En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El dictador Teodoro Obiang Nguema pagó 160.000 dólares por un reportaje de 5 páginas a la revista Forbes
08/06/2017 -

El mundo corporativo es consciente de la necesidad de los dictadores africanos de mejorar ante la comunidad internacional su imagen, sea para justificar su permanencia en el poder, como para mantenerse en posición de seguir negociando con entidades extranjeras. Es así que la Revista Forbes, una de las más grandes dedicadas al mundo financiero y a los negocios, ofreció a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo a través del fallecido Embajador de Guinea Ecuatorial en Alemania, Candido Muatetema Rivas, la publicación de un completo reportaje sobre, según Forbes, la supuesta economía emergente de Guinea Ecuatorial.

Las relaciones entre la prestigiosa revista americana y el Régimen de Teodoro Obiang se iniciaron el 13 de Octubre de 2009, cuando los primeros contactaron con Rivas a través de una carta. Esta misiva, a la que hemos tenido acceso y presentamos en Diario Rombe en su integridad, fue remitida al difunto embajador y comienza con una serie de elogios a la administración del Dictador, para luego establecer el precio de 160,000 dólares por la inclusión de 5 páginas en una edición de la revista Forbes (ver documento Forbes 1) que hablarían sólo de aspectos positivos de la realidad ecuatoguineana, considerándose además una entrevista al mismo Presidente, la que sería difundida desde la plataforma digital forbescustom.com, también perteneciente a la editorial de esta gran compañía.

La carta manifiesta: “Esta sección será publicada en la edición del 14 de diciembre en Forbes, conocida como la edición de La gente más poderosa, que estará en venta el 30 de Noviembre”, recordando que “también tendremos disponible esta edición en nuestro sitio personalizado, forbescustom.com, el cual habrá de incluir un vídeo de la entrevista de su Presidente, realizada por nuestro escritor Jefe Africano y Embajador, Paul Trustfull, quien ha trabajado con nosotros por muchos años en diferentes secciones”.

Forbes propuso igualmente la inclusión de artículos históricos sobre Guinea Ecuatorial, “una presentación sobre los proyectos sectarios masivos en minería, infraestructura, petróleo, suministro de agua, electricidad, etc.”. Lo que se desprende del documento como se observa, es el tono adulador de la revista financiera hacia el régimen dictatorial de Malabo. Para captar la atención del dictador, Forbes les recuerda que “producen ediciones sobre la lista de los millonarios del mundo”, añadiendo que “también son respetados por publicar sobre los mercados emergentes”.

Nadie ofrece servicios basados en una franca concordancia humana y por tanto, gratuitos, al dictador de la República de Guinea Ecuatorial. En la indicada carta (ver documento Forbes 2), la Revista Forbes recuerda al Embajador Candido Muatetema Rivas (Q.E.D.) que, para asegurar que el escrito de “adulación” a Obiang sea escrito, “Forbes necesita recibir el pago de 160,000 dólares netos antes del 30 de octubre”.

El funcionamiento de Forbes parece ser el de un medio que actúa como lobbista político en el lavado de imagen al servicio de aquellas personas que tienen poder económico, no importa lo cruel que puede ser un individuo en sus métodos de despliegue de poder -ni mucho menos que se trate de un dictador-, todo vale cuando hay dinero de por medio. Es obvio que Forbes conoce el desigual crecimiento de Guinea Ecuatorial, las denuncias de las organizaciones internacionales a nuestro Gobierno, la falta de respeto a los derechos humanos, los crímenes rituales, el despilfarro de las arcas públicas por la familia Obiang y el control absoluto de todos los poderes del Estado por dicho clan. Esta transacción de pago para un reportaje, refleja claramente la inversión de parte del Régimen en esta misma propaganda y en otras para intentar limpiar su destrozada imagen como Gobierno democrático.

Como consta en la factura de la transacción (ver documento Forbes 3), la decisión desde el Régimen fue aceptar la oferta de Forbes, pagando así los 16,000 dólares, para, tal como se hace referencia en la mencionada carta, el inicio del proceso creativo. De esta manera se concretó un pacto entre ambas partes bastante alejado de la labor periodística objetiva, siendo éste tan sólo un acto de lobby político encubierto por el que se cobró una importante suma de dinero en la que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no escatimó en invertir.

La estrategia de la Revista Forbes, si bien a un nivel ético profesional es francamente deplorable, ya que representa una alienación de la labor periodística -aun considerando que el tópico de esta conocida edición sea el mundo financiero desde un punto de vista inclinado hacia el valor de la competencia- es por otro lado notable en su precisión explotando de la forma más fría conflictos internacionales, demostrando que en los planes de supervivencia de muchas de las grandes compañías de carácter internacional se encuentran elaborados mapas geopolíticos, abordados con una asombrosa agudeza al momento de hacer usufructo de las sensibilidades políticas de cada nación.

El gigante norteamericano está plenamente consciente de la histórica desigualdad económica en Guinea Ecuatorial -esto sin contar el abuso a los derechos humanos del que es objeto la población guineana desde hace décadas-, sin embargo expresa en su invitación todo lo contrario, induciendo en los cánones de la diplomacia, la propuesta de un negocio consistente en alterar la verdad de un país, implicando con esto nada más que nocivas consecuencias para las reales causas del pueblo de Guinea Ecuatorial, el cual se ve eclipsado por estrategias de negocios de entidades que ven en los países africanos oportunidades de negocios que no requieren de ningún miramiento ético.

Fuente : Diario Rombe

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Guinea Ecuatorial: ¿Por qué su población es tan pobre si es uno de los países africanos más ricos?

- Informe Mundial 2017 de HRW sobre Guinea Ecuatorial

- 9 Presidentes africanos que han estado más de 30 años en el poder


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios