imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

El parlamento de Nigeria prepara una nueva ley contra la corrupción
19 de mayo de 2017

El presidente del Senado de Nigeria, Bukola Saraki, ha declarado que el Senado aprobará la Ley de Protección de informadores en julio de 2017.
Esta declaración la realizó el pasado lunes durante el lanzamiento de "Antidotos para la corrupción: una historia nigeriana", un libro escrito por Dino Melaye, el senador que representa a Kogi West.

Saraki dijo que cuando la legislación entre en vigor, la denuncia tendra un mayor valor "y se espera que la podamos pasar antes de julio de este año".
Según él, otras leyes contra la corrupción que están siendo consideradas por el Senado incluyen el Proyecto de ley sobre delitos, el Tribunal Especial contra la Corrupción, que se legislará a través de una enmienda constitucional, y la Ley de Asistencia Mutua en Materia Penal.

Saraki informó que el ejecutivo y la legislatura deben trabajar para dificultar que la corrupción encuentre cualquier refugio: "Debemos combatir la corrupción con sinceridad. Debemos tratar de ir a la raíz del problema. Debemos fortalecer nuestras instituciones. Si trabajamos en prevención llegaremos a un hito en nuestra lucha contra la corrupción". Añadió que era imperativo para el gobierno en todos los niveles demostrar que no estaban en el cargo para la búsqueda de ganancias privadas, sino para hacer los nigerianos más felices.

El presidente del Senado explicó que este enfoque en la gobernabilidad permitiría a los ciudadanos cumplir sus legítimas aspiraciones y lograr una mayor calidad de vida: "Nigeria y los nigerianos no han aceptado la corrupción como normal. Lo reconocemos como un problema, estamos decididos a romper con nuestro pasado y a vivir con reglas diferentes".

Según él, la razón por la que nuestra lucha contra la corrupción ha tenido un éxito bastante limitado es que parecía haber favorecido el castigo antes que la disuasión:
"Debemos revisar nuestros enfoques en favor de la construcción de sistemas que hagan que sea mucho más difícil llevar a cabo actos corruptos o encontrar un refugio seguro para la corrupción dentro de nuestras fronteras. Para esto, debemos seguir fortaleciendo la rendición de cuentas, limitar significativamente la discreción en el gasto público y promover una mayor apertura".

Saraki declaró que la aprobación del presupuesto de 2017 por parte de la Asamblea Nacional fue el primer paso importante para garantizar la apertura: "Por primera vez en nuestra historia política, el presupuesto de la Asamblea Nacional cambió de un artículo de una línea a un documento de 34 páginas que muestra detalles de cómo planeamos utilizar los fondos públicos que nos asignamos a nosotros mismos. La gente está exigiendo más apertura, más responsabilidad y más convicciones, y los que estamos en el gobierno estamos respondiendo, uniéndonos a la conversación y aceptando que la base de nuestra legitimidad como gobierno es nuestra responsabilidad manifiesta hacia el pueblo" . Añadió, además, que ofrecer más oportunidades a los nigerianos ayudaría a ganar la cruzada contra la pobreza, y agregó que si el gobierno proporcionaba servicios básicos, la corrupción se reduciría al mínimo.

Fuente: Premium Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]