El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

François Houtart nos ha dejado
08/06/2017 -

François Houtart nos ha dejado. El Centro Tricontinental, que él ha fundado en 1976 y dirigió hasta el año 2004 está de luto. Dolorosamente de luto. Del tercer mundismo al altermundialismo, de la teología de la liberación a la ecología de la creación, François Houtart habrá sido y quedará para siempre una figura en las luchas por la emancipación de los pueblos. Una referencia, una voz y un corazón para cientos de miles de personas en todo el mundo, en particular en Asia, en África y en América Latina, desde los jefes de Estado al más humilde campesino sin tierra.

Aún mejor que la interminable lista de sus trabajos, escritos, intervenciones, cursos y conferencias, viajes, títulos, premios y reconocimientos, son las cualidades de François que lo definen mejor. Y en primer lugar su obstinación, su energía y disponibilidad.

Su obstinación de tomar sistemáticamente partido por los dominados, los marginados y los sometidos, evidenciando sin descanso - científica y políticamente - los mecanismos de dominación, denunciándolos y promoviendo alternativas de organización social igualitaria y respetuosa del medio ambiente.

Su permanente energía y su incansable entusiasmo. Es poco decir que no escatimaba esfuerzos y que no contaba las horas. Nunca dejó de actuar, incluso horas antes de fallecer, agotado... por primera vez.

Su disponibilidad a toda prueba y su accesibilidad permanente. Nunca molestado, siempre dispuesto a escuchar, a hablar, a comprometerse en una nuevo emprendimiento, en una nueva lucha por la justicia.

François era también la conciencia - sociológica - de la importancia de las relaciones sociales y de los determinismos sociales, lo que le dio lucidez y humildad en su propia trayectoria. «Nacido en una familia pobre de un área remota de la India, Malí o Nicaragua, no habría gozado de los recursos sociales, culturales y simbólicos que me han abierto camino » se atrevió a decir, hace unos años en medio de sus familiares el día de sus cumpleaños. Sin embargo, hubo que elegir, como supo hacerlo mejor que nadie, el camino de la denuncia de las injusticias y de la liberación de los oprimidos.

Bernard Duterme

Director del CETRI - Centro Tricontinental

Fuente: CETRI

* François Houtart (Bruselas, 1925 - Quito, 6 de junio de 2017) fue un sacerdote católico y sociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI), en la Universidad Católica de Lovaina, y de la revista "Alternatives Sud". Fue una figura reconocida del movimiento altermundista. (Fuente: Wikipedia)