En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Diversidad cultural de toda auténtica integración y desarrollo sostenible.
22/05/2017 -

La diversidad cultural es hoy más evidente que nunca en todas nuestras sociedades, tanto en Europa como en África o en los otros continentes. Esta realidad de la vida es parte de nuestras sociedades y hasta de nuestras familias, por todo el globo.

Semejante diversidad cultural y étnica puede ser una gran fuente de mutuo enriquecimiento, puede significar también una ocasión de conflictos y hasta de violencia, si dicha diversidad cultural no llega a ser integrada.

Ejemplos de conflicto por dicha diversidad, mal gestionada, los encontramos en muchos países africanos y del mundo entero, como RCA, RDC, Sudan, Ruanda, Uganda, Nigeria, SA, Burundi, Somalia, Botsuana, Oriente Medio, Europa, EEUU, Asia, etc.

Sabemos que la causa de las tensiones y conflictos interculturales, no se deben a la diversidad cultural como tal, la cual es una inmensa riqueza, sino a las actitudes fundamentalistas o radicalizadas de muchas personas, y líderes sociales.

Es notable el inmenso efecto divisorio que ejercen en las sociedades los líderes culturales radicalizados, como en Sudan, Somalia, RCA, Nigeria, Irán, Siria, etc.
Cuando a esta actitud cultural radicalizada, se une la ambición de acaparar poder y recursos, la combinación de estos elementos es fatalmente explosiva en todas las naciones, como lo constatamos en Venezuela, Siria, Egipto, Nigeria, etc.

Esta radicalización ideológica y ambición de poder se manifiestan igualmente exclusivas y violentas en los partidos políticos actuales y sus líderes, en la mayoría de nuestras sociedades. Semejantes actitudes radicalizadas llegan a veces hasta la exterminación del otro. Recordemos que durante 2016 se ejecutaron solamente en África: 1.083 personas, con pena de muerte. De ellas, 500 se ejecutaron en Nigeria, según Amnistía Internacional. ¡Hasta algunos niños-as han sido quemados vivos en las alcantarillas de Kigali, por ser "descartados", o "indeseables"!

Cada día es más patente, que si deseamos alcanzar una mayor integración social de las diferentes razas y culturas, para trabajar juntos por un desarrollo sostenible de cada sociedad, es absolutamente necesario un proceso de educación integral y sensibilización social, para ser capaces de acoger a todas las personas con su identidad, diversidad y talentos. Necesitamos además elegir líderes íntegros y profesionales.

El ser humano actual está inmerso en la tecnología digital, que puede servir para una mejor comunicación e intercambio entre las personas y pueblos, así como para un mayor desarrollo de la ciencia y de la tecnología en todos los servicios sociales.

Al mismo tiempo, estos recursos tecnológicos son con frecuencia utilizados por personas y empresas irresponsables, como está sucediendo con el actual ciberataque mundial, para enriquecerse a costa de los demás.

De nuevo, la causa de esta violencia digital no reside en los medios tecnológicos disponibles sino en la irresponsabilidad de los ciberdelincuentes.

El ser humano moderno no está siendo capaz con frecuencia, de utilizar todos los inmensos medios y recursos culturales y tecnológicos para respetar la dignidad de cada persona y para promover la integración social, la solidaridad y el desarrollo sostenible de todos. Su desarrollo humano no ha ido a la par con su crecimiento económico.

Cada día contamos con más y mejores medios tecnológicos, así como con una mayor diversidad cultural entre nosotros, para satisfacer todas las necesidades humanas fundamentales y para un enriquecimiento cultural mutuo.

Abundan los medios y las oportunidades, hoy más que nunca. Podemos elegir el futuro. La responsabilidad es nuestra, de todos.

La diversidad cultural significa riqueza, belleza y oportunidades, cuando somos capaces de integrar a las personas de diferentes razas y culturas, como lo hizo Nelson Mandela para construir una nueva Sudáfrica.

¿Seremos lo suficientemente íntegros y responsables, como N. Mandela, para construir una sociedad pluricultural e integrada, tecnológica y humana, desarrollada y solidaria?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios