Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral

La sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU se centra en la conexión entre militantes y crimen organizado en la República Democrática del Congo

Escuelas del norte de Bamako son cerradas por el temor yihadista

La Oficina del Crimen Económico y Organizado llama a aplicar todo el peso de la ley contra los funcionarios corruptos en Ghana

Mochilas con paneles solares en Costa de Marfil

Auge del trabajo infantil en Camerún

África quiere fabricar sus propias vacunas

Una activista afroamericana de 12 años se rapó su cabeza para alentar a las mujeres afroamericanas a votar

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui
Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa
Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad
Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel
África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Editorial >

Manos Unidas: invirtiendo en potencial humano
03/02/2009 -

Cuando escuchamos la palabra “riqueza”, a menudo pensamos e imaginamos mucho dinero, oro, piedras preciosas, diamantes, etc.. Ingenuamente pensamos que la riqueza de un país se cuantifica usando el dólar como medida estándar. Pero el dinero no lo es todo; además es un pobre indicador de “riqueza”. Por eso nos quedamos tan perplejos frente a la realidad africana. África, un rico continente que se empobrece sin cesar. Y no me refiero aquí a los mecanismos del comercio internacional, sino a la verdadera riqueza de una nación: a su gente. La auténtica riqueza de un país no se mide con dinero ni reside en los bancos, está en sus personas. Mientras África siga padeciendo la sangría de la fuga de cerebros, su capacidad de desarrollo seguirá disminuyendo, aunque sus ciudadanos emigrados sigan enviando dinero a izquierda y derecha.

El dinero no puede enseñar a los niños; los profesores, si. El dinero no puede construir casas, puentes, carreteras…; los ingenieros, si lo pueden. El dinero no puede curar a los enfermos; los médicos, si pueden. Sólo el capital humano puede desarrollar un país de manera duradera y, por eso, tiene, sin comparación, mucho más valor que el capital financiero.

Kenia, Malawi, Zambia y otros muchos países, mantienen en su pueblo solo el 10, el 20 o el 30% de los profesionales formados en él. Los demás buscan mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa o en Estados Unidos. Esto no es sólo una fuga de cerebros, sino una fuga del capital humano necesario para construir y desarrollar el propio país, y constituye una pérdida neta del esfuerzo y del dinero invertidos en su educación y de los que el país no puede beneficiarse. Desarrollar, por parte de los países ricos, una política de inmigración selectiva, es empobrecer a África y enriquecer... a los mismos que tienen el poder de elegir.

Algo no funciona en nuestro mundo actual cuando, según los datos del CGD (Centro para el Desarrollo Global), el 20 % de los médicos africanos practican fuera de su país de origen, mientras que las ONG gastan unos 4.000 millones de dólares al año para hacer llegar médicos extranjeros a África, en base a las reglas de la ayuda humanitaria.

La solución no está en cerrar las fronteras o en impedir que la gente, que quiera o que lo necesite, emigre, sino en crear las condiciones necesarias para que nadie esté obligado a emigrar por necesidad. En la presente semana de la campaña de Manos Unidas para erradicar el hambre, estamos invitados todos a colaborar para cambiar el “statu quo”, a potenciar el capital humano y a construir un mundo donde todos podamos vivir dignamente en nuestro propio país de origen sin necesidad de recurrir a la emigración para sobrevivir. Que solo emigre quien voluntaria y libremente lo quiera.

Frente a la crisis financiera, invierte en Manos Unidas, invertirás en desarrollo de potencial humano, y éste siempre da buenos frutos.