En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero
...leer más...
Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal
...leer más...
Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco
...leer más...
Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Niñas formadas, mujeres empoderadas: Entrevista a la doctora Marisa Sevillano
02/06/2017 -

En el marco de la campaña “Niñas formadas, mujeres empoderadas” que tiene como objetivo apoyar la Escuela de los Zafiros en su totalidad (clases, comedor e internado), entrevistamos a Marisa Sevillano, doctora y miembro del comité asesor de salud de Agua de Coco, para que nos explique la importancia que tienen los comedores escolares para el correcto crecimiento y desarrollo de las niñas y su impacto social, no tan evidente pero también importantísimo.

¿Por qué es importante que las niñas de la zona de Antsohamadiro puedan comer de lunes a viernes en el comedor escolar de la Escuela de los Zafiros?

Su rendimiento escolar estará condicionado a que puedan comer todos los días, en caso contrario tendrán hipoglucemias o bajadas de azúcar que les ocasionarán mareos y cansancio, haciendo imposible atender y realizar adecuadamente las tareas en el aula.

¿Crees que la desnutrición tiene más impacto en las niñas y mujeres?

En un estudio global realizado en el 2016 en las comunidades en las que trabajamos en las escuelas, se vio que alrededor del 40% de las niñas presentaban desnutrición crónica, al igual que los niños. Sin embargo es cierto que en la población general, son las niñas y mujeres las más afectadas por la desnutrición, dado que los hombres siempre comen más cantidad, aunque esta sea siempre escasa. No podemos olvidar que según datos de PNUD de 2016, Madagascar ocupa el tercer lugar en el mundo detrás de Zambia y Zimbaue en población subalimentada.

¿Qué consecuencias tiene a corto plazo para ellas? ¿Y a largo plazo?

A corto plazo, las carencias de micronutrientes como el zinc o el hierro, les ocasiona un peor funcionamiento de su sistema inmunitario y anemia ferropénica, que en el día a día les ocasionará cansancio y falta de concentración para rendir en sus estudios.
A largo plazo, al quedarse embarazadas, gestarán fetos con crecimiento intrauterino retardado, que tendrá menor número de nefronas (unidades de filtrado del riñón), un menor número de células beta (cálulas del páncreas) y un menor peso al nacer. Todo ello condicionará el nacimiento de un bebé que tendrá menor número de conexiones neuronales, que si no se soluciona antes de los dos años de edad quedará con un deterioro cognitivo y una menor capacidad intelectual para toda la vida, no llegando a alcanzar su potencial inicial. En la edad adulta serán personas que en su mayoría que desarrollarán diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, es decir un síndrome metabólico que les convertirá en enfermos crónicos.

¿Qué beneficios tiene para una comunidad (desde el punto de vista de la salud, social, etc.) estar bien nutrida?

Una comunidad bien alimentada, bien nutrida, será una comunidad con mayor rendimiento en sus escolares, que buscarán mejores trabajos y que podrán tener unos ingresos que permitirán salir a sus familias adelante.
La nutrición, junto con la educación, serán los dos pilares del cambio, los motores para sacar a la comunidad de la pobreza extrema en la que viven (recordemos que según datos de UNICEF 2016, el 82% de la población vive bajo el umbral de la pobreza). Sin embargo una nueva generación de personas subalimentadas perpetuará el círculo de la pobreza.

¿Qué alimentos son los más beneficiosos para las niñas?

La comida ideal es la mezcla de legumbres (kabaru) con cereales (arroz), alcanzando proteínas de alto valor biológico, además de vegetales, fruta, algún huevo y algún día de ingesta de pescado a la semana. La triste realidad es que tienen que comer más de un día por semana maíz, porque el arroz es muy caro y el PAM (Programa Mundial de Alimentos) ya no lo puede subvencionar.

Agua de Coco facilita moringa en polvo, un suplemento nutricional junto con la comida, que proporciona la misma cantidad de que un vaso de leche (dado que los cebús no dan leche). Gracias a nuestra plantación de moringa, recogemos las hojas de la planta, las secamos y trituramos con el procedimiento tradicional. El polvo obtenido lo distribuimos junto con la comida en los Centros de Educación Nutricional ( CENUTs) y los comedores escolares, ayudando así en la lucha contra la desnutrición crónica.

¿Cuáles crees que son las desigualdades que más afectan a las mujeres en cuestión de salud?

Las adolescentes debido a su estado carencial crónico, cuando comienzan con la menstruación tienen una pérdida extra de hierro, que agrava su situación previa. Esto, junto con los embarazos en edades precoces hace, que si aparece una hemorragia en el parto, que la mortalidad materna sea tan elevada. Además del problema de embarazos con menos de 2 años de intervalo (no utilizan métodos anticonceptivos para espaciar embarazos), que condiciona un estado muy precario de salud para el desarrollo de sus actividades como madres de familia y además la búsqueda de trabajo fuera de casa. Por eso es tan importante que puedan acceder a una educación escolar y también extraescolar, que trabaje la sensibilización sobre estas cuestiones que les afectan más.

Agua de Coco @faguadecoco

¿Quieres saber más sobre nuestra campaña?

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios