En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

¿Por qué los grupos yihadistas están proliferando en África y por el mundo?
12/06/2017 -

Los últimos ataques terroristas en Filipinas, Afganistán, Malí, Nigeria, Libia, Somalia, Kenia, Burkina Faso, Siria, Irak, Paris, Manchester, etc. demuestran la proliferación global de grupos yihadistas, llamados: “Estado islámico, Daesh, ISIS” según las regiones e ideologías, que siguen provocando masacres cada día más mortíferos, frecuentes y globales, de personas vulnerables y ciudadanos-as inocentes.

Surgen muchas preguntas: ¿por qué esta proliferación de células yihadistas?. ¿Quién les vende las armas más sofisticadas?.¿Para quién y para qué luchan y asesinan impunemente? ¿Cómo superar este círculo de violencia a nivel regional y global?

Nos enfrentamos a un reto sumamente complejo, peligroso y sofisticado. Nuestra sociedad y líderes actuales tienen la gran responsabilidad de comprenderlo mejor primero para poder encontrar luego los procesos de transformación de los principales retos del momento, como son: la mala gobernanza, el empobrecimiento severo de gran parte de la humanidad, la grave crisis migratoria, el tráfico de personas y armas, las diferentes ideologías, o el deterioro del medio ambiente. Aquí está el caldo de cultivo de tanta violencia.

Aunque todos estos retos están interconectados, hoy nos fijamos particularmente en la reciente proliferación de innumerables células yihadistas, que surgen de ese contexto social negativo, y que siguen causando la muerte de tantas personas pacíficas, menores y desarmadas, sobre todo en África.

Esta proliferación de muerte y destrucción ha coincidido con los golpes mortales al “avispero yihadista”, que estaba concentrado hasta hace poco, en: Irak y Siria, así como en otros grupos radicalizados de Al Qaeda que operan en: Libia, Somalia, Arabia Saudí, norte de Malí y Nigeria.

Los recientes ataques y masacres de grupos yihadistas en Paris, Londres, EEUU, Filipinas, Afganistán, Burkina Faso, Mali, Kenia, etc, muestran claramente que la estrategia de controlar poder y recursos, y de causar masacres de personas inocentes, alcanza actualmente a cualquier país de África, de Europa, y del globo.

La lucha contra el terrorismo yihadista, no puede consistir en añadir más violencia a la violencia, ni concentrarse en algún país concreto, ni en seguir el nefasto círculo vicioso del poder y control de los demás o de sus recursos, sino en un nuevo encuentro de las partes enfrentadas para promover juntos las alternativas más humanas y mutuamente beneficiosas.

Hemos conocido algunos ejemplos significativos de esta deseada transformación social: en Sudáfrica con Nelson Mandela, en Centroáfrica con: el cardenal Dieudonné Nzapalainga, el presidente del Consejo Islámico, Oumar Kobine Layama y el presidente de la Alianza Evangélica, Nicolás Guérékoyaméné-Gbangou.

También hemos conocido procesos transformadores en Burkina Faso y en la RDC con la participación de responsables líderes políticos y religiosos, etc.

Todos los procesos de auténtica transformación social y de integración cultural, son necesariamente colaborativos, complejos y progresivos.

Si seguimos inspirados y motivados por el deseo de buscar el Bien Común y por el compromiso compartido de promover un Desarrollo Sostenible para todos, entonces este proceso progresivo, aunque lento, seguirá adelante, superando la pobreza, y los ciclos de violencia, de las células yihadistas y de los grupos radicalizados.

Necesitamos elegir líderes responsables, sabios e íntegros, y sobre todo es vital la eficaz cooperación ciudadana, para promover y garantizar estos procesos de auténtica transformación social.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios