En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Resultados de las elecciones presidenciales en Mauritania
...leer más...

TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo.
...leer más...

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo
...leer más...

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones
...leer más...

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui
...leer más...

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán
...leer más...

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento
...leer más...

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi
...leer más...

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada
...leer más...

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"
...leer más...

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir
...leer más...

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda
...leer más...

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato
...leer más...

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas
...leer más...

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La opción de condonar la deuda de Guinea Bissau con nutrición, por Chema Caballero
...leer más...
Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui
...leer más...
El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El mundo musulmán se prepara para el Ramadán
29 de mayo de 2017

Si se avista la luna el jueves por la noche, el ayuno del Ramadán comenzará el viernes 26 de mayo. Sin embargo, si no se avista, el ayuno comenzará automáticamente el sábado 27 de mayo, que es el primer día del mes sagrado del Ramadán en el calendario islámico.

La Corte Suprema de Arabia Saudita ha pedido que se vigile el cielo el jueves por la noche para tomar una decisión sobre cuándo comenzará realmente.

El principal imán de Ghana, Osman Nuhu Sharubutu, ha pedido a los musulmanes en el país que cuiden la luna el jueves, pero si no se avista, el sábado será automáticamente el primer día del Ramadán:"El tiempo para confiar en cualquier información sobre el avistamiento será a las 10:00 pm, después de lo cual ninguna información será entregada por mi oficina".

La observación de la luna se hace generalmente con los telescopios o a ojo desnudo antes de que se anuncie. Ya, el Consejo Fiqh de América del Norte (FCNA) en los Estados Unidos ha anunciado que el Ramadán sería observado desde el sábado, 27 de mayo, sobre la base de las predicciones.

Con sólo unos días para el comienzo del mes sagrado, Egipto está experimentando un aumento en los precios de los alimentos como la gente se apresura a los mercados. Los precios de los alimentos están subiendo constantemente en el país con la inflación anual alcanzando su mayor cota en el mes de abril de 33% y hasta 44%.

Los musulmanes de la ciudad costera de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, también han celebrado su ’786 Ramadaan Expo’ anual, una feria comercial de tres días que ofrece desde comida y especias hasta juguetes, perfumes y ropa. El evento se celebra en preparación para marcar la temporada de ayuno.

El Ramadán es el noveno mes en el calendario islámico, justo después del mes de Shaban, que se cree que es el momento en que las puertas del infierno están firmemente selladas y las puertas al cielo están abiertas. Según el libro sagrado de los musulmanes, el Corán fue revelado por primera vez al Profeta Muhammad durante el Ramadán. El mes lunar dura entre 29 y 30 días dependiendo del avistamiento de la luna. Los musulmanes que ayunan durante el Ramadán se abstienen de comer, beber y sexo desde el amanecer hasta el anochecer durante todo el mes.

Antes del ayuno diario, los musulmanes tienen una comida antes del amanecer llamada suhoor y también se reúnen al anochecer para romper el ayuno con la comida llamada iftar. El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam y es obligatorio para todos los musulmanes, excepto los que están enfermos, viajando, ancianos, embarazadas, amamantando, diabéticos o menstruando.

Muchos peregrinos de todo el mundo viajan a las ciudades sagradas de La Meca y Medina para la Umrah, peregrinación que se puede emprender en cualquier época del año, durante el Ramadán. Se anima a los musulmanes a evitar chismes, discusiones y peleas mientras observan autocontrol y autodisciplina durante el mes. También se les anima a participar en más obras de caridad mientras ayunan para acercarlos a Dios y recordarles el sufrimiento de los menos afortunados.

Los saludos comunes durante el mes son "Ramadán Mubarak" y "Ramadán Kareem", deseando al receptor un "bendito" y generoso Ramadán.

Al final de los 29 o 30 días de ayuno, los musulmanes celebran el Eid al-Fitr, que literalmente significa "festival de romper el ayuno" en árabe.

En el día, los musulmanes asisten a una oración especial por la mañana en lugares al aire libre o mezquitas. La oración consiste en un sermón seguido de la breve oración congregacional. Después de la oración, visitan a amigos y parientes, dan regalos especialmente a los niños, y hacen llamadas telefónicas a parientes lejanos para intercambiar saludos de "Eid Mubarak" o "Beato Eid".

Ismael Akwei

Fuente: Africa news

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El islam negro

- El islam Negroafricano

- El Islam en África Occidental


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios