El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara

Las elecciones legislativas dividen al Congo Brazzaville

Un huérfano zimbabuense aceptado en Oxford lucha por quedarse en el país

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos

Ghana y Sierra Leona ratifican un acuerdo de cooperación

Zambia planea construir una nueva capital en el país

Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial

África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria

El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera

1500 profesionales de la salud ugandeses podrán trabajar en Libia

Un abogado gambiano exige el nombramiento de un vicepresidente en el país

Cosatu prohibe a Zuma hablar en sus eventos

Africans Rising, La protesta africana se hace global , por Fernando Díaz
Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra
Taxis, hombres y el puré, por Juan Tomás Ávila Laurel
Una fecha para celebrar, por Chema Caballero
Huir hacia ningún lugar, por Gaetán Kabasha

Inicio > REVISTA > Cultura >

Cuando Franco se fue a la Guerra del Congo de Agustín Velloso
19/05/2017 -

En el año 2010 se conmemoró el quincuagésimo aniversario de la independencia de la República Democrática del Congo (RDC) en 1960, y en 2011 el del asesinato de su primer ministro democráticamente elegido y líder anticolonialista Patrice Lumumba (1925-1961). En España apenas hay personas que tengan conocimiento de los hechos acontecidos en la RDC a comienzos de los años sesenta y menos aún del papel que España jugó en los primeros pasos de la independencia congoleña.
Para que la participación del Estado español en aquellos terribles sucesos no caiga en el olvido y sirva de lección hoy, merece la pena recordar unos hechos casi desconocidos que están relacionados con el ataque imperialista al proyecto de independencia iniciado por los congoleños en 1960 y que parecen sacados de una película de propaganda anticomunista, protagonizada por los buenos: reyes, dictadores, conspiradores, mercenarios, curas y periodistas, casi todos blancos… contra los malos: los propios congoleños, sus líderes anticolonialistas elegidos democráticamente por aquellos, y guerrilleros internacionalistas (como Ernesto Che Guevara), casi todos negros.

Tshombe intenta durante un par de años deshacerse política y militarmente de la ONU con la decidida ayuda de Bélgica y Estados Unidos por un lado y las divisiones e inoperancia del resto de sus miembros por el otro. Finalmente, sin embargo, la secesión de Katanga se termina cuando la ONU consigue el control de la provincia, Tshombe se marcha del país y se instala en España.
España resulta ser al mismo tiempo el lugar que acoge a uno de los responsables del asesinato de Lumumba y dos colaboradores cercanos, de los miles de muertos, heridos y desplazados tras la secesión de Katanga y también la plataforma desde la que aquél va a organizar nuevas agresiones contra la RDC entre las que incluye la participación
española en el martirio en este país.
Así, mientras el gobierno de Franco va a proveer a Tshombe de una base segura para sus planes, así como de personal y suministros ad hoc, la prensa española le hace la campaña de propaganda.

Agustín Velloso es profesor en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid. Es autor de una decena de libros para varias universidades y editoriales, así como de innumerables artículos y ensayos, además de colaborador habitual en medios de comunicación. En sus escritos y actitud militante forja su compromiso a múltiples niveles con varias causas: cuestión educativa, África, Oriente Próximo, refugiados, migración, etc. Lo hace en un estilo claro, elegante y directo al que a veces añade humor ácido.

Recordamos que esta edición, como todas las de La Caída, es sin ánimo de lucro, y que ni el autor ni la editorial reciben beneficio alguno de su venta; todo lo obtenido por su distribución irá destinado a futuras ediciones.

Fuente: La Caida Editorial