En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La coalición gubernamental Benno Bokk Yaakaar encabeza el recuento en las legisltivas de Senegal
...leer más...

Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur
...leer más...

Dimite la ministra de exteriores de Japón por ocultar datos en el envío de tropas a Sudán del Sur
...leer más...

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación
...leer más...

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls
...leer más...

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo
...leer más...

Namibia lenta en la implementación de proyectos
...leer más...

UNITA quiere refundar el Estado angoleño
...leer más...

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
...leer más...

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik
...leer más...

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde
...leer más...

Ghana y Malta reforzarán cooperación
...leer más...

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz
...leer más...

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes
...leer más...

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Trump boicotea a la humanidad. Boicot a Trump
...leer más...
Desde las cenizas étnicas al refinamiento de Sipopo: Guinea Ecuatorial, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
...leer más...
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
...leer más...
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram
26 de mayo de 2017

Más de 300.000 cartas y peticiones de personas de todo el mundo han sido enviadas al presidente camerunés, Paul Biya, pidiéndole que libere a tres estudiantes condenados a 10 años de prisión por un tribunal militar por compartir una broma por SMS sobre Boko Haram.

Como parte de la campaña anual "Escribir los derechos" de Amnistía Internacional, más de 310,000 acciones fueron respaldadas por personas de todo el mundo pidiendo que Fomusoh Ivo Feh y sus amigos, Afuh Nivelle Nfor y Azah Levis Gob, sean puestos en libertad de inmediato.

Los dos estudiantes fueron declarados culpables por " no denunciar una información relacionada con el terrorismo" el 2 de noviembre de 2016. Han apelado su condena y ésta está fijada para el 15 de junio después de varios retrasos.

Alioune Tine, Director de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, comentó que "Estos estudiantes no han hecho más que compartir una broma privada, pero su sentencia podría verlos pasar una década tras las rejas y destruir sus perspectivas de futuro. Siguen languideciendo en la prisión frente a un destino poco claro. Nos unimos a más de 310.000 personas en todo el mundo para pedir a las autoridades de Camerún que liberen a estos estudiantes, les permitan reencontrarse con sus familias y realizar su sueño de continuar sus estudios y encontrar un trabajo".

Personajes como Richard Branson, fundador de Virgin Group, y Patrick Mboma, ex delantero de fútbol de Camerún y futbolista favorito de Fomusoh Ivo, enviaron cartas a las autoridades, mensajes de solidaridad en prisión a Ivo y sus dos amigos y tweets sobre el caso.

En diciembre de 2014, Fomusoh Ivo recibió un mensaje de texto de un amigo, diciendo:"Boko Haram recluta a jóvenes de 14 años y más. Condiciones para la contratación: 4 títulos en la CME, incluida la religión". El mensaje de su amigo fue pensado como un comentario sobre la dificultad de encontrar un buen trabajo sin ser altamente calificado y como una broma que incluso el grupo armado Boko Haram no te reclutará sin buenos resultados de exámenes.

Ivo remitió el mensaje a Afuh Nivelle Nfor, que lo envió a Azah Levis Gob. Uno de sus maestros vio el texto, habiendo confiscado el teléfono, y se lo mostró a la policía. Ivo y sus amigos fueron todos arrestados. Fueron trasladados a la prisión de Yaoundé el 14 de enero de 2015 y fueron encadenados. El 3 de marzo de 2015 se les imputó el Código Penal Camerunés y el Código Militar Camerunés. Sus cadenas en los tobillos no fueron removidas durante cuatro meses, y se les quitaron sólo después de que su abogado hiciera una petición al juez de instrucción en abril de 2015.

Alioune Tine declaró que "Ivo y sus amigos deben ser liberados inmediatamente e incondicionalmente. Las convicciones por cargos falsos como éstos en nombre de la seguridad nacional no son manera de mantener a un país seguro".

"Las autoridades camerunesas tienen el deber de proteger a la población de los horrendos abusos contra los derechos humanos cometidos por Boko Haram, pero esto debe hacerse respetando los derechos humanos. Todos los injustamente encarcelados deben ser liberados ".

Fuente: AllAfrica

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún

- Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas

- Camerún. Una forma de violencia solapada contra las mujeres en el medio escolar


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios