Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA

Kenia en alerta por el coronavirus

El festival de Timkat en Etiopía

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

Antonio Anoro por el Gabón intacto., por Roge Blasco
Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Opinión >

Internet es el futuro de la educación en África
23/05/2017 -

Internet es una herramienta poderosa que mejora y transforma el sector de la educación en África y contribuye a la transofrmación económica de los estados africanos, según un estudio de la Internet Society.

El estudio muestra que internet ofrece una oportunidad para ocuparse de las necesidades educativas de diversos grupos en África, incluyendo a todos los que no atienden a la escuela. Un entorno educativo que use internet puede ayudar a conectar la educación con el trabajo, mejorar las habilidades que permiten a la juventud acceder al empleo, y apoyar a las mujeres y personas discapacitadas en el aprendizaje sin barreras espaciales o temporales.

Según el informe "La participación en la economía global depende de habilidades del siglo 21, entre las que se incluyen la habilidad de navegar en un mundo digital. WEl progreso en paises como India, China y Corea del Sur muestra que la conectividad sirve como fundación para el acceso los trabajos de la economía de la información y para avanzar en ls innovación".

El estudio muestra que en África poder usar internet par aprender es una posibilidad real. Más de un cuarto de la población Africana tiene acceso a Internet, la mayoría gente joven. En Junio de 2016 había 147 millones de perfiles de Facebook de africanos. Sin embargo, este acceso a internet y el uso de las redes sociales no ha sido utilizado de forma sistemática para avanzar la educación a nivel individual e institucional.

Lishan Adam, uno de los investigadores que está detrás del estudio, dice que también hay que revisar la posición de África en los objetivos educativos globales: "Mientras internet crece, los desafíos educativos están avanzando. Lo que tratamos de hacer aquí es dar acceso a una educación de calidad, en la linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los ODS se incluye asegurar la educación infantil, primaria y secundaria, conseguir la igualdad de género entre los estudiantes, atender a los estudiantes con discapacidades y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Para conseguir esto, Adam reconoce que una conectividad mejorada en la región y los inmensos recursos educativos de internet son útiles. Mientras que el acceso a la banda ancha ha mejorado en las areas urbanas, la conectividad de todo el continente continua siendo un desafío. Con mas de la mitad de la población a más de 25 km de conexión a internet, el acceso en zonas rurales sigue siendo muy bajo, y con más del 70% de la población viviendo en areas rurales, los que más necesitan internet, como las escuelas rurales, no lo tienen.

El estudio reseña que todavía hay varios desafíos que bloquean internet en África, entre los que se inlcuye la falta de una infraestructura funcional, la falta de electricidad y los altos impuestos.

Julius Bizimungu

Fuente: The New Times