En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.
...leer más...

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet
...leer más...

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria
...leer más...

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"
...leer más...

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018
...leer más...

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local
...leer más...

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
...leer más...
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
...leer más...
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
...leer más...
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Como Tanzania y Uganda planean financiar su nuevo gaseoducto
30/05/2017 -

Uganda, Tanzania y las empresas conjuntas (JV) de Tullow Oil Uganda, Toral E&P y Cnooc se dirigirán a prestamistas internacionales para recaudar el 70% de los 3500 millones de dólares necesarios para la construcción de un gaseoducto desde Hoima en Uganda a Toima en Tanzania

El 30%, según fuentes del Ministerio de Energía de Uganda, será recaudado a través de la equidad por los socios de las JV y las compañías petroleras nacionales de los dos países, Tanzania Petroleum Development Corporation (TPDC) y Uganda National Oil Company (Unoc).

Unoc se constituyó en 2015 como una empresa privada de propiedad mayoritaria del gobierno a través de los ministerios de Energía y Finanzas de Uganda, con 51 y 49 por ciento de participaciones, respectivamente. Esto significa que una vez que se haya definido la estructura de financiamiento, el gobierno de Uganda tendrá que comprometer una cantidad de dinero aún no especificada agrupada en el presupuesto o se tendrán que dirigir a los prestamistas, probablemente al Banco Exim de China. Hasta ahora, sólo el Anglosajón Tullow Oil ha comprometido un 10 por ciento de capital para el proyecto multimillonario. Tullow y Cnooc entonces comprometerán una parte igual al proyecto.

Los detalles de los posibles prestamistas internacionales siguen siendo confusos, pero fuentes dijeron que tanto los gobiernos de Uganda como Tanzania están mirando al gigante petrolero francés Total E & P, el "mesías" del proyecto bautizado como Eastern African Crude Oil Pipeline (EACOP).

Según algunas fuentes, un exhaustivo plan de financiación está pendiente de la formación de un vehículo de propósito especial (Pipe Co) bajo cuyo sello se llevarán a cabo negociaciones de financiación "claras", incluyendo la obtención de fondos. La empresa, constituida en ambos países, construirá y explotará el gasoducto y negociará asimismo el Acuerdo de Accionistas, los Acuerdos de Financiación de Proyectos y el Acuerdo de Transporte entre Embarcadores de petróleo del puerto de Tanga al mercado internacional. Pipe Co también pagará a los prestamistas (internacionales) de las declaraciones del proyecto.

El plan de financiamiento también está sujeto a la finalización del estudio de Diseño de Ingeniería Frontal (FEED), cuyo contrato fue otorgado en diciembre pasado a Houston Interstate Engineering, con sede en Houston, para analizar los diversos aspectos técnicos que darán una imagen clara del proyecto . El costo de FEED es de 11 millones de dólares (Sh24.2 mil millones).

Sin embargo, dada la historia del gobierno de frustrar grandes proyectos a través de luchas por contratos y funcionarios pidiendo comisión de pago, el gobierno tendrá que garantizar ciertas condiciones para aumentar la confianza de los inversionistas.

El petróleo crudo de Uganda (Brent) tiene bajo contenido de azufre, lo que lo convierte en una sustancia cera gruesa que se solidifica a temperatura ambiente. Esto requiere el calentamiento de la tubería (por encima de 50 grados Celsius) para que fluya a través. Por lo tanto, EACOP será la tubería calentada eléctricamente más larga del mundo.

Otros acompañamientos propuestos incluyen ocho estaciones y un terminal de exportación marina en Chongoleani, cerca de Tanga , un cable de fibra óptica para permitir la comunicación entre Hoima y Tanga, y una línea de alto voltaje para suministrar energía a las diferentes estaciones de rastreo de calefacción.

La ministra de Energía, Irene Muloni, dijo el viernes pasado en la firma del Acuerdo Intergubernamental (IGA) que vincula a los dos gobiernos en el proyecto que "las discusiones están en curso con las partes interesadas pertinentes".

Un estudio de factibilidad anterior para el gasoducto de exportación de petróleo crudo de la ruta sur conducido por Gulf Interstate Engineering (Gulf Interstate Engineering) de Estados Unidos (Houston) puso el costo del proyecto en 3.500 millones de dólares. Sin embargo, las fuentes de energía revelaron que hay alguna "creencia" de que el costo del proyecto podría ser incluso más bajo de lo previsto anteriormente. Esto fue considerado como la opción "más barata" para que Uganda comience la producción comercial de petróleo antes de 2020, una fecha que varios funcionarios afirman que es muy práctica a pesar de las circunstancias imperantes que indican lo contrario.

El oleoducto tendrá una longitud de 1.403 kilómetros desde Hoima, en el centro oeste de Uganda, a través de cinco distritos en ruta hacia el puerto del Océano Índico de Tanga, en Tanzania. La ruta de Tanga se seleccionó sobre la base entre otros factores de las tarifas de tránsito de 12 dólares por barril, consideraciones medioambientales, perfil de terreno plano, restricciones de infraestructura limitada, el sistema de tenencia de la tierra conveniente de Tanzania y Tanga puerto convenientemente disponibles para su uso.

Detallando la viabilidad de la fecha ’2020’, Muloni informó el viernes, después de la conferencia de firma, a la que asistieron funcionarios, empresarios y diplomáticos de Uganda y Tanzania, que esperan que el estudio FEED esté terminado en agosto y discutido hasta diciembre de este año, la Decisión Final de Inversión (FID) alcanzada a principios de 2017 y la contratación de financiación hasta finales de año, y la construcción a partir de 2018.

Su calendario, sin embargo, difiere ligeramente del de Total, el socio JV líder del proyecto. Según Total, el estudio FEED se completará en diciembre de este año y se discutirá a lo largo de 2017; FID será alcanzado a finales de 2017, y la ingeniería detallada, la adquisición y la construcción comienzan hacia finales de 2018.

El IGA, firmado cinco días después del acuerdo de los jefes de estado en la Casa Estatal de Dar-es-Salaam, es un acuerdo histórico que demuestra el compromiso de los dos gobiernos con el proyecto después de nueve meses de prolongadas negociaciones. Hasta ahora lo que se conoce es que el IGA cubre el régimen fiscal, en particular el reparto de los beneficios, el interés de los accionistas de los gobiernos y la exención del IVA durante la fase de construcción en los primeros tres años. Según una declaración de los socios de la JV "Da la base para el proyecto, así como otros acuerdos de proyectos, incluyendo acuerdos de gobierno anfitrión, acuerdos de accionistas y acuerdos de financiamiento, que ahora serán discutidos".

Aunque el acuerdo también abarca todas las condiciones actuales, incluyendo ambivalencias legales, el procurador general, William Byaruhanga, dijo a este diario que las circunstancias imprevisibles, como por ejemplo, una nueva caída en los precios del petróleo, "se tratarán a medida que surjan... Tratamos de atender lo que vemos, pero en la circunstancia de lo que no vimos esperamos llegar a acuerdos conjuntos. Lo que es clave es que las partes cumplan todos los términos del acuerdo actual".

Frederic Musisi y Mark Muhumuza

Fuente: The citizen

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Sudán: petróleo y economía

- Es el petróleo, estúpido. Nigeria y Biafra, por Omer Freixa

- El petróleo de Malí , ¿ mito o relalidad ?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios