En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes
...leer más...

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA
...leer más...

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica
...leer más...

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico
...leer más...

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto
...leer más...

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
...leer más...
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Internet es el futuro de la educación en África
23/05/2017 -

Internet es una herramienta poderosa que mejora y transforma el sector de la educación en África y contribuye a la transofrmación económica de los estados africanos, según un estudio de la Internet Society.

El estudio muestra que internet ofrece una oportunidad para ocuparse de las necesidades educativas de diversos grupos en África, incluyendo a todos los que no atienden a la escuela. Un entorno educativo que use internet puede ayudar a conectar la educación con el trabajo, mejorar las habilidades que permiten a la juventud acceder al empleo, y apoyar a las mujeres y personas discapacitadas en el aprendizaje sin barreras espaciales o temporales.

Según el informe "La participación en la economía global depende de habilidades del siglo 21, entre las que se incluyen la habilidad de navegar en un mundo digital. WEl progreso en paises como India, China y Corea del Sur muestra que la conectividad sirve como fundación para el acceso los trabajos de la economía de la información y para avanzar en ls innovación".

El estudio muestra que en África poder usar internet par aprender es una posibilidad real. Más de un cuarto de la población Africana tiene acceso a Internet, la mayoría gente joven. En Junio de 2016 había 147 millones de perfiles de Facebook de africanos. Sin embargo, este acceso a internet y el uso de las redes sociales no ha sido utilizado de forma sistemática para avanzar la educación a nivel individual e institucional.

Lishan Adam, uno de los investigadores que está detrás del estudio, dice que también hay que revisar la posición de África en los objetivos educativos globales: "Mientras internet crece, los desafíos educativos están avanzando. Lo que tratamos de hacer aquí es dar acceso a una educación de calidad, en la linea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los ODS se incluye asegurar la educación infantil, primaria y secundaria, conseguir la igualdad de género entre los estudiantes, atender a los estudiantes con discapacidades y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Para conseguir esto, Adam reconoce que una conectividad mejorada en la región y los inmensos recursos educativos de internet son útiles. Mientras que el acceso a la banda ancha ha mejorado en las areas urbanas, la conectividad de todo el continente continua siendo un desafío. Con mas de la mitad de la población a más de 25 km de conexión a internet, el acceso en zonas rurales sigue siendo muy bajo, y con más del 70% de la población viviendo en areas rurales, los que más necesitan internet, como las escuelas rurales, no lo tienen.

El estudio reseña que todavía hay varios desafíos que bloquean internet en África, entre los que se inlcuye la falta de una infraestructura funcional, la falta de electricidad y los altos impuestos.

Julius Bizimungu

Fuente: The New Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Internet visto como una necesidad básica en Kenia

- Los países menos conectados a Internet en 2016 están en el África subsahariana

- Una historia de Internet en Senegal


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios