El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.

El Gobierno de la República Democrática del Congo insta a la población a trabajar para hacer frente a la crisis económica

La República Democrática del Congo contrató a rebeldes como medida de represión contra las protestas

Comienzo de las obras de rehabilitación del ferrocarril de Abiyán a Uagadugu

Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica

Grace Mugabe presuntamente solicita el divorcio

La esposa del coronel del ejército egipcio que se declaró candidato a presidente, confirma su detención.

Más de 1.300 inmigrantes etíopes indocumentados expulsados ​​de Arabia Saudita

Los esclavos en Libia utilizados para el comercio de órganos.

El norte de Nigeria se beneficiará más de la reestructuración del país

La CEDEAO defiende los derechos de las mujeres a la tierra

La Comisión Europea y el Banco Africano de Desarrollo han firmado cinco acuerdos de Cofinanciación para apoyar la infraestructura vial en África Occidental

Cabo Verde quiere la certificación de país sin transmisión de VIH entre madre e hijo

Nueva ley para proteger a los ghaneses con VIH.

Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco
S.O.S. La danza contemporánea senegalesa en peligro, por Wiriko
Mipululu o el ulular vital , por Leo Ramos Sierra

Inicio > AfroIslam >
Nuevo obispo en el Sahara Argelino
31 de mayo de 2017

El pasado 20 de mayo fue ordenado obispo el padre blanco británico John Gordon MacWilliam para tomar las riendas de la diócesis más grande África: Laghouat-Ghardaïa (en el Sahara Argelino). Mons. MacWilliam nació en 1948 de padre anglicano y madre católica. Militar de carrera, su padre estuvo destinado en varios países, entre ellos Sudán y Somalia, donde John creció y pasó los primeros años de su infancia. Siguiendo los pasos de su padre y abuelo ingresó en el ejército británico, llegando a obtener el grado de mayor. Durante sus 18 años de carrera militar, además de pasar por la Real Escuela de Intendencia Militar, estuvo a su vez destinado en Omán y Zimbabwe como instructor militar.

En 1986 entra en los padres blancos y realiza una primera experiencia en el Instituto de Literatura Árabe (IBLA) que tienen en Túnez. Ordenado sacerdote en el 92, comienza en Roma sus estudios en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. Tras el asesinato, en 1994, de los cuatro padres blancos de Tizi-Ouzou, aunque reside en Argel, (a 100 km) John forma parte del equipo de voluntarios que desea reabrir el puesto lo antes posible. Constantes idas y venidas para no perder el contacto con la población, para no abandonar la casa y para relanzar el proyecto de biblioteca universitaria. Finalmente sólo puede instalarse en esta ciudad con sus compañeros en 1998.

En el 2003 es nombrado a la comunidad de Ghardaïa y de ahí, en el año 2008, pasa a Túnez (de nuevo al IBLA).

Era Provincial de los padres blancos, de Argelia y Túnez, desde mayo del 2015 y casi un año después, llegó la noticia de su nombramiento por el Papa Francisco. Este nombramiento es tambien un apoyo a los esfuerzo de la Iglesia en favor del Dialogo Interreligioso et Intercultural.

Su instalación ha tenido lugar el 25 a mayo en la ciudad-oasis de Ghardaïa. La casi totalidad de los religiosos y personal eclesiástico dela diócesis estaba presente: 100 personas. Ceremonia sencilla y marcada por la interculturalidad tras la misa se vivió un momento de fraternidad con los amigos musulmanes y autoridades civiles de la ciudad. Sabiendo que los recientes atentados de Manchester Mons. John insistió en su homilía “siempre es tiempo de amar, más y más, ya que Dios es Amor y sólo se le puede encontrar allí donde hay amor”.

La diócesis de Ghardaïa se define a sí misma como comprometida con tres C: Cultura, Contemplación y Caridad.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam