En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Una fecha para celebrar, por Chema Caballero

24 de mayo de 2017.

Datos que explican la historia y sentido del Día de África

1.- Los antecedentes: el 15 de abril de 1958, el presidente de Ghana y gran defensor del panafricanismo, Kwane Nkrumah, convocó en Accra la Primera Conferencia de Estados Independientes Africanos. En ella participaron representantes de los gobiernos de Etiopía, Ghana, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez y la República Árabe Unida (Egipto y Siria), y delegados del Frente de Liberación Nacional de Argelia y de la Unión de los Pueblos de Camerún. El único país independiente del continente no presente en esa reunión fue Sudáfrica. En ella se creó la Unión de Estados Africanos (a la que sí se adhirió Sudáfrica), que estuvo operativa hasta 1962.

Era la primera vez que se celebraba una conferencia panafricana en suelo africano. Para comemorarlo los asistentes instituyeron el 15 de abril como el Día de la Liberación Africana (African Freedom Day), una fecha que quería simbolizar la determinación de la gente de África para liberarse de la dominación y explotación extranjeras. “Para nosotros el Día de la Liberación Africana es solo un instrumento para ayudar a organizar a nuestro pueblo”, afirmó en aquella ocasión el ideólogo panafricanista exiliado en Guinea Kwame Turé.

2.- Entre 1958 y 1963, nuevos países ganaron la independencia en el continente y otros estaban a punto de lograrla. Todos ellos sentían la necesidad de reforzar los lazos que los unía y crear canales de cooperación entre sí. Consecuentemente, los líderes de 32 estados se reunieron en la capital de Etiopía, Addis Abeba, bajo los auspicios del emperador Haile Selassie,en mayo de 1963 y decidieron crear la Organización para la Unidad Africana (OUA). El día de su fundación, el 25 de mayo, pasó a considerarse como el Día de África, en sustitución del 15 de abril.

Hemos encontrado un vídeo históricoque recoge aquella primera reunión del OUA:

3.- La OUA tenía tres objetivos principales: coordinar e intensificar la cooperación entre los estados africanos para conseguir una vida mejor para la gente de África; defender la soberanía, integridad territorial e independencia de los estados africanos; y erradicar toda forma de colonialismo y gobierno de minoría blanca.

Este último punto fue causante de que Sudáfrica, que había sido parte de la Unión de Estados Africanos, no se incorporase al nuevo organismo (lo haría en 1994, tras sus primeras elecciones democráticas), o que otros solo lo hicieran tras ganar la independencia muchos años más tarde como las colonias portuguesas o Zimbabue, entre otros.

Uno de sus miembros fundadores,Marruecos, abandonó la OUAen 1984 en protesta por la admisión del Sáhara Occidental dos años antes.

4.- En 1980, la OUA redactó el Plan de Acción de Lagos, que buscaba la integración económica del continente. En 1991, los compromisos de aquella declaración se concretaron en el Tratado de Abuya por el que se creaba la Comunidad Económica Africana (CEA o OUA/AEC, por sus siglas en inglés).

5.- Con el paso de los años, la OUA fue adquiriendo un peso más económico que político lo que hacía que las estructuras existentes se le quedasen un poco estrechas. Hacia mediados de los años noventa empezó a hablarse de la necesidad de reformar el organismo. El presidente de Libia, Muamar el-Gadafi, se erigió en cabeza de esta reivindicación y reunió a los líderes africanos en la ciudad de Sirte, donde se firmó la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999, haciendo un llamamiento a la creación de la Unión Africana (UA) combinando la OUA y la CEA en un solo cuerpo. En 2000, una nueva reunión en la capital de Togo, Lomé, volvió a impulsar la idea y finalmente, en 2001, se firmó la Acta Constitutiva de la Unión Africana, en Lusaka, Zambia. Un año más tarde, se constituiría oficialmente el nuevo organismo.

6.- El último país en adherirse a la UA ha sido Marruecos, el 30 de enero del presente año. En ningún momento Rabat ha escondido su intención de expulsar a la República Árabe Saharaui Democrática de la institución y, hasta ahora, está haciendo todo lo posible para lograr su propósito.

7.- La sede de la UA está en Addis Abeba. El edificio que la alberga fue un regalo del gobierno chino inaugurado en enero de 2012. Sin embargo, el Parlamento Panafricano se reúne en Midrand, Sudáfrica.

8.- La UA ha tenido cuatro presidentes de la Comisión (el órgano ejecutivo), entre ellos una mujer, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma (2012-2017). En la actualidad el cargo lo detenta el chadiano Moussa Faki.

9.- La UA cuenta con un presidente, que es una figura honoraria. Este cargo suele recaer en uno de los jefes de estado del continente y lo ejerce durante un año. El actual es el guineano Alpha Condé. La posición cuenta con la asistencia de tres vicepresidentes: los presidentes Yoweri Museveni de Uganda, Abdelaziz Boutelika de Argelia, y el rey Mswati III de Suazilandia, y un secretario: el presidente Idriss Déby de Chad.

10.- Hasta el momento la UA ha celebrado 28 cumbres, la última tuvo lugar entre el 22 y el 31 de enero de 2017, en Addis Abeba.

11.- Desde hace años, el 25 de mayo ha perdido su carácter político de lucha contra el colonialismo y el apartheid y se centra más en el desarrollo y la unidad del continente. Este año se conmemora su 54ª edición y lleva como lema: "Aprovechamiento del dividendo demográfico a través de inversiones en juventud".

12.- Son muy pocos los países africanos que celebran esta fecha con un día festivo. Sin embargo, es muy celebrado en todo el continente y por las diáspora que vive fuera de él.

Original en : Blogs de El País -África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios