Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero

Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo

Namibia lenta en la implementación de proyectos

UNITA quiere refundar el Estado angoleño

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde

Ghana y Malta reforzarán cooperación

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia

Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017

El Gobierno de Sudán apoya los esfuerzos industriales del sector privado

Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado

Inicio > REVISTA > Cultura >

Cuando Franco se fue a la Guerra del Congo de Agustín Velloso
19/05/2017 -

En el año 2010 se conmemoró el quincuagésimo aniversario de la independencia de la República Democrática del Congo (RDC) en 1960, y en 2011 el del asesinato de su primer ministro democráticamente elegido y líder anticolonialista Patrice Lumumba (1925-1961). En España apenas hay personas que tengan conocimiento de los hechos acontecidos en la RDC a comienzos de los años sesenta y menos aún del papel que España jugó en los primeros pasos de la independencia congoleña.
Para que la participación del Estado español en aquellos terribles sucesos no caiga en el olvido y sirva de lección hoy, merece la pena recordar unos hechos casi desconocidos que están relacionados con el ataque imperialista al proyecto de independencia iniciado por los congoleños en 1960 y que parecen sacados de una película de propaganda anticomunista, protagonizada por los buenos: reyes, dictadores, conspiradores, mercenarios, curas y periodistas, casi todos blancos… contra los malos: los propios congoleños, sus líderes anticolonialistas elegidos democráticamente por aquellos, y guerrilleros internacionalistas (como Ernesto Che Guevara), casi todos negros.

Tshombe intenta durante un par de años deshacerse política y militarmente de la ONU con la decidida ayuda de Bélgica y Estados Unidos por un lado y las divisiones e inoperancia del resto de sus miembros por el otro. Finalmente, sin embargo, la secesión de Katanga se termina cuando la ONU consigue el control de la provincia, Tshombe se marcha del país y se instala en España.
España resulta ser al mismo tiempo el lugar que acoge a uno de los responsables del asesinato de Lumumba y dos colaboradores cercanos, de los miles de muertos, heridos y desplazados tras la secesión de Katanga y también la plataforma desde la que aquél va a organizar nuevas agresiones contra la RDC entre las que incluye la participación
española en el martirio en este país.
Así, mientras el gobierno de Franco va a proveer a Tshombe de una base segura para sus planes, así como de personal y suministros ad hoc, la prensa española le hace la campaña de propaganda.

Agustín Velloso es profesor en la Facultad de Educación de la UNED en Madrid. Es autor de una decena de libros para varias universidades y editoriales, así como de innumerables artículos y ensayos, además de colaborador habitual en medios de comunicación. En sus escritos y actitud militante forja su compromiso a múltiples niveles con varias causas: cuestión educativa, África, Oriente Próximo, refugiados, migración, etc. Lo hace en un estilo claro, elegante y directo al que a veces añade humor ácido.

Recordamos que esta edición, como todas las de La Caída, es sin ánimo de lucro, y que ni el autor ni la editorial reciben beneficio alguno de su venta; todo lo obtenido por su distribución irá destinado a futuras ediciones.

Fuente: La Caida Editorial