Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Cultura >

El escritor español Juan Goytisolo ha muerto en la ciudad marroquí de Marrakech
05/06/2017 -

El escritor y ensayista Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes 2014, considerado el Premio Nobel de la literatura hispana, muriió en "su casa en Marrakech, rodeado de su familia", informó un comunicado de prensa de la agencia de Carmen Balcells sita en Barcelona y citada por AFP. El escritor había sufrido problemas de salud en los últimos meses, incluyendo una fractura de cadera que lo obligó a usar una silla de ruedas. La información de la muerte del escritor fue confirmada por la Embajada de España en Marruecos,

Apodado el escritor "de las dos orillas " por su defensa del mundo árabe y su gusto por América Latina, el ensayista era conocido por su experimentación narrativa, y su estilo único e impredecible, resultado de su independencia intelectual. Nacido en Barcelona en 1931, Juan Goytisolo, que se estableció en Marrakech durante varios años, se impuso como uno de los escritores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX . Su carrera comenzó en 1954 con la publicación de "Juegos de la mano". Su trabajo, publicado en París, Ciudad de México y Buenos Aires, fue entonces parcialmente censurada por la dictadura franquista a la que se opuso. También se había trasladado a París a finales de 1950 para escapar del régimen de Franco y nunca volvió a vivir de forma permanente en España . En su obra hay muchas referencias al mundo árabe como reflejan títulos como "Ver sin ser vista: la mujer en el Islam" "Desierto, realidad y espejismo." , "Islam: realidad y leyenda." " Nas Al Ghivan: la música del trance " , "El islam negro "
" Ramadán" , "Marruecos a vista de páhjaro" , " Abdelkrim y la epopeya del Rif "

Una serie de homenaje se propaga en las redes sociales a ambos lados del Mediterráneo y en el mundo árabe. En Marruecos, el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Driss El Yazami habló en español de una "pérdida para España , Marruecos y para la literatura universal."

Fuente: Telquel

[ Fundación Sur ]

Artícilos relacionados :

- Jayal, la imaginación creadora: El sufismo como fuente de inspiración

- Cuadernos de viaje por Marruecos: Conociendo Marrakech, por Rocío Periago