En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo
...leer más...

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación
...leer más...

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí
...leer más...

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018
...leer más...

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes
...leer más...

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo
...leer más...

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana
...leer más...

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista
...leer más...

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”
...leer más...

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales
...leer más...

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue
...leer más...

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú
...leer más...

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea
...leer más...

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental
...leer más...

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
...leer más...
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
...leer más...
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
...leer más...
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El banco mundial levanta las sanciones a Uganda
24 de mayo de 2017

El Banco Mundial ha levantado la suspensión de nuevos préstamos impuestos previamente a Uganda después de 10 meses. En agosto de 2016, el Banco suspendió los préstamos a Uganda debido, entre otras razones, al fracaso en la puesta en marcha de proyectos a tiempo, la mala capacidad de absorción, la corrupción, la mala gestión de proyectos y la imposibilidad de realizar estudios de viabilidad, sociales y ambientales.

La directora del Banco Mundial en Uganda, Christina Malmberg Calvo, reveló el levantamiento de la suspensión en una conferencia de prensa celebrada el, pasado lunes en la sede del Ministerio de Finanzas. Calvo dijo que el levantamiento de la suspensión de préstamos siguió a la mejora en la gestión del gobierno de la cartera de proyectos activos, 22 en total:"Hemos visto mucho progreso en términos de cómo el gobierno está administrando la cartera de proyectos activos con el Banco. Un proyecto activo para nosotros es uno que ha sido aprobado por nuestro consejo. Y en el pasado, hemos visto demoras muy largas entre la aprobación por nuestro consejo y cuando el proyecto se pone en marcha en Uganda.Estuvimos muy preocupados en agosto del año pasado, cuando teníamos siete proyectos que habían sido aprobados por nuestro directorio y que no estaban activos. Por lo tanto, también estábamos preocupados por la forma en que las cuestiones de medio ambiente se estaban abordando en nuestros proyectos por parte de los organismos de ejecución y hemos visto una importante recuperación en ese sentido y sí, me complace confirmar que el Banco Mundial ha reintegrado a Uganda Acceso a nuevos préstamos".

Calvo declaró que a partir de junio dos nuevos proyectos serán llevados a la junta del Banco para su aprobación. El primero es apoyar el esfuerzo del gobierno y de la sociedad civil en la lucha contra la violencia contra las mujeres y los niños y el otro sobre el fortalecimiento de la descentralización fiscal en los sectores de educación y salud: "A partir de junio vamos a financiar dos nuevos proyectos importantes que el gobierno ha solicitado. Es un proyecto que apoya los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil para reducir la violencia contra las mujeres y los niños. Y luego, hay otro proyecto que se centra en la descentralización, con especial atención a los sectores de educación y salud. Por lo tanto, a finales de junio, Uganda tendrá dos nuevos proyectos en su cartera que esperamos que se procesen rápidamente y se pondrán en marcha para el beneficio de los ugandeses ordinarios que necesitan educación y servicios de salud".

La alta funcionaria del organismo internacional destacó que en el futuro, los desembolsos financieros anuales a Uganda aumentarán, lo que sugiere una mejoría en la capacidad de absorción de Uganda que en años anteriores: "Los desembolsos anuales en el proyecto de financiamiento del Banco Mundial disminuyeron en los cuatro años consecutivos consecutivos, y simplemente tuvimos que enfocarlo concentrándonos más en la implementación. Y, de hecho, por primera vez tendremos una tendencia al alza en el desembolso, que es otra manera de decir que la capacidad de absorción del país o la absorción total absorbida por Uganda este año es más alta que la observada en Uganda en los años anteriores".

El secretario permanente del Ministerio de Hacienda y secretario del Tesoro (PSST), Keith Muhakanizi, dijo que están reforzando la factibilidad de los proyectos, agregando que ya estaba en marcha un documento de política sobre el mismo: "También hemos revisado los proyectos que ya están en marcha. Por ejemplo, tendremos que solicitar la aprobación del gabinete y no se permitirá que ningún proyecto se mueva a menos que hayamos hecho un estudio de factibilidad o un plan de trabajo para la compensación, si requiere compensación, porque hay limitaciones para tratar un problema. Así que estamos elaborando un documento, que pronto estará disponible. Les invitaré [a los medios] a una conferencia de prensa pronto".

Calvo añadió que apoyan plenamente la viabilidad de todos los proyectos para asegurar una adecuada preparación durante todo el ciclo del proyecto: "Apoyo plenamente los esfuerzos del ministerio para mejorar la gestión de la inversión pública. Nos preocupa mucho que las inversiones públicas no sean examinadas y por eso el PSST se refirió a los estudios de factibilidad. La compensación por la tierra, el sustento y la financiación no se han asegurado por adelantado, por lo que hay préstamos disponibles antes de que el terreno haya sido debidamente preparado y esto no es una buena idea. Tiene que ser secuenciado de una manera diferente, desde la selección del proyecto hasta la preparación, la licitación, la implementación y luego no olvidarse del mantenimiento. Una vez que hayas invertido en activos globales, debes mantenerlo para que todo el ciclo de vida beneficie esas inversiones en el crecimiento económico".

Sobre la lenta tasa de crecimiento económico para el año fiscal 2016/17, Calvo dijo que el Banco Mundial está de acuerdo con las moderadas perspectivas económicas reveladas por el Fondo Monetario Internacional la semana pasada. El FMI redujo el crecimiento económico de Uganda en el corto plazo a 3.5% a pesar de que las proyecciones anteriores ofrecían un 5.5%.

Fuente: The Observer

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Presidente de Uganda define al ministerio de Finanzas como "una banda de ladrones"

- Realidad y futuro de la educación para los jóvenes en Uganda y en otros países de África

- Uganda: ¿ Cuándo se arrestará al presidente por corrupción?

- El presidente de Uganda destaca los aspectos positivos de las migraciones

- Altos funcionarios chinos visitan Uganda para discutir sus inversiones


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios