Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

El Frente Polisario condena enérgicamente la propuesta de la Comisión Europea de revisar el acuerdo de asociación UE-Marruecos para incluir el Sahara Occidental
30 de mayo de 2017

El Frente Polisario, condenó enérgicamente el 28 de mayo , en un comunicado, la propuesta de la Comisión Europea de encontrar una solución jurídica que facilite la inclusión del Sahara Occidental en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos y así legitimar el pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental por Marruecos que no tiene soberanía sobre el territorio, según opina el derecho internacional y la sentencia del Tribunal Europeo.

« »

En el comunicado, el Frente Polisario, siendo el único representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU, "condena firmemente esta nueva propuesta de la Comisión Europea, que viola el dictamen de la Corte Europea del 21 de diciembre del 2016 y los principios fundamentales del derecho internacional".

"El Frente Polisario demanda a la Unión Europea y los gobiernos europeos a denegar la propuesta de la Comisión Europea que pretende renegociar el acuerdo de asociación UE-Marruecos en base de los términos actuales ya que supondría graves consecuencias jurídicas y políticas sobre la cuestión del Sáhara Occidental". Subraya el comunicado del Frente Polisario.

En la misma nota el Frente Polisario, afirma que "utilizará todos los medios jurídicos de la Unión Europea y del derecho internacional, para defender los intereses del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y su soberanía sobre sus recursos naturales y la integridad del territorio del Sáhara Occidental".

El Frente Polisario recuerda que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos según el derecho internacional, y por lo tanto, los acuerdo con Marruecos no son aplicables a dicho territorio. Y que "la Comisión Europea con esta proposición, renunciaría sus obligaciones de cumplir con buena fe la decisión de la Corte Europea (...) y animaría la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por Marruecos".

El Frente Polisario, sostiene que esta postura de la Comisión UE, obstaculizaría los esfuerzos de la ONU para reanudar las negociaciones entre las partes a través de nuevas dinámicas, según ha pedido la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental .

Fuente: Sahara Press Service