Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Concluye la conferencia africana de solidaridad con Cuba
7 de junio de 2017

La V Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba concluyó hoy en la capital de Namibia , Windhoek,con un homenaje a los héroes de este país, ante cuyo monumento los participantes depositaron una ofrenda floral, tras dos días de deliberaciones en esta capital.

Esta quinta cita africana de apoyo a Cuba, que tuvo su primera edición en 1995 presidida por el desaparecido Nelson Mandela, adoptó ayer una declaración que rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a Ernesto Che Guevara en el 50 aniversario de su asesinato en Bolivia.

En una jornada que contó con la presencia del líder supremo de la Organización Popular del África Sudoccidental (SWAPO) y primer presidente de Namibia independiente, Sam Nujoma, y del también fundador de ese movimiento independentista Abdimba Toivo ya Toivo, se adoptaron varios documentos que refuerzan el apoyo africano a la causa de la isla caribeña.

Con el lema ’Intensificar la solidaridad con Cuba y continuar el legado de Fidel y el Che’, este encuentro acordó medidas para fortalecer los movimientos de solidaridad con el país caribeño en África y tareas de esas organizaciones para intensificar la campaña en contra del bloqueo de Estados Unidos y por la devolución del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente por una base naval norteamericana.

Otros planteamientos estuvieron vinculados a la promoción de la realidad cubana a través de paneles de discusión en radio, televisión y redes sociales, y al acercamiento entre los jóvenes africanos y cubanos.

También propusieron a los parlamentos africanos demandar el fin del bloqueo y que todos los días 17 se celebren actos para acabar con esas ilegales medidas punitivas de Estados Unidos contra Cuba.

Esta V Conferencia fue inaugurada el lunes por el presidente de Namibia, Hage G. Geingob, quien rindió homenaje a Fidel Castro y lo calificó de un hombre que se convirtió en símbolo de la verdadera amistad y el desinterés.

El jefe de estado expresó que aunque Fidel Castro conocía que Cuba necesitaba todos sus recursos para la construcción de la revolución, ofreció apoyo militar, social y económico a los pueblos de Asia, Latinoamérica y África, y subrayó que ’el mundo clama por líderes que tengan la fibra moral, los principios y el liderazgo’ que poseían Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

La reunión, a la cual asistió una amplia delegación encabezada por el Héroe de la República Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, anunció que la VI Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba se celebrará en Nigeria en 2019.

Luego de la primera cita en Sudáfrica, estos encuentros tuvieron lugar en Ghana en 1997, liderada por el ex presidente Jerry Rawlings, en Angola en 2010 y en Etiopía en 2012, en asociación con la Unión Africana.

Fuente: Prensa Latina

[Africa Fundación]