En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años
...leer más...

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África
...leer más...

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos
...leer más...

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto
...leer más...

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos
...leer más...

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado
...leer más...

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única
...leer más...

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Como Tanzania y Uganda planean financiar su nuevo gaseoducto
30/05/2017 -

Uganda, Tanzania y las empresas conjuntas (JV) de Tullow Oil Uganda, Toral E&P y Cnooc se dirigirán a prestamistas internacionales para recaudar el 70% de los 3500 millones de dólares necesarios para la construcción de un gaseoducto desde Hoima en Uganda a Toima en Tanzania

El 30%, según fuentes del Ministerio de Energía de Uganda, será recaudado a través de la equidad por los socios de las JV y las compañías petroleras nacionales de los dos países, Tanzania Petroleum Development Corporation (TPDC) y Uganda National Oil Company (Unoc).

Unoc se constituyó en 2015 como una empresa privada de propiedad mayoritaria del gobierno a través de los ministerios de Energía y Finanzas de Uganda, con 51 y 49 por ciento de participaciones, respectivamente. Esto significa que una vez que se haya definido la estructura de financiamiento, el gobierno de Uganda tendrá que comprometer una cantidad de dinero aún no especificada agrupada en el presupuesto o se tendrán que dirigir a los prestamistas, probablemente al Banco Exim de China. Hasta ahora, sólo el Anglosajón Tullow Oil ha comprometido un 10 por ciento de capital para el proyecto multimillonario. Tullow y Cnooc entonces comprometerán una parte igual al proyecto.

Los detalles de los posibles prestamistas internacionales siguen siendo confusos, pero fuentes dijeron que tanto los gobiernos de Uganda como Tanzania están mirando al gigante petrolero francés Total E & P, el "mesías" del proyecto bautizado como Eastern African Crude Oil Pipeline (EACOP).

Según algunas fuentes, un exhaustivo plan de financiación está pendiente de la formación de un vehículo de propósito especial (Pipe Co) bajo cuyo sello se llevarán a cabo negociaciones de financiación "claras", incluyendo la obtención de fondos. La empresa, constituida en ambos países, construirá y explotará el gasoducto y negociará asimismo el Acuerdo de Accionistas, los Acuerdos de Financiación de Proyectos y el Acuerdo de Transporte entre Embarcadores de petróleo del puerto de Tanga al mercado internacional. Pipe Co también pagará a los prestamistas (internacionales) de las declaraciones del proyecto.

El plan de financiamiento también está sujeto a la finalización del estudio de Diseño de Ingeniería Frontal (FEED), cuyo contrato fue otorgado en diciembre pasado a Houston Interstate Engineering, con sede en Houston, para analizar los diversos aspectos técnicos que darán una imagen clara del proyecto . El costo de FEED es de 11 millones de dólares (Sh24.2 mil millones).

Sin embargo, dada la historia del gobierno de frustrar grandes proyectos a través de luchas por contratos y funcionarios pidiendo comisión de pago, el gobierno tendrá que garantizar ciertas condiciones para aumentar la confianza de los inversionistas.

El petróleo crudo de Uganda (Brent) tiene bajo contenido de azufre, lo que lo convierte en una sustancia cera gruesa que se solidifica a temperatura ambiente. Esto requiere el calentamiento de la tubería (por encima de 50 grados Celsius) para que fluya a través. Por lo tanto, EACOP será la tubería calentada eléctricamente más larga del mundo.

Otros acompañamientos propuestos incluyen ocho estaciones y un terminal de exportación marina en Chongoleani, cerca de Tanga , un cable de fibra óptica para permitir la comunicación entre Hoima y Tanga, y una línea de alto voltaje para suministrar energía a las diferentes estaciones de rastreo de calefacción.

La ministra de Energía, Irene Muloni, dijo el viernes pasado en la firma del Acuerdo Intergubernamental (IGA) que vincula a los dos gobiernos en el proyecto que "las discusiones están en curso con las partes interesadas pertinentes".

Un estudio de factibilidad anterior para el gasoducto de exportación de petróleo crudo de la ruta sur conducido por Gulf Interstate Engineering (Gulf Interstate Engineering) de Estados Unidos (Houston) puso el costo del proyecto en 3.500 millones de dólares. Sin embargo, las fuentes de energía revelaron que hay alguna "creencia" de que el costo del proyecto podría ser incluso más bajo de lo previsto anteriormente. Esto fue considerado como la opción "más barata" para que Uganda comience la producción comercial de petróleo antes de 2020, una fecha que varios funcionarios afirman que es muy práctica a pesar de las circunstancias imperantes que indican lo contrario.

El oleoducto tendrá una longitud de 1.403 kilómetros desde Hoima, en el centro oeste de Uganda, a través de cinco distritos en ruta hacia el puerto del Océano Índico de Tanga, en Tanzania. La ruta de Tanga se seleccionó sobre la base entre otros factores de las tarifas de tránsito de 12 dólares por barril, consideraciones medioambientales, perfil de terreno plano, restricciones de infraestructura limitada, el sistema de tenencia de la tierra conveniente de Tanzania y Tanga puerto convenientemente disponibles para su uso.

Detallando la viabilidad de la fecha ’2020’, Muloni informó el viernes, después de la conferencia de firma, a la que asistieron funcionarios, empresarios y diplomáticos de Uganda y Tanzania, que esperan que el estudio FEED esté terminado en agosto y discutido hasta diciembre de este año, la Decisión Final de Inversión (FID) alcanzada a principios de 2017 y la contratación de financiación hasta finales de año, y la construcción a partir de 2018.

Su calendario, sin embargo, difiere ligeramente del de Total, el socio JV líder del proyecto. Según Total, el estudio FEED se completará en diciembre de este año y se discutirá a lo largo de 2017; FID será alcanzado a finales de 2017, y la ingeniería detallada, la adquisición y la construcción comienzan hacia finales de 2018.

El IGA, firmado cinco días después del acuerdo de los jefes de estado en la Casa Estatal de Dar-es-Salaam, es un acuerdo histórico que demuestra el compromiso de los dos gobiernos con el proyecto después de nueve meses de prolongadas negociaciones. Hasta ahora lo que se conoce es que el IGA cubre el régimen fiscal, en particular el reparto de los beneficios, el interés de los accionistas de los gobiernos y la exención del IVA durante la fase de construcción en los primeros tres años. Según una declaración de los socios de la JV "Da la base para el proyecto, así como otros acuerdos de proyectos, incluyendo acuerdos de gobierno anfitrión, acuerdos de accionistas y acuerdos de financiamiento, que ahora serán discutidos".

Aunque el acuerdo también abarca todas las condiciones actuales, incluyendo ambivalencias legales, el procurador general, William Byaruhanga, dijo a este diario que las circunstancias imprevisibles, como por ejemplo, una nueva caída en los precios del petróleo, "se tratarán a medida que surjan... Tratamos de atender lo que vemos, pero en la circunstancia de lo que no vimos esperamos llegar a acuerdos conjuntos. Lo que es clave es que las partes cumplan todos los términos del acuerdo actual".

Frederic Musisi y Mark Muhumuza

Fuente: The citizen

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Sudán: petróleo y economía

- Es el petróleo, estúpido. Nigeria y Biafra, por Omer Freixa

- El petróleo de Malí , ¿ mito o relalidad ?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios