En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Marruecos permitirá el retorno de nacionales y residentes el 15 de julio
...leer más...

Las langostas y las lluvias fallidas traen el doble de pérdidas a los pequeños agricultores de Somalia
...leer más...

El Ministerio de Juventud de Gambia capacitará a jóvenes en agronomía del arroz
...leer más...

Las fuerzas de seguridad buscan a los causantes de las explosiones en Yaundé
...leer más...

El Palacio de Cultura Al-Qalyubia reanudará sus actividades el 15 de julio
...leer más...

La violencia por la tierra se cobra varias vidas en Kenia
...leer más...

Encuentran un campo de exterminio en Burkina Faso
...leer más...

Más de 2 millones de personas podrían morir de hambre en Burkina Faso
...leer más...

Muere el Primer Ministro de Costa de Marfil
...leer más...

Burundi y Sudán del Sur suponen el eslabón más débil de África Oriental contra la trata de personas
...leer más...

La expresidenta de la Comisión Electoral de Malaui ha sido autorizada a abandonar el país
...leer más...

Tanzania hace grandes avances en la lucha contra el Sida
...leer más...

Enfrentamientos entre el Movimiento de Liberación y el ejercito de Sudán en Jebel Marra
...leer más...

Sudáfrica reabre los espacios culturales a pesar de la COVID-19
...leer más...

Un partido de la oposición en Gabón contra la despenalización de la homosexualidad
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)
...leer más...
Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra
...leer más...
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La expresidenta de Malawi, Joyce Banda, quiere llevar una disputa territorial a La Haya
31 de mayo de 2017

La expresidenta de Malawi, Joyce Banda, que ha estado en un exilio autoimpuesto desde su derrota electoral en 2014, respaldó la decisión del gobierno liderado por el presidente Peter Mutharika de llevar la larga disputa territorial entre Malawi y Tanzania sobre su frontera lacustre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en los Países Bajos.

La disputa se centra en el lago Nyasa, como se conoce en Tanzania, o el lago Malawi como se conoce en Malawi. El mapa administrativo de Tanzania de las regiones y distritos indica que la frontera corre por el centro del lago. La interpretación de Malawi es que todas las aguas entre Malawi y Tanzania son suyas.

La reclamación de Malawi se basa en un tratado de 1890 entre Alemania y el Reino Unido. Después de que Tanganyika quedara bajo el control británico, tras la Primera Guerra Mundial, el lago fue administrado desde el lado malawiano por las autoridades británicas. La disputa fronteriza ha surgido más de una vez desde la independencia, la primera vez en 1967.

Joyce Banda declaró: "No quiero ser arrastrada a ninguna política sobre la disputa de el Lago Malawi. Nos pertenece, la historia nos apoya en totalidad. Este no es el momento de jugar a la política sobre este asunto. Vamos a unirnos en la defensa de lo que nos pertenece".

Recientemente, Tanzania informó explicitamente que quiere que las acciones de la exploración petrolera procedan en el lago Malawi. A través de su enviado en Malawi, el vecino de la frontera noreste, fue más allá y pospuso las negociaciones, que estaban programadas para el 8-9 de mayo de 2017 en Johannesburgo.

Banda afrimó que "Es lamentable que mientras reconozcamos que el lago nos pertenece, Tanzania quiere una parte de los recursos minerales en él". además, reseñó que su administración ya resolvió llevar el asunto al tribunal de La Haya, pero que el expresidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, imploró al gobierno de Malawi que diera espacio para el contacto y el diálogo, "Sin embargo, se está demostrando que nuestros vecinos no son honestos y no están comprometidos a resolver esta disputa, por lo que deseo felicitar al Presidente Mutharika y su gobierno por la decisión de llevar el asunto a la CIJ".

Por lo tanto, las negociaciones entre Malawi y Tanzania, sobre la propiedad del lago no serán resueltas pronto. El desarrollo decepcionó al Gobierno de Malawi, considerando la resolución que el presidente Peter Mutharika y su homólogo de Tanzania, John Pombe Magufuli, realizaron para la reanudación de las conversaciones de mediación, cuando se reunieron el 30 de enero de este año en Addis Abeba, Etiopía. Los dos líderes habían resuelto que el proceso de mediación en la disputa fronteriza del lago Malawi se actualizase después de una pausa prolongada desde marzo de 2014.

Sin embargo, el Gobierno de Malawi recibió una comunicación sobre el aplazamiento de la reunión por parte del Presidente del Equipo de Mediación de Alto Nivel (HLMT), Joaquim Chissano, expresidente de la República de Mozambique.

El aplazamiento de la reunión coincide con las adhesiones anteriores de Tanzania de su interés en la exploración de petróleo desde 2012. En este momento, el vecino de la frontera nororiental de Malawi, comenzó a reclamar que posee la mitad de la parte oriental del lago Malawi.

El ministro de Cooperación Extranjera e Internacional de Malawi, Francis Kasaila, expresó su preocupación por el ritmo de las conversaciones, argumentando que por ahora ambas naciones podrían haber sabido el destino de la cuestión. Kasaila dijo que el Gobierno de Malawi tiene la intención de resolver el problema lo antes posible, teniendo en cuenta que hay una serie de proyectos de desarrollo que se llevarán a cabo en el lago, incluida la exploración de petróleo.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la posición del Gobierno de Malawi sigue siendo la misma, que la frontera es la línea de costa del lago Malawi, como establece el artículo 1.2 del Tratado Anglo-alemán de 1890; por lo tanto, el Lago Malawi pertenece a Malawi en su totalidad. Esto a pesar de que Tanzania afirma que el límite es la línea mediana del lago, basado en los principios del derecho internacional consuetudinario.

Mutharika informó que los países africanos habían pactado respetaro estos tratados y, por tanto, pidió a sus homólogos que desistieran de disputas fronterizas para no llevar la desunión al continente.

Zawadi Chilunga

Fuente: Nyasa Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- En Malawi ha habido un cambio hacia lo positivo y es muy esperanzador

- Lucha por la igualdad de género en Malawi

- Malawi, Zimbabwe, Etiopía… La hambruna se extiende por África.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios