La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola

Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia

Militares y milicianos del régimen reprimieron violentamente a los manifestantes en diferentes ciudades de Togo

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados

A la espera del dictamen sobre el recurso de anulación de Khalifa Sall

El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Museveni

La ministra de Sanidad ugandesa utiliza un original método de lucha contra la corrupción

Nambia un nuevo país de África creado por Trump ante los líderes africanos

El presidente de Tanzania ordena que se construya una muralla alrededor de las minas de tanzanita

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes

El Comité Interestatal de Control de la Sequía en el Sahel abordó los problemas del uso de la tierra

Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco

Inicio > Agenda >

Inicio: 10 de mayo de 2017  Fin: 15 de junio de 2017

Becas a periodistas estimulan la publicación de historias sobre premiados con el “Nobel Alternativo”

Lugar: Stockholmsvägen 23. 122 62 Enskede, Sweden, The Right Livelihood Award

La Fundación sueca Right Livelihood Award anunció hoy el lanzamiento de un programa de becas para periodistas y jóvenes comunicadores/as. “Reporting Right Livelihood” tiene por objetivo promover la publicación de “historias poco contadas” vinculadas al trabajo de las personas y organizaciones galardonadas con el “Premio Nobel Alternativo”.

Abierto a postulantes de todo el mundo, este programa cubrirá gastos razonables de traslados, alojamiento y comunicación, así como un modesto monto en concepto de honorarios. Para la primera edición de “Reporting Right Livelihood” serán seleccionadas cinco propuestas. Las solicitudes se reciben hasta el 15 de junio.

"Con la reducción presupuestaria de los medios de comunicación en todo el mundo, hay muchas historias valiosas sobre soluciones reales a los desafíos globales que no están siendo contadas. Más de 160 laureados/as con el premio Right Livelihood proporcionan un terreno fértil para tales historias. A través de estas subvenciones, queremos apoyar un periodismo imparcial y de alta calidad en los asuntos que realmente importan", afirmó Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación.

La selección de candidatos/as será realizada por un comité de galardonados/as con el “Nobel Alternativo” y periodistas expertos de Alemania, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido. Los resultados se anunciarán el 1 de julio.

“La libertad de prensa es un pilar de la democracia y una garantía de empoderamiento de los pueblos”, sostuvo Özgür Mumcu, columnista de Cumhuriyet. El prestigioso periódico independiente turco fue reconocido con el premio Right Livelihood Award en 2016 por sus audaces investigaciones. “Es una cuestión de supervivencia en los países donde la represión contra los medios de comunicación es frecuente: o los periodistas que están en prisión se unirán a todos nosotros en una sociedad democrática y libre o nosotros nos uniremos a ellos en las cárceles", sentenció el periodista del periódico que tiene a 11 de sus miembros detenidos.

Martin Schibbye, editor de Blank Spot Project de Suecia y ganador del World Press Freedom Prize, aseguró: "Trabajar como periodista es una de las cosas más peligrosas que uno puede hacer en estos tiempos. Los periodistas son encarcelados, fusilados, secuestrados. Al mismo tiempo, desempeñan un papel crucial en la democracia. Ansío apoyar el periodismo de calidad, estimular a colegas, compartir conocimiento y crear redes".

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 para “honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”. Se lo conoce ampliamente como “Premio Nobel Alternativo” y hasta el momento lo han recibido 166 personas y organizaciones pertenecientes a 68 países. Además de la entrega anual del galardón, la Fundación Right Livelihood Award apoya el trabajo de sus laureados, en particular de aquellos que corren peligro debido a la naturaleza de sus actividades.

www.rightlivelihoodaward.org

www.facebook.com/rightlivelihood