En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín
...leer más...

Blog Académico

Noticias
139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
...leer más...

El bloguero argelino Merzoug Touati reanuda la huelga de hambre
...leer más...

Gabón duplicará el impuesto de las remesas de dinero
...leer más...

La universidad de Bgayet es la más prestigiosa de Argelia
...leer más...

Lucha contra la malaria en Malí
...leer más...

El Gobierno de Costa de Marfil prohíbe la venta de tarjetas SIM a menores de 16 años
...leer más...

Nombrado Togbui Joel Kwassi Menssah MLAPA VI, nuevo jefe de Togoville
...leer más...

Uganda revisará la ley sobre impuestos a redes sociales
...leer más...

Cerca de 30 partidos de la oposición nigeriana se alían contra Buhari
...leer más...

Fatumah Ahmed, primera mujer General de Brigada de Kenia
...leer más...

Paul Biya anuncia su candidatura a la presidencia de Camerún
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Los eslabones del cinturón verde, por Ana Henriquez
...leer más...
Desde Soweto llegan cantando , por Literafricas
...leer más...
Ana Palacios documenta la reinserción de los niños esclavos, por Roge Blasco
...leer más...
‘Our Africa’: oda a la utopía soviética, por Sebastián Ruiz
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La salud de Mugabe: una bomba a punto de estallar
23/05/2017 -

El presidente Robert Mugabe se ha convertido últimamente en el centro de atención de la esfera política de Zimbabue, no debido a la retórica por la que alguna vez fue famoso, sino por su salud cada vez más deteriorada antes de las elecciones generales de 2018.

Un video que muestra a un Mugabe visiblemente frágil y cansado en el Acre de los Héroes Nacionales el sábado se ha vuelto viral en las redes sociales, generando más debate sobre su salud y su vejez. Esto se ha convertido en una ocurrencia regular. El video, grabado por la Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica en el entierro del exjuez Godfrey Chidyausiku, muestra al presidente de 93 años de edad, que lleva 37 años en el cargo, luchando por subir una pequeña escalera.

Mugabe trató de subir la escalera mientras se balanceaba en los pasamanos con una mano, pero no pudo mantener el equilibrio, de tal manera que tuvo que aferrarse a la barandilla con ambas manos como si estuviera escalando el monte Everest.

La Primera Dama Grace Mugabe, que solía caminar junto a Mugabe, es vista caminando muy cerca de su esposo en el video, obviamente para rescatarlo si falla un paso y se cae. Uno de los ayudantes de Mugabe también aparece a su lado.

Los ayudantes de Mugabe han sido más cuidadosos a su alrededor desde su infame caída en el Aeropuerto Internacional de Harare en enero de 2015, al regresar de Addis Abeba, Etiopía, donde había asumido la presidencia rotatoria de la Unión Africana.

Mientras que esas imágenes pueden evocar piedad para algunos, otros ridiculizan y culpan a los 93 años de edad por aferrarse desesperadamente al poder, a pesar de la fragilidad evidente. Aunque es normal que los ancianos, a los noventa años, tengan dificultades para caminar, entre otras complicaciones en la vejez y la salud, el caso de Mugabe es diferente porque todavía se aferra al poder a pesar de su edad, lo que lo convierte en un tema de grave preocupación nacional. Es por ello que desde la política se está observando los pasos de Mugabe estrechamente y cuidadosamente, aunque por diferentes razones. La salud de Mugabe se ha convertido en el factor más importante en la política zimbabuense; tiene que ver con su sucesión, las elecciones generales y el futuro del país.

Desde el punto de vista electoral, los políticos están atentos para ver si su salud le permitirá competir en las elecciones de 2018 como candidato presidencial de Zanu PF. La semana pasada, The Independent reveló que ya no es un proceso más para Mugabe, ya que la mala salud y la vejez le están causando serias consecuencias. Los que están cerca de él confirman su fragilidad y cómo ya no tiene la resistencia para funcionar correctamente debido a las exigencias extenuantes de su posición.

Los políticos esperan que la salud de Mugabe podría ser un factor que llevará a la carrera de la sucesión a su fin, con el vicepresidente Emmerson Mnangagwa y otros, según se informa, esperando para acceder al poder. Analistas políticos dicen que la salud de Mugabe también se ha convertido en un factor importante en el papel de los servicios de seguridad en la política local. Bajo la mirada de Mugabe, los militares se han atrincherado en la política con interés en la salud del líder nonagenario. La salud de Mugabe es importante para todos ellos, que están desesperados por proteger sus ganancias materiales acumuladas durante el reinado del presidente de 93 años.

Los partidos de oposición esperan que la deteriorada salud de Mugabe lo elimine de la carrera presidencial y les dé la oportunidad de derrotar al Zanu PF. Sin embargo, varios estudios sobre los dictadores han demostrado que si un dictador muere o es removido por otros medios (por ejemplo, a través de un golpe de Estado), en otras palabras, aparte de las elecciones, nada cambia políticamente. El retiro de Mugabe a través de la muerte puede ser celebrado por algunos, pero tiene altas posibilidades de llevar a una repetición de la dictadura de Zanu PF sólo con un candidato diferente para reemplazarlo.

El analista político Eldred Masunungure declaró que si la oposición espera que la salida de Mugabe mejore sus posibilidades de ganar elecciones, podría quedarse decepcionada: "Cuando la salud de Mugabe se deteriora, tiene una clara implicación negativa en la política y el gobierno en general. Su mala salud se convierte en un factor desestabilizador en la política de Zimbabwe y la trayectoria hacia las elecciones de 2018 y más allá... Sin embargo, si la oposición espera que la salida de Mugabe, debido a la mala salud, aumentará sus perspectivas electorales, se quedará amargamente decepcionado. Probablemente piensan que el Zanu PF y Mugabe son una sola cosa, pero ese no es el caso, no es tan simple como eso. "

Masunungure dijo que si la oposición tiene el factor de salud de Mugabe como parte de sus estrategias quedarán muy decepcionados ya que el Zanu PF se ha convertido en una institución por derecho propio con raíces profundas en la sociedad de Zimbabwe: "La oposición debe revisar su pensamiento a este respecto, porque en cualquier caso tenemos a dos de los líderes más poderosos (en el cuerpo político del país) luchando contra la mala salud. Tanto Mugabe como el lider de la oposición, Tsvangirai, no están bien, así que ¿significa esto que Tsvangirai debe también abandonar?".

Según los analistas, Mugabe juega el papel unificador en su partido. Dicen que incluso si Mugabe está enfermo, sigue siendo la carta de triunfo electoral del Zanu PF, ya que mantiene el partido unido y en funcionamiento. Algunos sostienen que Mugabe es aún más popular que su partido. Tan severas son las fracturas en el Zanu PF que la única persona que puede unir al partido es él. Los que luchan están unidos por una creencia compartida: que Mugabe debe ser su líder.

Los analistas dicen que Mugabe es más temido que respetado, razón por lo que ha logrado mantener la union del Zanu PF. Una indicación de que Mugabe es temido es que sus diputados nunca muestran su ambición de convertirse en presidente, ya que tienen miedo de ser apartados, tal y como le sucedió a la exvicepresidenta Joice Mujuru.

El comentarista Maxwell Saungweme dijo que es lamentable que el enfoque político esté ahora en la salud de Mugabe: "Es muy triste que los actores políticos de Zimbabue se centren en un hombre convaleciente. Se ha convertido en un problema nacional".

Hazel Ndebele

Fuente: Zimabue Independent

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años

- ¿Es Zimbabue el país africano más desarrollado después de Sudáfrica?

- Alemania pide una compensación a Zimbabue por la tierra arrebatada a sus ciudadanos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios