El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO

El IVA entra en el sistema tributario angoleño

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos
26 de mayo de 2017

Bona Mugabe-Chiroke, hija del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido nombrada para formar parte de la nueva Comisión de Censura de Espectáculos. El anuncio fue hecho el día 23 de mayo por el Ministro del Interior, Ignatius Chombo.

Esta medida ha sido interpretada por los artistas como un “desastre”, provocado con la intención de “suprimir la información”. El nombramiento de la hija de Mugabe a la Comisión de Censura de Espectáculos ha provocado una verdadera ola de indignación.

Chombo declaró que “La constitución incluye una provisión para la libertad de la expresión artística, creencias culturales y asociación, y la misma constitución reconoce el poder de la comisión de censura para garantizar que estas libertades no vulneran los derechos de otros ciudadanos”.

Por otro lado, el controvertido actor y productor, Silvanos Mudzvova, dijo que esto se había hecho para asegurarse de que las producciones artísticas eran reducidas “al silencio”. “Nunca aprobarán una producción crítica con, o contra, el gobierno, el partido en el poder Zanu PF, o la Primera Familia. Y Bona nunca aprobará guiones teatrales u otros materiales que critican a su padre”, dijo Mudzvova. Y añadió “es el último clavo contra la libertad y la expresión artística, pero, como artistas, deberíamos sencillamente abstenernos de mandar nuestras producciones a la censura y dar la cara al gobierno”.

El gurú de teatro Raisedon Baya, afincado en Bulawayo, dijo que esta medida muestra la preocupación del gobierno por vigilar la libertad de expresión, la creatividad, el pensamiento y las opiniones. “Evidentemente, de ahora en adelante, cualquier cosa negativa sobre Mugabe o la ZRP (policía) no podrá ver la luz del sol al final del día”, dijo.

La nueva comisión estará encabezada por el antiguo ministro de Educación, historiador y líder tradicional, Aeneas Shoko Chigwedere. Otros miembros de la comisión son Charity Charamba, asistente comisario de la Policía Republicana de Zimbabwe (ZRP), que es también el portavoz de la policía nacional, el poco conocido, Kozani Ncube, como vicepresidente de la nueva comisión, de la que también forma parte el Padre Fidelis Mukoroni.

Chombo dijo que la nueva comisión tiene la responsabilidad de supervisar los espectáculos públicos, entre otras funciones: “La comisión tiene que prepararse para enfrentar serios desafíos en estos tiempos de rápido desarrollo de internet y de las redes sociales. Tendréis un montón de trabajo y el gobierno está dispuesto a financiar los programas de la comisión para asegurarse de que desempeñáis vuestra función responsablemente”.

Hace un par de años, el presidente Mugabe se quejó amargamente de la gran libertad de los medios online para criticar al gobierno y a la Primera Familia. En 2014, Grace Mugabe dijo en un mitin en Marondera, que los periodistas aceptaban sobornos por escribir informes negativos contra la Primera Familia.

Fuente: allafrica.com

[Traducción, Jesús Zubiría]