El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Dimite el gobernador del Banco Central de Túnez

Dimite el primer ministro etíope

La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero
Educar o perecer, por Gaetan Kabasha

El gobierno de Nigeria llama a los soldados al orden mientras se extienden los rumores de golpe de estado
17 de mayo de 2017

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, Tukur Buratai, ha dado una severa advertencia a los miembros del ejército para que se mantengan alejados de la política y de las actividades relacionadas con la política. Buratai dio la orden el martes a través de una declaración emitida por el portavoz del Ejército, Sani Usman, un general de brigada. En el contenido de dicha declaración se afirmaba que "Esto es para informar al público que el Jefe del Estado Mayor del Ejército (COAS) del Ejército Nigeriano, ha recibido información de que algunas personas se han acercado a algunos oficiales y soldados por razones políticas no reveladas. En base a eso, ha advertido a tales personas que desistan de estos actos".

Aunque Usman no reveló las "razones políticas", fuentes militares han dicho que la jerarquía del Ejército estaba preocupada por los rumores de un golpe de Estado planeado por oficiales subalternos. Un alto funcionario militar informó que Buratai, un teniente general, incluso había planteado la cuestión con el Presidente interino Yemi Osinbajo y prometió cortarla antes de que creciera. La preocupación puede haber influido en la decisión de Buratai de reorganizar la cadena de mando de los principales generales militares la semana pasada.

Los rumores empeoraron tras la reciente enfermedad del presidente Muhammadu Buhari, que viajó a Londres para recibir tratamiento semanas después de que ya hubiera pasado recientemente más de 50 días en Londres por razones médicas. Al igual que en su viaje anterior, el presidente ordenó a la Asamblea Nacional la transferencia de poderes al vicepresidente, Yemi Osinbajo.

El martes, el jefe del ejército advirtió a todos los oficiales y soldados interesados ​​en la política que renunciaran a sus intenciones o que presentaran una dimisión voluntaria de inmediato. Según el portavoz del ejercito: "Cualquier oficial o soldado del ejército nigeriano al que se le encuentre con tales elementos o dedicado a conductas poco profesionales como la política sera considerado culpable".

Nigeria ha sido testigo de 18 años de democracia ininterrumpida después de que el último gobierno militar renunciara al poder en 1999. El país, en 2015, también fue testigo de la primera victoria de la oposición de forma pacífica. Usman reiteró el martes que el Ejército de Nigeria seguirá siendo apolítico y respetará la constitución nigeriana en todo momento.

Idris Ibrahim

Fuente: Premium Times