En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


‘Félicité’, de Alain Gomis, Premio a la mejor película en el FCAT 2017, por Afribuku

22 de mayo de 2017.

Autor: Alejandro de los Santos

La tunecina ‘Akher Wahed Fina’ (The Last of Us), de Ala Eddine Slim, y la argelina ‘Atlal’, de Djamel Kerkar, Mejor Película Árabe y Mejor Documental, respectivamente
El Premio del público recae en ‘Wallay’, de Berni Goldblat

Tarifa (Cádiz), 5 de mayo de 2017. El filme que abrió la 14 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger hace una semana, Félicité, del franco-senegalés Alain Gomis, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía, la sección competitiva del FCAT 2017. Un jurado formado por el actor y director marroquí Faouzi Bensaïdi, el profesor e investigador cinematográfico, Ikbal Zalila y la cineasta y artista visual egipcia Jihan el Tahri, han decidido otorgar el máximo galardón del festival a esta historia de una madre coraje protagonizada por Véro Tschanda, la actriz congoleña que ha acompañado a la película durante estos días en Tarifa.

“Es una excelente noticia”, ha expresado el director en un comunicado remitido al festival, que también le ha dedicado una retrospectiva en esta edición, algo que “es un verdadero honor para mí”, en palabras de Gomis. “Ahora con este premio lamento más aún no haber podido estar presente entre vosotros”, se ha lamentado el director, quien escribía estas palabras desde Seúl. “Ahora mismo mis pensamientos más profundos se dirigen al equipo de la película, a todos los actores, en particular a la gran actriz Véro Tschanda Beya, la cantante Muambuyi, los músicos y la población de Kinshasa y de la República Democrática del Congo, que sigue sufriendo una gran inestabilidad política. Les deseo toda la fuerza creativa y de resistencia con la cual inspiran al mundo desde hace tantos años. A todos los que desde la primera línea renuevan el mundo cada día”, ha finalizado el director.
Mejor Documental de la sección Hipermetropía

Este premio ha recaído en Atlal de Djamel Kerkar (Argelia, Francia, 2016), cuyo director también ha pasado por el FCAT durante esta semana. Un largometraje de no ficción que rompe los cánones tradicionales y que planea entre el periodo comprendido entre 1991 y 2002, cuando Argelia estaba presa del terrorismo y se perdieron oficialmente 200.000 vidas.

Con una disciplina poética que consiste en enfrentarse a las ruinas y hacer resurgir la memoria, emergen los recuerdos de lo visible hacia lo invisible. El director ha agradecido a través de un video el premio, citando un poema de Ibrahim Nagui, Al Atlal, que también ha sido cantado por la gran cantante egipcia Oum Kalthoum.

Premio a la Mejor Película Árabe

En una edición del FCAT particularmente árabe, con una mayoría de películas procedentes del norte de África y del Magreb, el jurado se ha decantado por Akher wahed fina (The Last of Us), de Ala Eddine Slim (Túnez, 2016) como Mejor Película Árabe. Un filme de ficción sin diálogos que también desafía el cine convencional y que cuenta la historia de un joven que planea ir clandestinamente a Europa, narrando un periplo único en el que recorrerá espacios diferentes e infinitos y se cruzará con una imagen alterada de sí mismo.
El Mejor Largometraje Árabe de la sección Hipermetropía está patrocinado por el Instituto Halal.

Premio a la Mejor Actriz

La actriz protagonista de Maman Colonelle (República Democrática del Congo/ Francia, 2016), Honorine Munyole, se lleva el Premio a la Mejor Actriz por su papel en el documental dirigido por Dieudo Hamadi. El jurado entrega el premio más original de esta edición a Munyole por este retrato de una policía valiente y tenaz que trabaja para proteger de la violencia a mujeres y niños dentro en El Congo.
El jurado ha explicado que dando por hecho que “la presencia de la cámara convierte a la persona en un personaje”, independientemente del carácter de la película, ya sea ficción o documental, “la actriz es quien representa un papel, aunque sea un papel en la vida real”.

El Premio a la Mejor Actriz de la sección Hipermetropía está patrocinado por la Fundación Mujeres por África.

Premio del Público

La película Wallay (Burkina Faso-Francia-Qatar, 2017), de Berni Goldblat, ha ganado el Premio del Público, votado entre los espectadores del festival a la salida de las proyecciones de la sección Hipermetropía. Wallay, seleccionada para el próximo Festival de Cannes, tal y como anunció el propio Goldblat ayer en Tarifa, cuenta la historia de Ady, un chico de 13 años que vive en Francia, y a quien su padre ha decidido mandarle a Burkina Faso, su país de origen.


Jurado joven: Premio al Mejor Cortometraje de la sección En Breve

El jurado joven del FCAT 2017, formado por Gumer Praena, Alba Sánchez y María Ufuoma ha premiado a Facing the wall, de Alamork Davidian (Etiopía/Israel, 2016) con el Premio al Mejor Cortometraje y ha dado una Mención especial a Kindil El Bahr de Damien Ounouri (Argelia/Kuwait/EE.UU, 2016).

La sección En breve está patrocinada por el Hotel The Riad.

Quién hace posible el FCAT

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa, de la Diputación de Cádiz, de la Embajada de España en Marruecos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el festival se apoya en la empresas Aqualia, FRS y Alsa Tánger, así como en Casa África, Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas, Chaabi Bank España y en colaboración con la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También apoyan el FCAT, el Instituto de Estudios mediterráneos (IEMED), el Instituto Francés de Sevilla, La Caixa Tarifa, la legación americana de Tánger, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los IES Severo Ochoa y Ramón y Cajal de Tánger.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios