En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gran manifestación en Alhucemas
...leer más...

El primer ministro de Senegal visita una nueva central eléctrica en la campaña electoral
...leer más...

PP Y PSOE invitados como observadores a las elecciones generales de Angola
...leer más...

El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación
...leer más...

Mozambique no es país para viejos .. ni para niños
...leer más...

Piden en Ghana dar poderes a los jefes tradicionales para gestionar los proyectos de desarrollo
...leer más...

La policia sudanesa bloquea a estudiantes de Darfur a las afueras de Jartum y detiene a líderes de la oposición
...leer más...

El partido Alianza Democrática pide la dimisión del ministro de finanzas de Sudáfrica por su relación con la familia Gupta
...leer más...

Condenados a duras penas los saharauis acusados por Marruecos de la muerte de 11 policias en los sucesos de Gdeim Izik
...leer más...

África pide en la ONU un mayor protagonismo en la prevención y solución de sus conflictos
...leer más...

El Presidente de Gambia , Barrow, condena la propuesta de celebración del aniversario del golpe de Jammeh
...leer más...

La Unión Europea afirma que el marco territorial de los acuerdos de asociación con Marruecos no incluye el Sáhara Occidental
...leer más...

Bienes mal adquiridos . Brazzaville denuncia a Transparencia Internacional
...leer más...

Firmados once acuerdos en el TAC 2017 , Tratado de Amistad y Cooperación entre Burkina Faso y Costa de Marfil
...leer más...

Matrimonio homosexual: «Cualquier preocupación de los caboverdianos debe estar en la agenda de cualquier Gobierno»
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


Hoy hablamos de un teatro que rompe los moldes de la expresión escénica. por LitERaFRicAs

11 de mayo de 2017.

En 1931 a partir del diseño original de Federico García Lorca se creó un grupo universitario de teatro, compuesto por voluntarios, de carácter ambulante. Se llamaba “La Barraca” y les movía el conseguir llevar las obras clásicas a aquellas zonas con escaso movimiento cultural. La iniciativa, que duró cuatro años, sirvió después de inspiración a muchas personas que creían que el teatro debía visionarse por todo el mundo, y no solo por los privilegiados que podían permitirse acudir a un Teatro.

La directora teatral neoyorkina, afincada en Madrid, Ursula Day creció rodeada de escritores, artistas y actores y tuvo un sueño parecido al del escritor granadino, al que decidió dar forma. Así surgió en 2012 el “Alaya Theater Group“. Desde Madrid, Day comenzó a cimentar un proyecto multilingüe, multimedia y multicultural, “un auténtico laboratorio vivo para actores y dramaturgos”. Ella dice haber creado una moderna versión de aquella Barraca de Lorca, “El propósito de esta es llevar teatro a los públicos que normalmente tienen poco acceso al mismo, como: centros de detención juveniles, cárceles para mujeres, centros de atención especializada para mujeres víctimas de la violencia de género, y centros comunitarios para el asesoramiento y asistencia a las mujeres”.

Day se marcó como primer objetivo para conseguir que la idea tomara cuerpo el obtener los derechos de autoría y traducir la obra más conocida de la escritora afro-americana Ntozake Shange.

Ntozake Shange, rompiendo moldes

En 1976, Ntozake Shange había alumbrado una rompedora manera de concebir el teatro. Ella lo llamó “El Coreopoema” o “Poema coral” y se caracterizaba por ser un teatro textual que incorpora baile, canto y música en directo. Todos estos elementos perfilan un legado afro-americano, según Shange. Así surgió su obra más aclamada, for colored girls who have considered suicide / when the rainbow is enuf una pieza experimental que se representó por primera vez en San Francisco y que logró grandes éxitos en Broadway, ganó con ella el Premio Obie, e incluso fue llevada a la gran pantalla en 2010. En ella Shange volcaba su propia historia personal en un puñado de voces e historias que mediante monólogos cuentan “la historia de siete mujeres que han sufrido la opresión en una sociedad racista y sexista”.

El verdadero nombre de la escritora es Paulette Williams, quien mientras estudiaba para obtener su masters en estudios afro-americanos en la Universidad de California, decidió adoptar el nombre africano (xhosa) con el que se ha hecho internacionalmente conocida. Su biografía se hace eco de varios intentos de suicidio de los que ella ha logrado salir adelante.

Shange es una escritora sorprendente, “innovadora y experimental”, tal y como la califica Mar Gallego, en su concepción de la puesta en escena, en su búsqueda de un lenguaje teatral nuevo. A través de los diversos elementos, la conjunción de la prosa y la voz poética, única bajo el formato de varias, con un lenguaje que incorpora expresiones de la calle, cotidianas, de su propia comunidad, logra aunar la expresión corporal y plasmar las emociones.

Pero, además, se autodefine así: “Soy una persona conscientemente feminista … Todo lo que escribo y he escrito proviene del hecho de ser una persona centrada en la mujer”. Tal y como resalta Ursula Day, Shange fue la primera en mostrar el sentir y el pensar de la mujer afro-americana en un escenario. “¡Ni siquiera era habitual poner a la mujer en el centro de una obra!”, recuerda la directora.

Una mujer bajo veinte formas

Ursula Day se enamoró por completo de la obra, cuando tenía diecisiete años, y decidió dedicar todo su empeño en conseguir los derechos de autoría en exclusiva, traducirla al castellano y llevarla al teatro. Así, bajo el título Para Nenas Negras que han Considerado El Suicidio, Cuando el Arcoíris es Suficiente, se hallan 20 coreopoemas. Lo anterior propició la representación por piezas de la obra, entre 2012-2016, en diversas ubicaciones, como Madrid o Ibiza. Hasta que en 2015 la directora neoyorkina consiguió formar el elenco actual compuesto por TJ Jazz, Solanlly Cabrera, Claudia Coelho, Astrid Jones, Cary Rosa Varona, Deborah Ayo e Iliuska Rodriguez. Y en julio de 2016 por fin la pudieron representar por primera vez en toda su extensión.

La obra no es solo para “nenas negras”, enfatiza Day, aunque el enfoque se centre en el mundo afro-americano, los temas que se desarrollan tienen el sello de lo universal. “Todas están en un viaje hacia el auto-conocimiento, están en camino a encontrar su propia fuerza interior para superar sus obstáculos y lograr sus objetivos en la vida”.

El “Alaya Theater Group” tiene muchos proyectos, que poco a poco quieren hacer realidad. De momento ( se representó, el pasado 26 de abril a las 19:00 horas )
e invitaron (gratis hasta completar aforo) gracias a una colaboración de tres espacios del Matadero, a disfrutar de la representación íntegra en Madrid, en el Auditorio Nuevas Dependencias, Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de La Chopera 6-10) y con coloquio final. Después si consiguen los medios suficientes quieren llevar la obra a otros lugares y seguir representándola. Y, también, continuar dándole forma al grupo teatral y poner en escena otras obras de autoría africana. Para ello necesitan todo nuestro apoyo.

Si existe un referente en el que se apoya la literatura moderna de la mujer afro-americana, ese es el de Ntozake Shange, quien revolucionó el teatro y la literatura con su obra icónica For Colored Girls Who Have Considered Suicide, When the Rainbow is Enuf en los años ‘70. Los que escribimos hoy somos herederos de su genio. – Sapphire, autor de Push

Original en LitERaFRicAs

_En nuestro programa Africanía de Fundación Sur entrevistamos a Ursula Day y a Claudia Coelho



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios