En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Escalada masiva de la violencia sexual en Sudán del Sur
...leer más...

Obasanjo "defiende" los medios de comunicación
...leer más...

Un elefante mata a un "entrenador" en Vic Falls
...leer más...

Unos 12 kilogramos de oro producidos de residuos mineros en el sudanés estado de Río Nilo
...leer más...

Namibia lenta en la implementación de proyectos
...leer más...

UNITA quiere refundar el Estado angoleño
...leer más...

Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
...leer más...

Concentración multitudinaria en Madrid para demandar la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio Gdeim Izik
...leer más...

El 1 de agosto entra en servicio el tercer avión de Binter Cabo Verde
...leer más...

Ghana y Malta reforzarán cooperación
...leer más...

Reporteros Sin Fronteras exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz
...leer más...

En Senegal se han realizado más de 5 millones de tarjetas biométricas para votantes
...leer más...

El Instituto Internacional de la Prensa preocupado por el estado de emergencia en Zambia
...leer más...

Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017
...leer más...

El Gobierno de Sudán apoya los esfuerzos industriales del sector privado
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ni paz ni guerra en Casamance, por José Naranjo
...leer más...
The Salooni: “El cabello es una muestra de identidad pero se ha politizado” , por Wiriko
...leer más...
Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
...leer más...
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El gobierno saharaui anuncia la detención de un barco con una carga de fosfato del Sáhara Occidental ocupado destinada a Canadá
19 de mayo de 2017

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente POLISARIO anunciaron hoy la detención de un segundo buque que transportaba una carga de roca de fosfato extraída ilegalmente y de El Sáhara Occidental ocupado y destinada a la venta en Canadá

el buque Ultra Innovation fue detenido anoche en Panamá bajo orden judicial mientras transitaba el Canal de Panamá en ruta a Canadá.

El buque transporta una carga de roca fosfática, estimada en 55.000 toneladas y valorada en torno a 6 millones de dólares, y está dirigida a Agrium Inc. a través del Puerto de Vancouver., y se sospecha que el envío es gestionado por la Empresa danesa Ultrabulk A / S.

El buque Ultra Innovation, perteneciente a la flota del consorcio canadiense Canpotex para la exportación de potasa, en el que Agrium figura como propietaria, había sido vigilado antes de su llegada a finales del mes pasado a El Aaiún, en la costa del Sáhara Occidental porque la compañía Agrium anunció en septiembre de 2011 que comenzaría las importaciones de "Marruecos".

El Sr. Mhamed Khadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y responsable de los recursos naturales, señaló: "Somos optimistas porque este es el segundo recurso a la aplicación de la ley para poner fin al flagrante robo de recursos naturales pertenecientes a un pueblo que sigue bajo ocupación.

La detención, el 1 de mayo de una carga que pasa por Sudáfrica y este cargamento hoy en Panamá forman parte de las medidas en curso para buscar justicia contra la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y fortalecer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

M’hamed Jadad señaló que "el punto de partida básico para pensar en el Sahara Occidental se encuentra en la conclusión a la que llegó la Corte Internacional de Justicia en 1975 que afirma que Marruecos no tiene ningún sobre el territorio del Sahara Occidental, hecho que fue reiterado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que considera el territorio como un territorio ocupado.

"Después de muchos años de pedir el fin a este comercio y tratar de establecer un órgano de supervisión de las Naciones Unidas sobre nuestros recursos y cumplir con la obligación de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, hemos tenido que recurrir al sistema del derecho internacional".

La detención actual en Panamá y la anterior en Sudáfrica, el 1 de mayo de un que transportaba (54.000 toneladas, 7 millones de dólares NZD), responde a la querella presentada por el pueblo saharaui en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que finalmente dictaminó que Marruecos no tiene ningún derecho de soberanía sobre el Sáhara Occidental y que ningún acuerdo de comercio podía incluir estelterritorio.

Khadad explicó que: "El pueblo saharaui quería que su gobierno actuara. Ya no podíamos tolerar el mito de que la extracción y exportación de roca fosfórica era de alguna manera un beneficio para esa parte de nuestro pueblo bajo ocupación en el Sáhara Occidental.

Fuente : Sahara Press Service

Artículos relacionados

El Parlamento Vasco llama a las empresas a cesar las actividades en el Sahara Occidental que puedan "perpetuar la ocupación marroquí"

El Frente Polisario pide a la Comisión Europea que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Canadá explota la última colonia de África , el Sahara Occidental

- ¿Quién se queda con la riqueza del Sáhara Occidental? Por Chema Caballero


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios