El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El final del camino para el tren que definió la historia de Kenia
02/06/2017 -

La construcción ferroviaria en Kenia, al parecer, siempre ha provocado nubes de sospecha y controversia. Al igual que el Standard Gauge Railway (SGR) de hoy, el primer ferrocarril en Kenia comenzó tal disputa en el parlamento británico y la prensa que se ganó su nombre infame, "el Expreso Loco", según fue acertadamente descrito por el escritor y parlamento Henry Laboucher el 30 de julio de 1896.

Laboucher destrozó el apoyo del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores George Curzon al proyecto en un famoso poema satírico que decía:

"Lo que costará ninguna palabra lo puede expresar; para lo que sirve nadie lo sabe; donde empezará nadie lo puede adivinar; hacia donde va nadie se lo puede imaginar; lo que llevará no puede ser definido por nadie... es claramente un tren lunático".

Tal fue el nivel de burla que soportaron los defensores del nuevo ferrocarril que tenía la intención de abrir lo que entonces era el África Oriental Británica. Al igual que la SGR de hoy, el costo de los trenes aumentó particularmente la temperatura política entre los legisladores del Reino Unido. Su escepticismo no estaba fuera de lugar. El gobierno estaba haciendo un compromiso financiero de 5,5 millones de libras (siete millones de euros por el tipo de cambio de la moneda actual) para un proyecto cuya viabilidad era todavía especulativa.

La factura de 29 millones de euros, más de 700 veces el costo de su predecesor, provocó protestas similares entre los políticos de la oposición. Pero el gobierno británico siguió adelante con los planes, despachando a Sir George Whitehouse para construir el ferrocarril. El trabajo en el ferrocarril comenzó en el puerto de Mombasa en mayo de 1896. Después del clima caliente y húmedo de Mombasa, el expreso lunático funcionó en contra de los problemas más graves, desde la falta de agua en Tatu a dos leones que amenazaron con detener la construcción en Tsavo.

En el suelo del valle del Rift, los guerreros encontraron en la línea de ferrocarril lo que el escritor Elspeth Huxley describió como "pernos y remaches, armas perfectas para abrir los cráneos de sus enemigos". Cinco millones de libras y 2.493 trabajadores muertos más tarde, el último carril de los 931 kilómetros del "Lunatic Express", fue puesto en el borde del lago Victoria el viernes, 20 de diciembre de 1901

El lugar se llamó Puerto Florencia, hoy Kisumu. El expreso lunático tuvo un impacto tan profundo en la historia del país que un historiador en el museo del ferrocarril dice: "Es solamente en Kenia donde una línea ferroviaria construyó un país y no viceversa."

Peter Muiruri

Fuente: Standard Digital