En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos
...leer más...

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines
...leer más...

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa
...leer más...

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo
...leer más...

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
...leer más...

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones
...leer más...

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo
...leer más...

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación
...leer más...

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.
...leer más...

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez
...leer más...

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal
...leer más...

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg
...leer más...

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre
...leer más...

Guerra contra Auchan en Senegal
...leer más...

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
...leer más...
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
...leer más...
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
...leer más...
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Diversidad cultural de toda auténtica integración y desarrollo sostenible.
22/05/2017 -

La diversidad cultural es hoy más evidente que nunca en todas nuestras sociedades, tanto en Europa como en África o en los otros continentes. Esta realidad de la vida es parte de nuestras sociedades y hasta de nuestras familias, por todo el globo.

Semejante diversidad cultural y étnica puede ser una gran fuente de mutuo enriquecimiento, puede significar también una ocasión de conflictos y hasta de violencia, si dicha diversidad cultural no llega a ser integrada.

Ejemplos de conflicto por dicha diversidad, mal gestionada, los encontramos en muchos países africanos y del mundo entero, como RCA, RDC, Sudan, Ruanda, Uganda, Nigeria, SA, Burundi, Somalia, Botsuana, Oriente Medio, Europa, EEUU, Asia, etc.

Sabemos que la causa de las tensiones y conflictos interculturales, no se deben a la diversidad cultural como tal, la cual es una inmensa riqueza, sino a las actitudes fundamentalistas o radicalizadas de muchas personas, y líderes sociales.

Es notable el inmenso efecto divisorio que ejercen en las sociedades los líderes culturales radicalizados, como en Sudan, Somalia, RCA, Nigeria, Irán, Siria, etc.
Cuando a esta actitud cultural radicalizada, se une la ambición de acaparar poder y recursos, la combinación de estos elementos es fatalmente explosiva en todas las naciones, como lo constatamos en Venezuela, Siria, Egipto, Nigeria, etc.

Esta radicalización ideológica y ambición de poder se manifiestan igualmente exclusivas y violentas en los partidos políticos actuales y sus líderes, en la mayoría de nuestras sociedades. Semejantes actitudes radicalizadas llegan a veces hasta la exterminación del otro. Recordemos que durante 2016 se ejecutaron solamente en África: 1.083 personas, con pena de muerte. De ellas, 500 se ejecutaron en Nigeria, según Amnistía Internacional. ¡Hasta algunos niños-as han sido quemados vivos en las alcantarillas de Kigali, por ser "descartados", o "indeseables"!

Cada día es más patente, que si deseamos alcanzar una mayor integración social de las diferentes razas y culturas, para trabajar juntos por un desarrollo sostenible de cada sociedad, es absolutamente necesario un proceso de educación integral y sensibilización social, para ser capaces de acoger a todas las personas con su identidad, diversidad y talentos. Necesitamos además elegir líderes íntegros y profesionales.

El ser humano actual está inmerso en la tecnología digital, que puede servir para una mejor comunicación e intercambio entre las personas y pueblos, así como para un mayor desarrollo de la ciencia y de la tecnología en todos los servicios sociales.

Al mismo tiempo, estos recursos tecnológicos son con frecuencia utilizados por personas y empresas irresponsables, como está sucediendo con el actual ciberataque mundial, para enriquecerse a costa de los demás.

De nuevo, la causa de esta violencia digital no reside en los medios tecnológicos disponibles sino en la irresponsabilidad de los ciberdelincuentes.

El ser humano moderno no está siendo capaz con frecuencia, de utilizar todos los inmensos medios y recursos culturales y tecnológicos para respetar la dignidad de cada persona y para promover la integración social, la solidaridad y el desarrollo sostenible de todos. Su desarrollo humano no ha ido a la par con su crecimiento económico.

Cada día contamos con más y mejores medios tecnológicos, así como con una mayor diversidad cultural entre nosotros, para satisfacer todas las necesidades humanas fundamentales y para un enriquecimiento cultural mutuo.

Abundan los medios y las oportunidades, hoy más que nunca. Podemos elegir el futuro. La responsabilidad es nuestra, de todos.

La diversidad cultural significa riqueza, belleza y oportunidades, cuando somos capaces de integrar a las personas de diferentes razas y culturas, como lo hizo Nelson Mandela para construir una nueva Sudáfrica.

¿Seremos lo suficientemente íntegros y responsables, como N. Mandela, para construir una sociedad pluricultural e integrada, tecnológica y humana, desarrollada y solidaria?


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios