Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal

200.000 congoleños expulsados de Angola

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano

Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
Ecos, por Ushindi
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Opinión >

España elude su responsabilidad en el Sáhara Occidental
07/06/2017 -

España prioriza sus relaciones económicas con Marruecos al ejercicio de sus obligaciones como potencia administradora del Sáhara Occidental, opinó en declaraciones a Sputnik la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López.

"Las relaciones económicas y los diversos intereses que tiene con el Reino de Marruecos están haciendo que se esté desentendiendo de lo que es su obligación como potencia administradora con el Sáhara Occidental", afirmó la eurodiputada española.

A su modo de ver, España debería apoyar en las Naciones Unidas la celebración de un referéndum para resolver la situación del pueblo saharaui y poner fin a la "ocupación" marroquí.

López considera que el silencio del Gobierno español sobre las irregularidades en el juicio que Marruecos está llevando a cabo contra los 24 activistas saharauis acusados de matar a 11 policías durante el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik en 2010 es sólo un episodio más en su intento por "desligarse" de "lo que está sucediendo allí".

Del mismo modo, esta diputada considera que la Unión Europea debería "dejar de velar por los intereses económicos de Marruecos" y centrar sus esfuerzos en "velar por los intereses de las personas saharauis".

"La presión que hace el lobby marroquí en la propia Unión Europea es muy fuerte y lamentablemente Federica Mogherini (la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) no está actuando como le corresponde, que es hacer cumplir la legalidad internacional", insiste.

Según López, que es la vicepresidenta del Intergrupo del Sáhara Occidental de la Eurocámara, Marruecos "está esquilmando los recursos del Sáhara Occidental en contra de la voluntad de la población saharaui".

"Aquí hay un interés de carácter comercial y la Unión Europea debería, de entrada, romper cualquier tipo de tratado comercial con Marruecos", prosigue la eurodiputada.

En opinión de López esta suspensión debería estar presente hasta que Marruecos decida "respetar los derechos humanos y la legalidad internacional" y, sobre todo, hasta que los saharauis puedan decidir su futuro político mediante un referéndum.

Fuente: Sputnik