Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017

La ONU se compromete a armonizar la educación africana

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil

Jóvenes patriotas kabilistas a favor del uso de la máquina electrónica de votación en las próximas elecciones

El jurista Ngouda Mboup opina que "Macky y su mayoría están violando la constitución" en Senegal

La Unión Africana acoge el Foro de Mujeres Líderes para la Transformación de África

El Reino Unido quiere que Zimbabue regrese a la Commonwealth

Kenia prohíbe la "prueba anal" para sospechosos homosexuales

Descubierto en Kananga el cuerpo del profesor desaparecido

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Carlos Gutiérrez, carrera por el desierto de Namibia, por Roge Blasco

17 de mayo de 2017.

Carlos Gutiérrez acaba de regresar de correr por el desierto de Namibia 250 kilómetros en 6 etapas. Una de ellas constaba de 85 kilómetros, el equivalente a dos maratones, en los que se tardan entre 15 y 18 horas. Tuvo que soportar elevadas temperaturas, subir y bajar dunas y estar atento a los escorpiones. Incluso tuvieron aviso de que pudieran rondar leones. Debía cargar los alimentos y las pertenencias en la mochila. La aventura ha tenido un fin solidario ya que ha recaudado 5 euros por kilómetro recorrido destinados a Caritas internacional. La carrera de Namibia se engloba dentro del proyecto “Desiertos solidarios” que agrupa futuras pruebas en Atacama, Gobi y la Antártida.

Carlos Gutiérrez es de Artziniega (Bizkaia) y tiene 55 años. Es corredor de ultrafondo. Ha participado en tres ocasiones en el Maratón des Sables en el desierto del Sahara, en Marruecos. Ha corrido por el desierto del Gobi y en 2016 hizo mil kilómetros contra la exclusión social en pruebas de trail y ultratrail. Con otros compañeros y vecinos, realizaron por primera vez el Camino Encartado que recorrió los municipios de esta comarca a través del monte durante varios días de julio del año pasado.

En Namibia se han juntado 100 atletas de 40 países. Han disfrutado de una buena convivencia entre todos ellos. La ruta ha sido por la Costa de los Esqueletos, un parque natural salvaje entre la costa y el desierto. Las tres primeras etapas fueron de 40 kilómetros, la cuarta de 82 kilómetros, la quinta de 42 kilómetros y la última de 10 kilómetros.

Carlos Gutiérrez estuvo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 12 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge