En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El FMI indica a Tanzania como puede cumplir el plan de Visión 2025
22 de mayo de 2017

El director adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tao Zhang, detalló la semana pasada cómo Tanzania puede lograr su meta de convertirse en una economía de ingresos medios para 2025.

Zhang reseñó el aumento de las inversiones en el desarrollo de las infraestructuras, el fortalecimiento del papel del sector privado y la creación de un crecimiento inclusivo a través de un mejor acceso a la educación, la salud y las finanzas como algunas de las cosas que el gobierno podría hacer para acelerar su camino hacia el estatus de ingresos medios.

La construcción de infraestructuras y la creación de una base industrial importante deben basarse en los recursos locales movilizados de los sectores público y privado dentro del país. Esto podría lograrse fortaleciendo los sistemas de recaudación de ingresos y creando un régimen fiscal justo y previsible. Señaló que este es el área donde Tanzania se ha situado por detrás de sus vecinos. Pero agregó que la creación de asociaciones público-privadas y la ampliación del alcance del sistema bancario para movilizar más ahorros también podrían ayudar a aumentar los recursos internos.

"La experiencia pasada ha demostrado que siempre es importante mantener la sostenibilidad de la deuda y contener la dependencia gubernamental del capital extranjero", dijo en la conferencia pública a la que asistieron altos funcionarios del Banco de Tanzania y otros tecnócratas gubernamentales del continente y Zanzíbar.

Las mejoras en la gestión de las inversiones públicas sólo pueden tener lugar si existen instituciones sólidas. Y esto es necesario para el uso eficiente de los recursos públicos. "Esto significa instituciones fuertes para administrar y monitorear proyectos con el objetivo de asegurar el máximo valor por el dinero. Tanzania ha tomado medidas en este área, pero se necesita mucho más progreso", agregó zhang.

Según el representante del FMI, las instituciones fuertes son importantes para mantener la corrupción y pagar los impuestos: "Entiendo que este es un tema delicado en cualquier país, pero creo que todos nosotros también entendemos cómo el soborno y el fracaso en el pago de impuestos pueden drenar la vitalidad de cualquier economía. Es por eso que damos la bienvenida al fuerte impulso del Presidente [John] Magufuli contra la corrupción y la evasión de impuestos, lo que demuestra el firme compromiso del gobierno con un camino de desarrollo que beneficie a todos los tanzanos".

Mejorar el clima de negocios para las empresas locales y extranjeras es otro área en el que Tanzania podría trabajar en el crecimiento de la base industrial. Según Zhang, el gobierno tiene un papel clave que desempeñar, estableciendo marcos de política y regulación estables para el desarrollo.Sin embargo, dijo que es en última instancia el sector privado el motor para el crecimiento y la creación de empleo. "Un sector privado fuerte puede fomentar la diversificación económica, expandir el comercio y profundizar la integración de Tanzania en las cadenas de valor globales". En vista de ello, exhortó al gobierno a ejercer la transparencia en su toma de decisiones, eliminar la regulación excesiva, crear un sistema judicial justo y consultar al sector privado sobre las reformas planificadas.

Facilitar el comercio regional podría ser un camino para proporcionar un mercado confiable para productos industriales y otros. Pero la profundización de la integración regional debe ir de la mano con el trabajo sobre temas como barreras no arancelarias, reglas de origen, administración y armonización fiscal y automatización de los procedimientos comerciales. Según Zhang "La Comunidad de África Oriental es un proyecto ambicioso que puede fomentar el dinamismo de más de 150 millones de personas en todo el Este de África, y abre la puerta a la expansión del comercio y la inversión".

Por último, hizo hincapié en la necesidad de abordar la pobreza mediante la creación de empleos para los jóvenes y la mejora de los sectores de la salud y la educación, ya que "una fuerza de trabajo creciente debe ser sana y bien educada". Señaló que un gran número de jóvenes siguen desempleados o subempleados, lo que supone un gran desafío. Encontrar una solución al desempleo de los jóvenes es crucial teniendo en cuenta el hecho de que para 2035, la mitad de las personas que ingresan al mercado de trabajo mundial serán del África subsahariana.

En retrospectiva, la creciente población de África podría ayudar al continente a emerger como una fuente de crecimiento para la economía global en las próximas décadas.

Fuente: The Citizen

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El presidente de Tanzania ordena destituciones por corrupción

- Tanzania: la importancia de las tradiciones

- La economía de Tanzania camino de un crecimiento económico del 7,2% en 2016


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios