El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Cultura >

Cuando Franco se fue a la Guerra del Congo de Agustín Velloso
19/05/2017 -

En el año 2010 se conmemoró el quincuagésimo aniversario de la independencia de la República Democrática del Congo (RDC) en 1960, y en 2011 el del asesinato de su primer ministro democráticamente elegido y líder anticolonialista Patrice Lumumba (1925-1961). En España apenas hay personas que tengan conocimiento de los hechos acontecidos en la RDC a comienzos de los años sesenta y menos aún del papel que España jugó en los primeros pasos de la independencia congoleña.
Para que la participación del Estado español en aquellos terribles sucesos no caiga en el olvido y sirva de lección hoy, merece la pena recordar unos hechos casi desconocidos que están relacionados con el ataque imperialista al proyecto de independencia iniciado por los congoleños en 1960 y que parecen sacados de una película de propaganda anticomunista, protagonizada por los buenos: reyes, dictadores, conspiradores, mercenarios, curas y periodistas, casi todos blancos… contra los malos: los propios congoleños, sus líderes anticolonialistas elegidos democráticamente por aquellos, y guerrilleros internacionalistas (como Ernesto Che Guevara), casi todos negros.

Tshombe intenta durante un par de años deshacerse política y militarmente de la ONU con la decidida ayuda de Bélgica y Estados Unidos por un lado y las divisiones e inoperancia del resto de sus miembros por el otro. Finalmente, sin embargo, la secesión de Katanga se termina cuando la ONU consigue el control de la provincia, Tshombe se marcha del país y se instala en España.
España resulta ser al mismo tiempo el lugar que acoge a uno de los responsables del asesinato de Lumumba y dos colaboradores cercanos, de los miles de muertos, heridos y desplazados tras la secesión de Katanga y también la plataforma desde la que aquél va a organizar nuevas agresiones contra la RDC entre las que incluye la participación
española en el martirio en este país.
Así, mientras el gobierno de Franco va a proveer a Tshombe de una base segura para sus planes, así como de personal y suministros ad hoc, la prensa española le hace la campaña de propaganda.

Agustín Velloso es profesor en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid. Es autor de una decena de libros para varias universidades y editoriales, así como de innumerables artículos y ensayos, además de colaborador habitual en medios de comunicación. En sus escritos y actitud militante forja su compromiso a múltiples niveles con varias causas: cuestión educativa, África, Oriente Próximo, refugiados, migración, etc. Lo hace en un estilo claro, elegante y directo al que a veces añade humor ácido.

Recordamos que esta edición, como todas las de La Caída, es sin ánimo de lucro, y que ni el autor ni la editorial reciben beneficio alguno de su venta; todo lo obtenido por su distribución irá destinado a futuras ediciones.

Fuente: La Caida Editorial