El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

Dirigentes de la ANC discuten sobre una moción de censura a Zuma
30 de mayo de 2017

Los máximos dirigentes del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica debatieron durante el fin de semana una moción de no confianza en el presidente Jacob Zuma. El secretario general del partido, Gwede Mantashe, declaró que la cuestión de la moción de Zuma no estaba "en el orden del día", pero rechazó descartar la posibilidad de que los miembros del comité hablaran del asunto.

La moción fue presentada por Joel Netshitenzhe, uno de los principales intelectuales y pensadores estratégicos del partido, que sirvió como jefe de comunicaciones del gobierno en la administración del expresidente Thabo Mbeki.

A medida que la noticia se extendió, el periódico City Press de Johannesburgo publicó lo que decía eran correos electrónicos que revelaban las deudas de Zuma y sus aliados a la controvertida familia Gupta de Johannesburgo. Los correos electrónicos, supuestamente filtrados desde dentro de la organización empresarial de los Guptas, mostraron cómo la familia "sedujo a los ministros de gabinete y directores generales de empresas estatales con opulentas estancias en hoteles y viajes con chófer en coches de lujo a su hogar en el exclusivo suburbio de Dubai Emirates Hills", informó News24.

La publicación de las acusaciones contra los Guptas, que también se filtraron en el Sunday Times de Johannesburgo, es la última de una serie de contratiempos para Zuma y sus partidarios cuando el partido se prepara para elegir a su sucesor en diciembre, varios días después de que el ANC perdiera una elección local en la provincia natal de Zuma, KwaZulu-Natal, y después de que los académicos y las iglesias divulgaran informes diciendo que los negocios corruptos habían "capturado" empresas estatales.

Un estudio del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, que respaldó fuertemente la lucha de liberación del país y sigue teniendo miembros y simpatizantes del ANC entre sus miembros ejecutivos, identificó lo que llamó "tendencias observables de control inapropiado de los sistemas estatales a través de una élite del poder que gira en torno al Presidente de la República que sistemáticamente desvía los activos del Estado". El estudio agregó: "Ahora parece que el problema es mucho mayor que la corrupción, pero el caos organizado... lo que parece ser el caos y la inestabilidad en el gobierno bien puede ser un diseño sistémico de la locura que enferma nuestro ambiente gubernamental. Un diseño caótico ".

Fuente: AllAfrica

[Traducción y edición, Fernando Martín]