Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

8 personas condenadas a muerte por su relación con un ataque terrorista en Túnez

Sarraj cuestiona las intenciones de paz de Haftar en el conflicto de Libia

El Presidente de Egipto llega a Londres para participar en la cumbre Reino Unido-África

Santo Tomé y Príncipe recibe cinco millones de dolares del Banco Mundial

La oposición etíope critica la fecha propuesta para las elecciones

El primer ministro de Lesoto declara sus intenciones de dimitir

Preocupación sobre la creciente actividad de Al-Shabaab en Kenia

Celebración del Festival de Cultos Endógenos en Benín

Zimbabue comienza a distribuir "subsidios de amortiguación" a los funcionarios públicos

Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana

Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio
29 de mayo de 2017

El Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-MM) acusó al gobierno de interrumpir el armisticio en Darfur suscrito hace siete años y plagado de acusaciones de ambas partes respecto a supuestas violaciones, informó hoy el diario Sudan Tribune.

El líder de esa organización, Minni Minnawi, denunció ataques contra sus posiciones en el norte de esa zona y argumentó que estos desconocen el documento del cese del fuego de febrero de 2010 y las gestiones para terminar con el conflicto de 14 años, negociadas con mediación de la ONU y la Unión Africana (UA).

La paz nunca se alcanzará mientras la patria sea mantenida como rehén por el gobierno, que pretende un tratado cuyas cláusulas se redacten según los términos del vencedor impuestas al vencido, añadió Minnawi en un nuevo capítulo de mutuas denuncias sobre el tema entre ambas partes.

El gobierno de Sudán pidió el pasado jueves a la Operación Híbrida de la UA y la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Darfur (Unamid) que condenara recientes ataques rebeldes en esa región centro-occidental del país africano.

La solicitud fue transmitida por el subsecretario de relaciones exteriores, Abdel-Ghani al-Nai’m, al representante especial adjunto de Unamid, Bintou Keita, y al comandante de la fuerza de la misión del organismo mundial, teniente general Frank Mushyo Kamanzi.

El funcionario sudanés les informó a ambos sobre presuntos enfrentamientos en el norte y este de Darfur entre el 19 y el 22 de mayo pasados a causa de acciones insurgentes y aseguró que estas rompieron el cese del fuego pactado y desestabilizaron la paz y la seguridad regionales.

Jartum llamó a Unamid a responsabilizar a los autores de esos ataques y a ejercer presión sobre todos los movimientos rebeldes para que acepten el armisticio y negocien con seriedad.

Un comunicado de la Unamid del 22 de mayo último, por su parte, expresó preocupación por el aumento de la violencia en la región y consideró que ’aunque se lograron progresos significativos en el camino hacia la paz y la seguridad en Darfur, sería un grave revés verlos comprometidos’.

El Consejo de Seguridad adelantó, por su lado, que discutirá en junio próximo la situación en Darfur, mientras la UA convino con la ONU en reducir las fuerzas conjuntas en algunas áreas de esa región, pero la retirada total será gradual mediante un término de dos años.

La Unamid, establecida el 31 de julio de 2007 con la aprobación del Consejo de Seguridad, está integrada por 13 mil 783 militares, mil 417 asesores de policía, mil 808 oficiales de academia, 753 civiles, 119 voluntarios y dos mil 148 funcionarios nacionales.

El organismo tiene la misión de proteger a la población civil, contribuir a la seguridad, vigilar y verificar la aplicación de los acuerdos, conseguir un proceso político inclusivo, contribuir a los derechos humanos y vigilar la situación a lo largo de las fronteras con Chad y la República Centroafricana.

Fuente: Prensa Latina