En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

¿Es Zimbabue el país africano más desarrollado después de Sudáfrica?
12 de mayo de 2017

Zimbabue es el país africano más desarrollado después de Sudáfrica, declaró el presidente de zimbabuense Robert Mugabe.

Mugabe hizo una aparición inesperada en un panel matinal sobre estados frágiles, en el Foro Económico Mundial en Durban (Sudáfrica), el día 4 de mayo. Compartió la palabra con personajes como el actor americano Forest Whitaker, enviado especial de la Unesco para la Paz, y Donald Kaberuka, enviado especial del Fondo de la Unión Africana para la Paz.

Anton du Plessis del Instituto de Estudios sobre la Seguridad, después de afirmar que la corrupción y los malos gobernantes contribuyen a la creación de estados frágiles en África, preguntó a Mugabe si estaba de acuerdo en que Zimbabue era un estado fracasado. Riéndose, Mugabe respondió lentamente: “eso no es verdad”. Y continuó diciendo que “Zimbabue es el país más desarrollado en África. Después de Sudáfrica, quiero ver un país tan altamente desarrollado”. Dijo que su país estaba orgulloso de tener 14 universidades y tenía una tasa de alfabetización por encima del 90 por ciento, que es la más alta en África. “Y con todo eso hablan de nosotros como un estado frágil”, continuó diciendo.

“Tenemos una cosecha record, no sólo de maíz, sino que también de tabaco y de muchos otros productos. No somos un país pobre”, dijo. Si alguien quiere llamarnos frágil, puede hacerlo. También se le puede llamar a América frágil”, dijo ante las risas de parte de la audiencia. Mugabe dijo que América ha tenido que “arrodillarse” frente a China para salvar a algunas de sus empresas. Respondiendo a una pregunta sobre si los líderes africanos estaban haciendo lo suficiente para enfrentar la fragilidad, Mugabe dijo que el problema eran los jóvenes que sólo miran al gobierno para conseguir empleo y alimentos, lo que ha llevado a enfrentamientos entre los defensores del gobierno y la oposición. También dijo que hay choques entre diferentes religiones en el continente. Mientras que las divisiones en las iglesias cristianas no llevan a la violencia, dijo que aparentemente “en el mundo musulmán existe la convicción de que cuanto más violencia se impone a la población, mejor obedecen”. Mugabe añadió que “en África también hay porciones del mundo musulmán en algunos países, pero no es esa la situación en el Sur, gracias a Dios”.

No todo el mundo está de acuerdo con las declaraciones de Mugabe. Hubo reacciones inmediatas en las redes sociales. Aquí van algunas muestras. “Vaya broma. Los zimbabuenses incrédulos, después de la afirmación de Mugabe que somos los segundos, después de Sudáfrica”. Otro se pregunta: ¿De qué Zimbabue está hablando Mugabe?”.

En su propio país, una buena parte de los medios de comunicación calificaban sus declaraciones de desafortunadas: de hecho, Zimbabue tiene una tasa de desempleo del 80 por ciento, una crisis económica galopante, y sus carreteras e infraestructuras tampoco están en las mejores condiciones.

“Mugabe vive en su propio mundo de hacer creer. No se le puede tomar en serio”, twiteó Obert Gulu, portavoz del partido de la oposición, liderado por Morgan Tsvangirai.

“De qué Zimbabue está hablando Mugabe. Ciertamente no del Zimbabue en que yo vivo actualmente”, dijo el productor de televisión Munya Bloggo en su cuenta de Twiter.

Pero no faltó quien dijese que Mugabe tenía algo de razón. La periodista Sharon Tawuya dijo: “He visitado más de 15 países africanos, y me atrevo a decir que Zimbabue está entre los 10 primeros. El Presidente esta vez tiene razón”.

Mambo, de la Difusión Estatal de Zimbabue, hizo una rápida investigación preguntando a zimbabuenses que clasificasen a su país en términos de desarrollo, comparado con otros países. Dijo Mambo: “Infelizmente sólo he visitado 11 de los 54 países de África. Entre esos 11, pondría a Zimbabue entre los 4 primeros”.

El observatorio online @ZimMediaRview publicó: “Algunos dicen que los zimbabuenses tienen que viajar más por África para constatar que Mugabe tiene razón; Zimbabue está más desarrollado que muchos países africanos. La mayor parte no están de acuerdo con eso”.

Fuentes: Africa 21 Digital y News24

[Traducción, Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Mugabe en el Foro Económico Mundial: "Zimbabue no es un país frágil"

- Los principales líderes de la oposición contra Mugabe sientan las bases de una coalición

- Para los leales a Mugabe, la coalición de la oposición no será una amenaza en las elecciones de 2018


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios