El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán

Los rebeldes del Congo y el Gobierno se reúnen tras un acuerdo de alto al fuego

España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas

Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

Miles de niños ugandeses dejan la escuela para pescar en busca de alimento
22 de mayo de 2017

Se calcula que 1.095 alumnos de las escuelas primarias de los distritos Apac y Amolatar abandonaron la escuela el pasado trimestre debido al hambre, ya que el hambre en los distritos propensos a la sequía alcanza niveles preocupantes. Las autoridades locales dijeron que los escolares desesperados de la mayoría de las zonas rurales abandonaron la escuela para buscar peces en el cercano lago Kyoga como comidas alternativas para sus familias.

Por ejemplo, más de 350 alumnos, de 700 niños matriculados en la Escuela Primaria Olyaka, no se sentaron para los exámenes de fin de primer curso. Por otro lado, la Escuela Primaria Awikori abrió el primer trimestre con 600 alumnos pero cerró con sólo 290 alumnos. Al menos 435 de los 625 alumnos matriculados en la escuela primaria de Burakwana abandonaron la escuela.

Fred Ogwang, exconcejal de LC3 en Amolatar, dijo que la mayoría de los niños han recurrido a la pesca para alimentar a sus padres hambrientos. El presidente del Subcomité de Namasale, Rambo Ongu, dijo que el problema afectaba las ocho escuelas primarias de la zona. "Algunos niños están diciendo que el gobierno no debería negarles el acceso al lago porque no pueden estudiar con el estómago vacío, dicen que el gobierno debería cerrar todas las escuelas de la zona", dijo Ongu al Daily Monitor el pasado martes.

Debido a la escasez de alimentos, los padres que de otra manera hubieran proporcionado alimentos para sus familias también se han vuelto vulnerables, ya que muchos sobreviven ahora con los alimentos de socorro proporcionados por el gobierno. Los líderes locales han apelado al gobierno para que utilice los alimentos para atraer a los alumnos a la escuela. "Los padres enviarán a los niños a recoger raciones de comida y los maestros terminarán reteniendo a los niños en la escuela", explicó Ongu.

Patrick Otile, presidente de la LC1 de Western Ward, dijo recientemente a este periódico que la ubicación geográfica de Amolatar ha llevado a muchos a pensar que la vida se trata de pescar. "Muchos niños han crecido pensando que la vida tiene que ver con la pesca, ignorando la educación", dijo.

Con el reciente desarrollo de transbordadores en Namasale, los niños ahora van a llevar equipaje de pasajeros y, según varios informadores, se paga entre 5 y 6 céntimos por el trabajo.

El expresidente del Consejo Municipal de Namasale, Geoffrey Opio, dijo que algunos padres no han llevado a sus hijos a la escuela dada la naturaleza del medio ambiente. Los trabajadores sociales advirtieron que es desastroso que la comunidad no abrace la educación. Por ejemplo, dijeron que si los niños no estudian, no tendrán ningún conocimiento para sobrevivir en el futuro.

Un líder de opinión de Kayei, Subcondado de Akokoro en Apac, Herbert Ogwal, observó que como resultado de la negligencia de los padres, los niños se encuentran sin necesidades básicas de la vida. "El otro reto es que muchos padres no saben que aparte de la pesca, hay otras actividades generadoras de ingresos que pueden comprometerse para llegar a fin de mes", dijo.

Los funcionarios de educación del distrito dijeron que se están haciendo esfuerzos para asegurar que los padres sean movilizados para llevar a sus hijos a la escuela. Y Geoffrey Opio agregó que la mayoría de los padres no están cooperando con los líderes locales: "De alguna manera es un desafío para nosotros, porque si tratas de tomar alguna acción contra los padres, creen que eres una carga para ellos"

Bill Oketch

Fuente: Daily Monitor