente de los movimientos étnicos de reivindicación de las comunidades negras de Colombia.

Dialogué con el activista, docente e investigador.

¿Cuáles son los retos y desafíos del movimiento afrocolombiano?

En términos generales el movimiento social afrocolombiano, a nivel latinoamericano, ha sido tomado como referencia porque fue uno de los primeros que se originó en América Latina. Sin embargo, después de la década del 80 y, luego de que se conquistaran a nivel constitucional derechos importantes, ese proceso comenzó a institucionalizarse y desde allí retrocedió. Por un lado, el movimiento social afro empezó a depender de los recursos del Estado y prácticamente se desmovilizó por completo. En estos momentos, si el Estado no dispone de los recursos, no hay organización que se reúna. Muchísima gente aprovechó, de manera personal y abusiva, una serie de espacios ganado para sus propias reivindicaciones, al contrario de muy pocos casos honestos. En estos momentos el movimiento social afro en Colombia asiste a una coyuntura muy crítica.

¿Cómo es el mundo de las organizaciones afrocolombianas?

Existen varias pero no hay ninguna que no haya tenido un primer contacto con el Movimiento Nacional Cimarrón. Han venido apareciendo otras en el Caribe que, pese a sus deficiencias, han logrado avanzar, lo mismo que Afrodes. Cada una toma lo suyo y apunta a trabajar desde lo local y regional. Lo que falta es un partido negro que se enraíce con la fuerza de los ya tradicionales. Entre los movimientos afrocolombianos no hay coordinación ni trabajo en conjunto.

¿Existe algún otro obstáculo importante para el movimiento?

El racismo es muy importante. Impregna el inicio de la dinámica nacional y es el que continúa reproduciéndose. Todas las iniciativas del movimiento negro en Colombia, desde la etnoeducación y otras, persiguen un mismo fin, acabar con las condiciones de exclusión y de miseria de gran parte de los afrocolombianos que tienen como origen el racismo. Sufren deficiencias en salud, en materia de servicios. Estos últimos son víctimas de enfermedades que para muchos ya han sido superadas, las estadísticas dan cuenta de la marginalidad en que vive gran parte de las poblaciones negras colombianas, sobre todo las del interior. Es un proceso que se replica en otros países de la región.

¿De qué forma se dieron progresos en materia afrocolombiana?

La Constitución de 1991 sirvió para lograr reivindicaciones de orden legal, una de ellas fue la Ley 70, que garantiza el blindaje de los territorios de comunidades negras como un experimento diferente en la historia política nacional. Sin embargo, esas comunidades ubicadas en los territorios de la Ley 70 se encuentran desplazadas en buena parte del territorio colombiano hacia el interior, porque la mayor parte de los afro en Colombia están ubicados en las regiones costeras, sobre todo en la zona del Pacífico. En estos momentos, la fuerza de las armas no permite que las comunidades puedan mantenerse en el territorio y fueron desplazadas de manera miserable y relegadas a vivir en el interior, como también las indígenas. Colombia registra un drama terrible, es una de las naciones que más población tiene en desplazamiento forzado. Alrededor del 80% de los desplazados proviene de los territorios de Ley 70, aparentemente blindados por esa norma. Dicha ley la capturaron algunos, los que han lucrado con ella en detrimento de otros que no supieron hacerlo.

¿Quién ejerce la violencia?

Colombia insólitamente ha sido caracterizado como un país de regiones. Eso quiere decir que más allá de una metáfora, de un relato nacional, lo que existen son historias locales, lo demás son invenciones de las élites con la pretensión de construir nación pero, en realidad, un país como el nuestro apenas está en proceso de construirse como tal. Es más grande el peso específico de las historias locales, regionales, que el de una verdadera historia nacional. Hasta 1980 fenómenos como la violencia política fueron considerados como nacionales pero la violencia afectó a un territorio específico, el área andina, siendo más marginal en la del Pacífico. Sin embargo, a partir de la década del 80, el Pacífico fue incorporado en la dinámica de la violencia ya que las FARC comenzaron a capitalizar y financiar su negocio de guerra política a través del narcotráfico. Entonces esa área se ha convertido en un infierno. Comenzaron los procesos de desplazamiento de población en el contexto de violencia.

¿Cómo se ha pensado Colombia?

Peter Wade ha escrito sobre el tema en su texto Gente negra. Nación mestiza. En Colombia, como en América Latina, después de la independencia, las élites iniciaron un relato de construcción de nación pensado en el contacto que habían tenido con Europa. Ellas pensaron Colombia como una gran nación blanca y con un proyecto político de blanqueamiento a través del cruce racial de indígenas y negros con los supuestamente blancos del país. Ellos no reconocieron ni la dinámica de la gente indígena ni de la negra, valores a partir de los cuales considerar relatos identitarios asociados al aporte de las comunidades indígenas y negras. Todo el aporte fue académicamente invisibilizado más allá de que físicamente era evidenciado en las características físicas de la población. Hubo un proceso de huida de lo que significaba ser negro e indígena y, a través de dispositivos, como la escuela fundamentalmente, se los acercó a lo que se consideraba la única herencia válida para construir una nación, la española.

¿Cómo se piensa el colombiano actualmente?

Dentro de los límites de la blanquitud, se siente más europeo, menos indígena y obviamente nada africano. Lo africano es signo para la mayor parte del pueblo colombiano de barbarie y de incivilidad. Con la Ley 70 la población negra conquistó un dispositivo político que fue la etnoeducación afrocolombiana y se aclara lo último porque los indígenas, antes de 1991, hablaban de etnoeducación pero desde su perspectiva. Lo que realmente surge como ganancia de la Constitución de 1991 es la emergencia de la etnoeducación desde la óptica de los pueblos negros.

¿Existen diferencias entre las comunidades afrocolombianas?

Si bien la población negra está distribuida en el Caribe, el centro y el Pacífico, su núcleo es el último. La costa caribeña fue intervenida por el discurso del blanqueamiento y, según Wade, muchos empezaron a construir categorías para huir de su cercanía con lo negro, pero no sucedió lo mismo en la costa del Pacífico. La gente de la última siempre se consideró colombiana pero rescató el lugar de África en su identidad. Fue desde el Pacífico cómo se logró incluir y afectar la Constitución con la idea de pensar Colombia no desde un lugar hegemónico, sino como un lugar nacional, del mestizaje y de la diversidad, sobre el cual pensar en formas alternativas de ser colombiano, en oposición a los discursos tradicionales de nacionalidad.

¿Entonces hay una redefinición de la colombianidad?

Lo nuevo es que se pensó a pensar Colombia desde el aporte africano y el de sus descendientes a la colombianidad. La cátedra de estudios afrocolombianos, de etnoeducación, tenía como metas, entre otras, poder incluir dentro de la mentalidad colombiana la idea de África como un lugar muy importante en la constitución de lo que hoy somos como colombianos. Esa cátedra ascendió con mucha fuerza pero, sin embargo, el mismo debilitamiento de las organizaciones negras ha impedido que sea consolidada con toda la fuerza con la cual nació. La ley que posibilita la cátedra de estudios afrocolombianos, como ley de etnoeducación obliga, entre otras cosas, por ejemplo, en que todas las instituciones colombianas educativas, públicas y privadas, e incluso la universidad, se tenga que trabajar en el currículum de las ciencias sociales, o como un espacio aparte, este tipo de contenido académico curricular que tiene como objetivo reivindicar el aporte africano a lo que somos como colombianos.

¿Se cumple este objetivo?

Hasta hoy las instituciones educativas, sobre todo el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación, tanto regionales, como departamentales, municipales, no han asumido la tarea de llevar a buen término semejante iniciativa.

¿La etnoeducación se lleva a todos los niveles educativos?

En el orden educativo, la ley obliga la etnoducación en la escuela básica pero no se ha conquistado en el nivel superior.

¿Cómo te auto-identificás?

Como afrocolombiano, pero a lo que hay que apuntar es a la construcción del concepto de afrolatinoamericanidad porque donde ha habido africanos en América Latina se los ha esclavizado acorde a la dinámica de la negritud en la región, de desprecio al negro. El concepto afrodescendiente se ha politizado demasiado, a mí me gusta más afro que plantea una posibilidad de inclusión y de nombrarse a uno mismo ya no con categorías utilizadas por el blanco (como negro) sino bajo la gama de diversidad existente en América Latina. Asimismo esta forma de autorepresentación plantea la idea de lucha, en efecto el germen del Movimiento Nacional Cimarrón fue llamado, de una forma emblemática, Soweto, y conforma un proyecto de vida.

Entrevista realizada por Omer Freixa

Fuente: El Economista

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

- Asesinado el líder afrodescendiente colombiano Bernardo Cuero Bravo

- Asesinada Emilsen Manyoma activista afrocolombiana de Derechos Humanos

- Los Afrocolombianos merecen tener una mayor participación en el Estado

Afros: el origen de un pueblo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios