El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara

Las elecciones legislativas dividen al Congo Brazzaville

Un huérfano zimbabuense aceptado en Oxford lucha por quedarse en el país

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos

Ghana y Sierra Leona ratifican un acuerdo de cooperación

Zambia planea construir una nueva capital en el país

Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial

África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria

El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera

1500 profesionales de la salud ugandeses podrán trabajar en Libia

Un abogado gambiano exige el nombramiento de un vicepresidente en el país

Cosatu prohibe a Zuma hablar en sus eventos

Africans Rising, La protesta africana se hace global , por Fernando Díaz
Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra
Taxis, hombres y el puré, por Juan Tomás Ávila Laurel
Una fecha para celebrar, por Chema Caballero
Huir hacia ningún lugar, por Gaetán Kabasha

El parlamento de Nigeria prepara una nueva ley contra la corrupción
19 de mayo de 2017

El presidente del Senado de Nigeria, Bukola Saraki, ha declarado que el Senado aprobará la Ley de Protección de informadores en julio de 2017.
Esta declaración la realizó el pasado lunes durante el lanzamiento de "Antidotos para la corrupción: una historia nigeriana", un libro escrito por Dino Melaye, el senador que representa a Kogi West.

Saraki dijo que cuando la legislación entre en vigor, la denuncia tendra un mayor valor "y se espera que la podamos pasar antes de julio de este año".
Según él, otras leyes contra la corrupción que están siendo consideradas por el Senado incluyen el Proyecto de ley sobre delitos, el Tribunal Especial contra la Corrupción, que se legislará a través de una enmienda constitucional, y la Ley de Asistencia Mutua en Materia Penal.

Saraki informó que el ejecutivo y la legislatura deben trabajar para dificultar que la corrupción encuentre cualquier refugio: "Debemos combatir la corrupción con sinceridad. Debemos tratar de ir a la raíz del problema. Debemos fortalecer nuestras instituciones. Si trabajamos en prevención llegaremos a un hito en nuestra lucha contra la corrupción". Añadió que era imperativo para el gobierno en todos los niveles demostrar que no estaban en el cargo para la búsqueda de ganancias privadas, sino para hacer los nigerianos más felices.

El presidente del Senado explicó que este enfoque en la gobernabilidad permitiría a los ciudadanos cumplir sus legítimas aspiraciones y lograr una mayor calidad de vida: "Nigeria y los nigerianos no han aceptado la corrupción como normal. Lo reconocemos como un problema, estamos decididos a romper con nuestro pasado y a vivir con reglas diferentes".

Según él, la razón por la que nuestra lucha contra la corrupción ha tenido un éxito bastante limitado es que parecía haber favorecido el castigo antes que la disuasión:
"Debemos revisar nuestros enfoques en favor de la construcción de sistemas que hagan que sea mucho más difícil llevar a cabo actos corruptos o encontrar un refugio seguro para la corrupción dentro de nuestras fronteras. Para esto, debemos seguir fortaleciendo la rendición de cuentas, limitar significativamente la discreción en el gasto público y promover una mayor apertura".

Saraki declaró que la aprobación del presupuesto de 2017 por parte de la Asamblea Nacional fue el primer paso importante para garantizar la apertura: "Por primera vez en nuestra historia política, el presupuesto de la Asamblea Nacional cambió de un artículo de una línea a un documento de 34 páginas que muestra detalles de cómo planeamos utilizar los fondos públicos que nos asignamos a nosotros mismos. La gente está exigiendo más apertura, más responsabilidad y más convicciones, y los que estamos en el gobierno estamos respondiendo, uniéndonos a la conversación y aceptando que la base de nuestra legitimidad como gobierno es nuestra responsabilidad manifiesta hacia el pueblo" . Añadió, además, que ofrecer más oportunidades a los nigerianos ayudaría a ganar la cruzada contra la pobreza, y agregó que si el gobierno proporcionaba servicios básicos, la corrupción se reduciría al mínimo.

Fuente: Premium Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]