El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Carlos Gutiérrez, carrera por el desierto de Namibia, por Roge Blasco

17 de mayo de 2017.

Carlos Gutiérrez acaba de regresar de correr por el desierto de Namibia 250 kilómetros en 6 etapas. Una de ellas constaba de 85 kilómetros, el equivalente a dos maratones, en los que se tardan entre 15 y 18 horas. Tuvo que soportar elevadas temperaturas, subir y bajar dunas y estar atento a los escorpiones. Incluso tuvieron aviso de que pudieran rondar leones. Debía cargar los alimentos y las pertenencias en la mochila. La aventura ha tenido un fin solidario ya que ha recaudado 5 euros por kilómetro recorrido destinados a Caritas internacional. La carrera de Namibia se engloba dentro del proyecto “Desiertos solidarios” que agrupa futuras pruebas en Atacama, Gobi y la Antártida.

Carlos Gutiérrez es de Artziniega (Bizkaia) y tiene 55 años. Es corredor de ultrafondo. Ha participado en tres ocasiones en el Maratón des Sables en el desierto del Sahara, en Marruecos. Ha corrido por el desierto del Gobi y en 2016 hizo mil kilómetros contra la exclusión social en pruebas de trail y ultratrail. Con otros compañeros y vecinos, realizaron por primera vez el Camino Encartado que recorrió los municipios de esta comarca a través del monte durante varios días de julio del año pasado.

En Namibia se han juntado 100 atletas de 40 países. Han disfrutado de una buena convivencia entre todos ellos. La ruta ha sido por la Costa de los Esqueletos, un parque natural salvaje entre la costa y el desierto. Las tres primeras etapas fueron de 40 kilómetros, la cuarta de 82 kilómetros, la quinta de 42 kilómetros y la última de 10 kilómetros.

Carlos Gutiérrez estuvo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 12 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge