imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos
26 de mayo de 2017

Bona Mugabe-Chiroke, hija del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido nombrada para formar parte de la nueva Comisión de Censura de Espectáculos. El anuncio fue hecho el día 23 de mayo por el Ministro del Interior, Ignatius Chombo.

Esta medida ha sido interpretada por los artistas como un “desastre”, provocado con la intención de “suprimir la información”. El nombramiento de la hija de Mugabe a la Comisión de Censura de Espectáculos ha provocado una verdadera ola de indignación.

Chombo declaró que “La constitución incluye una provisión para la libertad de la expresión artística, creencias culturales y asociación, y la misma constitución reconoce el poder de la comisión de censura para garantizar que estas libertades no vulneran los derechos de otros ciudadanos”.

Por otro lado, el controvertido actor y productor, Silvanos Mudzvova, dijo que esto se había hecho para asegurarse de que las producciones artísticas eran reducidas “al silencio”. “Nunca aprobarán una producción crítica con, o contra, el gobierno, el partido en el poder Zanu PF, o la Primera Familia. Y Bona nunca aprobará guiones teatrales u otros materiales que critican a su padre”, dijo Mudzvova. Y añadió “es el último clavo contra la libertad y la expresión artística, pero, como artistas, deberíamos sencillamente abstenernos de mandar nuestras producciones a la censura y dar la cara al gobierno”.

El gurú de teatro Raisedon Baya, afincado en Bulawayo, dijo que esta medida muestra la preocupación del gobierno por vigilar la libertad de expresión, la creatividad, el pensamiento y las opiniones. “Evidentemente, de ahora en adelante, cualquier cosa negativa sobre Mugabe o la ZRP (policía) no podrá ver la luz del sol al final del día”, dijo.

La nueva comisión estará encabezada por el antiguo ministro de Educación, historiador y líder tradicional, Aeneas Shoko Chigwedere. Otros miembros de la comisión son Charity Charamba, asistente comisario de la Policía Republicana de Zimbabwe (ZRP), que es también el portavoz de la policía nacional, el poco conocido, Kozani Ncube, como vicepresidente de la nueva comisión, de la que también forma parte el Padre Fidelis Mukoroni.

Chombo dijo que la nueva comisión tiene la responsabilidad de supervisar los espectáculos públicos, entre otras funciones: “La comisión tiene que prepararse para enfrentar serios desafíos en estos tiempos de rápido desarrollo de internet y de las redes sociales. Tendréis un montón de trabajo y el gobierno está dispuesto a financiar los programas de la comisión para asegurarse de que desempeñáis vuestra función responsablemente”.

Hace un par de años, el presidente Mugabe se quejó amargamente de la gran libertad de los medios online para criticar al gobierno y a la Primera Familia. En 2014, Grace Mugabe dijo en un mitin en Marondera, que los periodistas aceptaban sobornos por escribir informes negativos contra la Primera Familia.

Fuente: allafrica.com

[Traducción, Jesús Zubiría]