En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única
...leer más...

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África
...leer más...

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila
...leer más...

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram
...leer más...

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición
...leer más...

Etiopía declara el estado de emergencia
...leer más...

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país
...leer más...

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual
...leer más...

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’
...leer más...

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía
...leer más...

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia
...leer más...

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Manos Unidas: invirtiendo en potencial humano
03/02/2009 -

Cuando escuchamos la palabra “riqueza”, a menudo pensamos e imaginamos mucho dinero, oro, piedras preciosas, diamantes, etc.. Ingenuamente pensamos que la riqueza de un país se cuantifica usando el dólar como medida estándar. Pero el dinero no lo es todo; además es un pobre indicador de “riqueza”. Por eso nos quedamos tan perplejos frente a la realidad africana. África, un rico continente que se empobrece sin cesar. Y no me refiero aquí a los mecanismos del comercio internacional, sino a la verdadera riqueza de una nación: a su gente. La auténtica riqueza de un país no se mide con dinero ni reside en los bancos, está en sus personas. Mientras África siga padeciendo la sangría de la fuga de cerebros, su capacidad de desarrollo seguirá disminuyendo, aunque sus ciudadanos emigrados sigan enviando dinero a izquierda y derecha.

El dinero no puede enseñar a los niños; los profesores, si. El dinero no puede construir casas, puentes, carreteras…; los ingenieros, si lo pueden. El dinero no puede curar a los enfermos; los médicos, si pueden. Sólo el capital humano puede desarrollar un país de manera duradera y, por eso, tiene, sin comparación, mucho más valor que el capital financiero.

Kenia, Malawi, Zambia y otros muchos países, mantienen en su pueblo solo el 10, el 20 o el 30% de los profesionales formados en él. Los demás buscan mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa o en Estados Unidos. Esto no es sólo una fuga de cerebros, sino una fuga del capital humano necesario para construir y desarrollar el propio país, y constituye una pérdida neta del esfuerzo y del dinero invertidos en su educación y de los que el país no puede beneficiarse. Desarrollar, por parte de los países ricos, una política de inmigración selectiva, es empobrecer a África y enriquecer... a los mismos que tienen el poder de elegir.

Algo no funciona en nuestro mundo actual cuando, según los datos del CGD (Centro para el Desarrollo Global), el 20 % de los médicos africanos practican fuera de su país de origen, mientras que las ONG gastan unos 4.000 millones de dólares al año para hacer llegar médicos extranjeros a África, en base a las reglas de la ayuda humanitaria.

La solución no está en cerrar las fronteras o en impedir que la gente, que quiera o que lo necesite, emigre, sino en crear las condiciones necesarias para que nadie esté obligado a emigrar por necesidad. En la presente semana de la campaña de Manos Unidas para erradicar el hambre, estamos invitados todos a colaborar para cambiar el “statu quo”, a potenciar el capital humano y a construir un mundo donde todos podamos vivir dignamente en nuestro propio país de origen sin necesidad de recurrir a la emigración para sobrevivir. Que solo emigre quien voluntaria y libremente lo quiera.

Frente a la crisis financiera, invierte en Manos Unidas, invertirás en desarrollo de potencial humano, y éste siempre da buenos frutos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios