Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún

Las asociaciones LGBT de Cabo Verde lanzan una petición a favor del matrimonio homosexual

Una línea de crédito española financia proyectos de salud en Angola

Se señalan algunas irregularidades en la jornada de votación del Referendum de Burundi

Eritrea renueva las acusaciones a Sudán, Etiopía y Qatar de apoyar a los grupos yihadistas

Naciones Unidas convoca un comité de emergencia sobre el ébola en República Democrática del Congo

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida

Ha muerto la periodista marroquí María Latifi

Una facción rebelde de Sudán del Sur condena las amenazas de muerte del presidente contra el exjefe del ejército

El Real Fórum de Alta Dirección de España otorga el Master de oro al Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema

Rebrote del turismo en Túnez

Los elevados impuestos ponen en peligro la continuidad de las radios locales y católicas en Sudán del Sur

Nuevos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden en universidades de Senegal

Se celebra en Venezuela el Primer Encuentro Formativo sobre los Derechos Humanos de las y los Afrodescendientes.

Osinbajo habla sobre supuestos planes para islamizar Nigeria

El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo
Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas
El mundo del despropósito, por Gaetan kabasha
Fisioterapia como alternativa a la mendicidad, por Chema Caballero

Miles de niños ugandeses dejan la escuela para pescar en busca de alimento
22 de mayo de 2017

Se calcula que 1.095 alumnos de las escuelas primarias de los distritos Apac y Amolatar abandonaron la escuela el pasado trimestre debido al hambre, ya que el hambre en los distritos propensos a la sequía alcanza niveles preocupantes. Las autoridades locales dijeron que los escolares desesperados de la mayoría de las zonas rurales abandonaron la escuela para buscar peces en el cercano lago Kyoga como comidas alternativas para sus familias.

Por ejemplo, más de 350 alumnos, de 700 niños matriculados en la Escuela Primaria Olyaka, no se sentaron para los exámenes de fin de primer curso. Por otro lado, la Escuela Primaria Awikori abrió el primer trimestre con 600 alumnos pero cerró con sólo 290 alumnos. Al menos 435 de los 625 alumnos matriculados en la escuela primaria de Burakwana abandonaron la escuela.

Fred Ogwang, exconcejal de LC3 en Amolatar, dijo que la mayoría de los niños han recurrido a la pesca para alimentar a sus padres hambrientos. El presidente del Subcomité de Namasale, Rambo Ongu, dijo que el problema afectaba las ocho escuelas primarias de la zona. "Algunos niños están diciendo que el gobierno no debería negarles el acceso al lago porque no pueden estudiar con el estómago vacío, dicen que el gobierno debería cerrar todas las escuelas de la zona", dijo Ongu al Daily Monitor el pasado martes.

Debido a la escasez de alimentos, los padres que de otra manera hubieran proporcionado alimentos para sus familias también se han vuelto vulnerables, ya que muchos sobreviven ahora con los alimentos de socorro proporcionados por el gobierno. Los líderes locales han apelado al gobierno para que utilice los alimentos para atraer a los alumnos a la escuela. "Los padres enviarán a los niños a recoger raciones de comida y los maestros terminarán reteniendo a los niños en la escuela", explicó Ongu.

Patrick Otile, presidente de la LC1 de Western Ward, dijo recientemente a este periódico que la ubicación geográfica de Amolatar ha llevado a muchos a pensar que la vida se trata de pescar. "Muchos niños han crecido pensando que la vida tiene que ver con la pesca, ignorando la educación", dijo.

Con el reciente desarrollo de transbordadores en Namasale, los niños ahora van a llevar equipaje de pasajeros y, según varios informadores, se paga entre 5 y 6 céntimos por el trabajo.

El expresidente del Consejo Municipal de Namasale, Geoffrey Opio, dijo que algunos padres no han llevado a sus hijos a la escuela dada la naturaleza del medio ambiente. Los trabajadores sociales advirtieron que es desastroso que la comunidad no abrace la educación. Por ejemplo, dijeron que si los niños no estudian, no tendrán ningún conocimiento para sobrevivir en el futuro.

Un líder de opinión de Kayei, Subcondado de Akokoro en Apac, Herbert Ogwal, observó que como resultado de la negligencia de los padres, los niños se encuentran sin necesidades básicas de la vida. "El otro reto es que muchos padres no saben que aparte de la pesca, hay otras actividades generadoras de ingresos que pueden comprometerse para llegar a fin de mes", dijo.

Los funcionarios de educación del distrito dijeron que se están haciendo esfuerzos para asegurar que los padres sean movilizados para llevar a sus hijos a la escuela. Y Geoffrey Opio agregó que la mayoría de los padres no están cooperando con los líderes locales: "De alguna manera es un desafío para nosotros, porque si tratas de tomar alguna acción contra los padres, creen que eres una carga para ellos"

Bill Oketch

Fuente: Daily Monitor