Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos
26 de mayo de 2017

Bona Mugabe-Chiroke, hija del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido nombrada para formar parte de la nueva Comisión de Censura de Espectáculos. El anuncio fue hecho el día 23 de mayo por el Ministro del Interior, Ignatius Chombo.

Esta medida ha sido interpretada por los artistas como un “desastre”, provocado con la intención de “suprimir la información”. El nombramiento de la hija de Mugabe a la Comisión de Censura de Espectáculos ha provocado una verdadera ola de indignación.

Chombo declaró que “La constitución incluye una provisión para la libertad de la expresión artística, creencias culturales y asociación, y la misma constitución reconoce el poder de la comisión de censura para garantizar que estas libertades no vulneran los derechos de otros ciudadanos”.

Por otro lado, el controvertido actor y productor, Silvanos Mudzvova, dijo que esto se había hecho para asegurarse de que las producciones artísticas eran reducidas “al silencio”. “Nunca aprobarán una producción crítica con, o contra, el gobierno, el partido en el poder Zanu PF, o la Primera Familia. Y Bona nunca aprobará guiones teatrales u otros materiales que critican a su padre”, dijo Mudzvova. Y añadió “es el último clavo contra la libertad y la expresión artística, pero, como artistas, deberíamos sencillamente abstenernos de mandar nuestras producciones a la censura y dar la cara al gobierno”.

El gurú de teatro Raisedon Baya, afincado en Bulawayo, dijo que esta medida muestra la preocupación del gobierno por vigilar la libertad de expresión, la creatividad, el pensamiento y las opiniones. “Evidentemente, de ahora en adelante, cualquier cosa negativa sobre Mugabe o la ZRP (policía) no podrá ver la luz del sol al final del día”, dijo.

La nueva comisión estará encabezada por el antiguo ministro de Educación, historiador y líder tradicional, Aeneas Shoko Chigwedere. Otros miembros de la comisión son Charity Charamba, asistente comisario de la Policía Republicana de Zimbabwe (ZRP), que es también el portavoz de la policía nacional, el poco conocido, Kozani Ncube, como vicepresidente de la nueva comisión, de la que también forma parte el Padre Fidelis Mukoroni.

Chombo dijo que la nueva comisión tiene la responsabilidad de supervisar los espectáculos públicos, entre otras funciones: “La comisión tiene que prepararse para enfrentar serios desafíos en estos tiempos de rápido desarrollo de internet y de las redes sociales. Tendréis un montón de trabajo y el gobierno está dispuesto a financiar los programas de la comisión para asegurarse de que desempeñáis vuestra función responsablemente”.

Hace un par de años, el presidente Mugabe se quejó amargamente de la gran libertad de los medios online para criticar al gobierno y a la Primera Familia. En 2014, Grace Mugabe dijo en un mitin en Marondera, que los periodistas aceptaban sobornos por escribir informes negativos contra la Primera Familia.

Fuente: allafrica.com

[Traducción, Jesús Zubiría]