Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero

Gran manifestación en Alhucemas

El primer ministro de Senegal visita una nueva central eléctrica en la campaña electoral

PP Y PSOE invitados como observadores a las elecciones generales de Angola

El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación

Mozambique no es país para viejos .. ni para niños

Piden en Ghana dar poderes a los jefes tradicionales para gestionar los proyectos de desarrollo

La policia sudanesa bloquea a estudiantes de Darfur a las afueras de Jartum y detiene a líderes de la oposición

El partido Alianza Democrática pide la dimisión del ministro de finanzas de Sudáfrica por su relación con la familia Gupta

Condenados a duras penas los saharauis acusados por Marruecos de la muerte de 11 policias en los sucesos de Gdeim Izik

África pide en la ONU un mayor protagonismo en la prevención y solución de sus conflictos

El Presidente de Gambia , Barrow, condena la propuesta de celebración del aniversario del golpe de Jammeh

La Unión Europea afirma que el marco territorial de los acuerdos de asociación con Marruecos no incluye el Sáhara Occidental

Bienes mal adquiridos . Brazzaville denuncia a Transparencia Internacional

Firmados once acuerdos en el TAC 2017 , Tratado de Amistad y Cooperación entre Burkina Faso y Costa de Marfil

Matrimonio homosexual: «Cualquier preocupación de los caboverdianos debe estar en la agenda de cualquier Gobierno»

Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado
África en los festivales de cine, por Afribuku
Casas y almas de senegaleses en Madrid, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La energía solar, el reto de ’’Africa Solar’’ en el Congo
17/05/2017 -

Siete años después de su fundación por el empresario congoleño Sandy Mbaya Mayetela, la empresa África Solar, especializada en energías renovables quiere ganar la apuesta de proporcionar electricidad al Congo.

África Solar ofrece sistemas de alimentación de energía fotovoltaica, así como de almacenamiento de energía eléctrica híbrida, dotados de onduladores para superar el problema de acceso a la electricidad. Su producto estrella es el regulador de potencia que acumula energía eléctrica y la distribuye en caso de cortes de energía, aún frecuentes, en la red de suministro.

Sandy Mbaya Mayetela es empresario y fundador de África Solar. Esta empresa aporta soluciones de almacenamiento de energía. El objetivo es simplemente almacenar energía de la red y suministrarla cuando esta falta; estas soluciones evitan que los hogares, si hay corte de energía durante la noche, tengan que poner necesariamente un generador, ya que es ruidoso, produce olor y no es bueno para el medio ambiente.

En el Congo, la tasa de acceso a la electricidad es del 47% en las zonas urbanas frente a sólo el 5% en las zonas rurales y el acceso al agua de 10% en las zonas rurales y 50% en las zonas urbanas. La empresa se especializa, también, en sistemas innovadores de saneamiento y acceso fácil al agua. Sistemas que permiten un suministro continúo de energía. Mbaya Sandy Mayetela explica el funcionamiento: “El sistema se dará cuenta automáticamente de que el agua que llega es buena, de forma automática, también, a través de compuertas y válvulas, la envía a vuestro tanque de agua. El agua se almacena en el tanque y una vez que el depósito está lleno, el sistema la expulsa fuera automáticamente. Esto es sólo la parte almacenamiento. Y después en el curso del agua río abajo, Africa Solar coloca sistemas de tratamiento de agua que he mencionado con filtros de carbón activo y ultravioleta para que esta agua sea potable”.

Una iniciativa bien acogida por los residentes ribereños locales cuyas actividades se basan principalmente en la agricultura y ganadería. “Aquí, hay animales domésticos y verduras que necesitan agua. Por eso contactaron con África Solar para instalar al sistema de conducción de agua. Y tuvimos que lanzar la bomba sumergida en el río que puede subir por lo menos 32 metros cúbicos por día, acompañado por los paneles que dan energía para que la bomba pueda sacar agua y llenar el depósito”, explica Dimitri, agente de África Solar del Departamento de Agua”.

Un agricultor de Djeno, en Pointe-Noire, capital económica del Congo, cuenta el problema que encuentra con el suministro de agua: “Tenemos una superficie de 15 hectáreas, necesitamos 365.000 metros cúbicos de agua por día. Y tenemos un gasto de 30 euros (20.000 francos CFA) de combustible por día. Entonces, la bomba debe girar todos los días y es un gran consumo muy caro para nosotros. Es por eso que queremos pasar al bombeo solar”.

La empresa energética pretende convertirse en líder nacional en energía solar. Hasta la fecha, Africa Solar, presente también en la RDC, tiene realizados varios cientos de proyectos en todo el país, incluyendo una mini planta de energía solar que produce 20 kilovatios en el Parque Nacional Odzala Kokwa en la parte norte. También tiene en su haber varias contribuciones como experto en la ejecución de varios proyectos comunitarios y acciones humanitarias al lado de ONG`s locales e internacionales.

Lo más importante de los proyectos de África Solar se realiza en zonas rurales, como lo precisa Durel Bouesso, corresponsal de AfricaNews en Brazzaville: ’’representan en la actualidad más del 60% de sus actividades. El año pasado en Casablanca, Attijariwafa Bank ha concedido a Sandy Mbaya el premio al empresariado social. Un premio que se suma al premio Reto de la Cuenca del Congo, otorgado justo antes, que incluye una recompensa de cerca de 49.000 euros (32 millones de francos CFA). Con viento en popa, Africa Solar se ve ya como un gigante. ’’

Armelle Nga y Durel Bouesso

Fuente: AfricaNews