Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Opinión >

Internet es el futuro de la educación en África
23/05/2017 -

Internet es una herramienta poderosa que mejora y transforma el sector de la educación en África y contribuye a la transofrmación económica de los estados africanos, según un estudio de la Internet Society.

El estudio muestra que internet ofrece una oportunidad para ocuparse de las necesidades educativas de diversos grupos en África, incluyendo a todos los que no atienden a la escuela. Un entorno educativo que use internet puede ayudar a conectar la educación con el trabajo, mejorar las habilidades que permiten a la juventud acceder al empleo, y apoyar a las mujeres y personas discapacitadas en el aprendizaje sin barreras espaciales o temporales.

Según el informe "La participación en la economía global depende de habilidades del siglo 21, entre las que se incluyen la habilidad de navegar en un mundo digital. WEl progreso en paises como India, China y Corea del Sur muestra que la conectividad sirve como fundación para el acceso los trabajos de la economía de la información y para avanzar en ls innovación".

El estudio muestra que en África poder usar internet par aprender es una posibilidad real. Más de un cuarto de la población Africana tiene acceso a Internet, la mayoría gente joven. En Junio de 2016 había 147 millones de perfiles de Facebook de africanos. Sin embargo, este acceso a internet y el uso de las redes sociales no ha sido utilizado de forma sistemática para avanzar la educación a nivel individual e institucional.

Lishan Adam, uno de los investigadores que está detrás del estudio, dice que también hay que revisar la posición de África en los objetivos educativos globales: "Mientras internet crece, los desafíos educativos están avanzando. Lo que tratamos de hacer aquí es dar acceso a una educación de calidad, en la linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los ODS se incluye asegurar la educación infantil, primaria y secundaria, conseguir la igualdad de género entre los estudiantes, atender a los estudiantes con discapacidades y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Para conseguir esto, Adam reconoce que una conectividad mejorada en la región y los inmensos recursos educativos de internet son útiles. Mientras que el acceso a la banda ancha ha mejorado en las areas urbanas, la conectividad de todo el continente continua siendo un desafío. Con mas de la mitad de la población a más de 25 km de conexión a internet, el acceso en zonas rurales sigue siendo muy bajo, y con más del 70% de la población viviendo en areas rurales, los que más necesitan internet, como las escuelas rurales, no lo tienen.

El estudio reseña que todavía hay varios desafíos que bloquean internet en África, entre los que se inlcuye la falta de una infraestructura funcional, la falta de electricidad y los altos impuestos.

Julius Bizimungu

Fuente: The New Times