El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

El gobierno de Nigeria llama a los soldados al orden mientras se extienden los rumores de golpe de estado
17 de mayo de 2017

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, Tukur Buratai, ha dado una severa advertencia a los miembros del ejército para que se mantengan alejados de la política y de las actividades relacionadas con la política. Buratai dio la orden el martes a través de una declaración emitida por el portavoz del Ejército, Sani Usman, un general de brigada. En el contenido de dicha declaración se afirmaba que "Esto es para informar al público que el Jefe del Estado Mayor del Ejército (COAS) del Ejército Nigeriano, ha recibido información de que algunas personas se han acercado a algunos oficiales y soldados por razones políticas no reveladas. En base a eso, ha advertido a tales personas que desistan de estos actos".

Aunque Usman no reveló las "razones políticas", fuentes militares han dicho que la jerarquía del Ejército estaba preocupada por los rumores de un golpe de Estado planeado por oficiales subalternos. Un alto funcionario militar informó que Buratai, un teniente general, incluso había planteado la cuestión con el Presidente interino Yemi Osinbajo y prometió cortarla antes de que creciera. La preocupación puede haber influido en la decisión de Buratai de reorganizar la cadena de mando de los principales generales militares la semana pasada.

Los rumores empeoraron tras la reciente enfermedad del presidente Muhammadu Buhari, que viajó a Londres para recibir tratamiento semanas después de que ya hubiera pasado recientemente más de 50 días en Londres por razones médicas. Al igual que en su viaje anterior, el presidente ordenó a la Asamblea Nacional la transferencia de poderes al vicepresidente, Yemi Osinbajo.

El martes, el jefe del ejército advirtió a todos los oficiales y soldados interesados ​​en la política que renunciaran a sus intenciones o que presentaran una dimisión voluntaria de inmediato. Según el portavoz del ejercito: "Cualquier oficial o soldado del ejército nigeriano al que se le encuentre con tales elementos o dedicado a conductas poco profesionales como la política sera considerado culpable".

Nigeria ha sido testigo de 18 años de democracia ininterrumpida después de que el último gobierno militar renunciara al poder en 1999. El país, en 2015, también fue testigo de la primera victoria de la oposición de forma pacífica. Usman reiteró el martes que el Ejército de Nigeria seguirá siendo apolítico y respetará la constitución nigeriana en todo momento.

Idris Ibrahim

Fuente: Premium Times