Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

El parlamento de Nigeria prepara una nueva ley contra la corrupción
19 de mayo de 2017

El presidente del Senado de Nigeria, Bukola Saraki, ha declarado que el Senado aprobará la Ley de Protección de informadores en julio de 2017.
Esta declaración la realizó el pasado lunes durante el lanzamiento de "Antidotos para la corrupción: una historia nigeriana", un libro escrito por Dino Melaye, el senador que representa a Kogi West.

Saraki dijo que cuando la legislación entre en vigor, la denuncia tendra un mayor valor "y se espera que la podamos pasar antes de julio de este año".
Según él, otras leyes contra la corrupción que están siendo consideradas por el Senado incluyen el Proyecto de ley sobre delitos, el Tribunal Especial contra la Corrupción, que se legislará a través de una enmienda constitucional, y la Ley de Asistencia Mutua en Materia Penal.

Saraki informó que el ejecutivo y la legislatura deben trabajar para dificultar que la corrupción encuentre cualquier refugio: "Debemos combatir la corrupción con sinceridad. Debemos tratar de ir a la raíz del problema. Debemos fortalecer nuestras instituciones. Si trabajamos en prevención llegaremos a un hito en nuestra lucha contra la corrupción". Añadió que era imperativo para el gobierno en todos los niveles demostrar que no estaban en el cargo para la búsqueda de ganancias privadas, sino para hacer los nigerianos más felices.

El presidente del Senado explicó que este enfoque en la gobernabilidad permitiría a los ciudadanos cumplir sus legítimas aspiraciones y lograr una mayor calidad de vida: "Nigeria y los nigerianos no han aceptado la corrupción como normal. Lo reconocemos como un problema, estamos decididos a romper con nuestro pasado y a vivir con reglas diferentes".

Según él, la razón por la que nuestra lucha contra la corrupción ha tenido un éxito bastante limitado es que parecía haber favorecido el castigo antes que la disuasión:
"Debemos revisar nuestros enfoques en favor de la construcción de sistemas que hagan que sea mucho más difícil llevar a cabo actos corruptos o encontrar un refugio seguro para la corrupción dentro de nuestras fronteras. Para esto, debemos seguir fortaleciendo la rendición de cuentas, limitar significativamente la discreción en el gasto público y promover una mayor apertura".

Saraki declaró que la aprobación del presupuesto de 2017 por parte de la Asamblea Nacional fue el primer paso importante para garantizar la apertura: "Por primera vez en nuestra historia política, el presupuesto de la Asamblea Nacional cambió de un artículo de una línea a un documento de 34 páginas que muestra detalles de cómo planeamos utilizar los fondos públicos que nos asignamos a nosotros mismos. La gente está exigiendo más apertura, más responsabilidad y más convicciones, y los que estamos en el gobierno estamos respondiendo, uniéndonos a la conversación y aceptando que la base de nuestra legitimidad como gobierno es nuestra responsabilidad manifiesta hacia el pueblo" . Añadió, además, que ofrecer más oportunidades a los nigerianos ayudaría a ganar la cruzada contra la pobreza, y agregó que si el gobierno proporcionaba servicios básicos, la corrupción se reduciría al mínimo.

Fuente: Premium Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]