Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio
29 de mayo de 2017

El Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-MM) acusó al gobierno de interrumpir el armisticio en Darfur suscrito hace siete años y plagado de acusaciones de ambas partes respecto a supuestas violaciones, informó hoy el diario Sudan Tribune.

El líder de esa organización, Minni Minnawi, denunció ataques contra sus posiciones en el norte de esa zona y argumentó que estos desconocen el documento del cese del fuego de febrero de 2010 y las gestiones para terminar con el conflicto de 14 años, negociadas con mediación de la ONU y la Unión Africana (UA).

La paz nunca se alcanzará mientras la patria sea mantenida como rehén por el gobierno, que pretende un tratado cuyas cláusulas se redacten según los términos del vencedor impuestas al vencido, añadió Minnawi en un nuevo capítulo de mutuas denuncias sobre el tema entre ambas partes.

El gobierno de Sudán pidió el pasado jueves a la Operación Híbrida de la UA y la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Darfur (Unamid) que condenara recientes ataques rebeldes en esa región centro-occidental del país africano.

La solicitud fue transmitida por el subsecretario de relaciones exteriores, Abdel-Ghani al-Nai’m, al representante especial adjunto de Unamid, Bintou Keita, y al comandante de la fuerza de la misión del organismo mundial, teniente general Frank Mushyo Kamanzi.

El funcionario sudanés les informó a ambos sobre presuntos enfrentamientos en el norte y este de Darfur entre el 19 y el 22 de mayo pasados a causa de acciones insurgentes y aseguró que estas rompieron el cese del fuego pactado y desestabilizaron la paz y la seguridad regionales.

Jartum llamó a Unamid a responsabilizar a los autores de esos ataques y a ejercer presión sobre todos los movimientos rebeldes para que acepten el armisticio y negocien con seriedad.

Un comunicado de la Unamid del 22 de mayo último, por su parte, expresó preocupación por el aumento de la violencia en la región y consideró que ’aunque se lograron progresos significativos en el camino hacia la paz y la seguridad en Darfur, sería un grave revés verlos comprometidos’.

El Consejo de Seguridad adelantó, por su lado, que discutirá en junio próximo la situación en Darfur, mientras la UA convino con la ONU en reducir las fuerzas conjuntas en algunas áreas de esa región, pero la retirada total será gradual mediante un término de dos años.

La Unamid, establecida el 31 de julio de 2007 con la aprobación del Consejo de Seguridad, está integrada por 13 mil 783 militares, mil 417 asesores de policía, mil 808 oficiales de academia, 753 civiles, 119 voluntarios y dos mil 148 funcionarios nacionales.

El organismo tiene la misión de proteger a la población civil, contribuir a la seguridad, vigilar y verificar la aplicación de los acuerdos, conseguir un proceso político inclusivo, contribuir a los derechos humanos y vigilar la situación a lo largo de las fronteras con Chad y la República Centroafricana.

Fuente: Prensa Latina