En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las elecciones legislativas dividen al Congo Brazzaville
...leer más...

Un huérfano zimbabuense aceptado en Oxford lucha por quedarse en el país
...leer más...

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos
...leer más...

Ghana y Sierra Leona ratifican un acuerdo de cooperación
...leer más...

Zambia planea construir una nueva capital en el país
...leer más...

Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África
...leer más...

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno
...leer más...

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram
...leer más...

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas
...leer más...

Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial
...leer más...

África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria
...leer más...

El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera
...leer más...

1500 profesionales de la salud ugandeses podrán trabajar en Libia
...leer más...

Un abogado gambiano exige el nombramiento de un vicepresidente en el país
...leer más...

Cosatu prohibe a Zuma hablar en sus eventos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Africans Rising, La protesta africana se hace global , por Fernando Díaz
...leer más...
Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra
...leer más...
Taxis, hombres y el puré, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Una fecha para celebrar, por Chema Caballero
...leer más...
Huir hacia ningún lugar, por Gaetán Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La energía solar, el reto de ’’Africa Solar’’ en el Congo
17/05/2017 -

Siete años después de su fundación por el empresario congoleño Sandy Mbaya Mayetela, la empresa África Solar, especializada en energías renovables quiere ganar la apuesta de proporcionar electricidad al Congo.

África Solar ofrece sistemas de alimentación de energía fotovoltaica, así como de almacenamiento de energía eléctrica híbrida, dotados de onduladores para superar el problema de acceso a la electricidad. Su producto estrella es el regulador de potencia que acumula energía eléctrica y la distribuye en caso de cortes de energía, aún frecuentes, en la red de suministro.

Sandy Mbaya Mayetela es empresario y fundador de África Solar. Esta empresa aporta soluciones de almacenamiento de energía. El objetivo es simplemente almacenar energía de la red y suministrarla cuando esta falta; estas soluciones evitan que los hogares, si hay corte de energía durante la noche, tengan que poner necesariamente un generador, ya que es ruidoso, produce olor y no es bueno para el medio ambiente.

En el Congo, la tasa de acceso a la electricidad es del 47% en las zonas urbanas frente a sólo el 5% en las zonas rurales y el acceso al agua de 10% en las zonas rurales y 50% en las zonas urbanas. La empresa se especializa, también, en sistemas innovadores de saneamiento y acceso fácil al agua. Sistemas que permiten un suministro continúo de energía. Mbaya Sandy Mayetela explica el funcionamiento: “El sistema se dará cuenta automáticamente de que el agua que llega es buena, de forma automática, también, a través de compuertas y válvulas, la envía a vuestro tanque de agua. El agua se almacena en el tanque y una vez que el depósito está lleno, el sistema la expulsa fuera automáticamente. Esto es sólo la parte almacenamiento. Y después en el curso del agua río abajo, Africa Solar coloca sistemas de tratamiento de agua que he mencionado con filtros de carbón activo y ultravioleta para que esta agua sea potable”.

Una iniciativa bien acogida por los residentes ribereños locales cuyas actividades se basan principalmente en la agricultura y ganadería. “Aquí, hay animales domésticos y verduras que necesitan agua. Por eso contactaron con África Solar para instalar al sistema de conducción de agua. Y tuvimos que lanzar la bomba sumergida en el río que puede subir por lo menos 32 metros cúbicos por día, acompañado por los paneles que dan energía para que la bomba pueda sacar agua y llenar el depósito”, explica Dimitri, agente de África Solar del Departamento de Agua”.

Un agricultor de Djeno, en Pointe-Noire, capital económica del Congo, cuenta el problema que encuentra con el suministro de agua: “Tenemos una superficie de 15 hectáreas, necesitamos 365.000 metros cúbicos de agua por día. Y tenemos un gasto de 30 euros (20.000 francos CFA) de combustible por día. Entonces, la bomba debe girar todos los días y es un gran consumo muy caro para nosotros. Es por eso que queremos pasar al bombeo solar”.

La empresa energética pretende convertirse en líder nacional en energía solar. Hasta la fecha, Africa Solar, presente también en la RDC, tiene realizados varios cientos de proyectos en todo el país, incluyendo una mini planta de energía solar que produce 20 kilovatios en el Parque Nacional Odzala Kokwa en la parte norte. También tiene en su haber varias contribuciones como experto en la ejecución de varios proyectos comunitarios y acciones humanitarias al lado de ONG`s locales e internacionales.

Lo más importante de los proyectos de África Solar se realiza en zonas rurales, como lo precisa Durel Bouesso, corresponsal de AfricaNews en Brazzaville: ’’representan en la actualidad más del 60% de sus actividades. El año pasado en Casablanca, Attijariwafa Bank ha concedido a Sandy Mbaya el premio al empresariado social. Un premio que se suma al premio Reto de la Cuenca del Congo, otorgado justo antes, que incluye una recompensa de cerca de 49.000 euros (32 millones de francos CFA). Con viento en popa, Africa Solar se ve ya como un gigante. ’’

Armelle Nga y Durel Bouesso

Fuente: AfricaNews

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Estos son los cinco mercados más grandes de energía solar en África

- El Programa Solar Scaling , electricidad verde y económica para Zambia

- Burkina Faso inicia las obras de la planta de energía solar más grande del Sahel Occidental

- La Planta Namibia de energía solar Osona aumenta la energía y crea puestos de trabajo

- Acuerdo para la obtención de energía solar en Mozambique


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios