Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira

Liberados opositores políticos en Guinea Ecuatorial con secuelas de tortura

Maurice Kamto revela los "resultados reales" de las presidenciales de Camerún

Paul Biya declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales de Camerún con el 71.28% de los votos

Detenidos más de cien extremistas tanzanos que iban a infiltrarse en Mozambique

Los pastores se unen para agredir a los recolectores de madera desplazados en Darfur Occidental

Sudáfrica se compromete a apoyar el acuerdo de paz de Sudán del Sur

Uganda negocia con Rusia la construcción de su primera planta nuclear

Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030

El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía

El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

Ramón Esono dibuja para contar la verdad y la cárcel, por Johari Gautier Carmona
África sigue diversas pautas , por Bartolomé Burgos
Salvajes, en el corazón de los zoos humanos, por Afribuku
"Nosotros, los pueblos..."
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa

El Frente Polisario condena enérgicamente la propuesta de la Comisión Europea de revisar el acuerdo de asociación UE-Marruecos para incluir el Sahara Occidental
30 de mayo de 2017

El Frente Polisario, condenó enérgicamente el 28 de mayo , en un comunicado, la propuesta de la Comisión Europea de encontrar una solución jurídica que facilite la inclusión del Sahara Occidental en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos y así legitimar el pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental por Marruecos que no tiene soberanía sobre el territorio, según opina el derecho internacional y la sentencia del Tribunal Europeo.

« »

En el comunicado, el Frente Polisario, siendo el único representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU, "condena firmemente esta nueva propuesta de la Comisión Europea, que viola el dictamen de la Corte Europea del 21 de diciembre del 2016 y los principios fundamentales del derecho internacional".

"El Frente Polisario demanda a la Unión Europea y los gobiernos europeos a denegar la propuesta de la Comisión Europea que pretende renegociar el acuerdo de asociación UE-Marruecos en base de los términos actuales ya que supondría graves consecuencias jurídicas y políticas sobre la cuestión del Sáhara Occidental". Subraya el comunicado del Frente Polisario.

En la misma nota el Frente Polisario, afirma que "utilizará todos los medios jurídicos de la Unión Europea y del derecho internacional, para defender los intereses del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y su soberanía sobre sus recursos naturales y la integridad del territorio del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario recuerda que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos según el derecho internacional, y por lo tanto, los acuerdo con Marruecos no son aplicables a dicho territorio. Y que "la Comisión Europea con esta proposición, renunciaría sus obligaciones de cumplir con buena fe la decisión de la Corte Europea (...) y animaría la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por Marruecos".

El Frente Polisario, sostiene que esta postura de la Comisión UE, obstaculizaría los esfuerzos de la ONU para reanudar las negociaciones entre las partes a través de nuevas dinámicas, según ha pedido la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental .

Fuente: Sahara Press Service