En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un wéstern rodado en Almería y un mensaje desde el espacio a los terrícolas ganan la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas
9 de mayo de 2017

La entrega de premios de la Final Nacional de la Categoría Escuelas de la VIII edición del Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas, ha arrancado hoy a las 11:30 h de la mañana en el Cine de la Prensa de Madrid. En esta ocasión, el festival de vídeos de un minuto, que desde hace ocho años convoca Manos Unidas, ha tenido como objetivo hacer reflexionar a los más jóvenes sobre cómo nuestra forma de alimentarnos nos está llevando a devorar, literalmente, los recursos de nuestro planeta.

Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España, concienciados sobre esta situación, han grabado un total de 1.049 clipmetrajes en los que se denunciaba esta forma de consumo que, además, contribuye a que 800 millones de personas pasen hambre en el mundo.

Reparto de premios

La sala del Cine de la Prensa de Madrid se ha convertido en una nave espacial imaginaria con la que los cerca de 400 alumnos y alumnas de los colegios finalistas que han asistido a la gala, han estado a punto de verse obligados a abandonar la Tierra. Fernando Martín y Antonio Jimeno, del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! de Cadena 100, encargados de presentar la gala, han llegado a tiempo y han frenado el despegue, aunque, eso sí, han emitido un mensaje del futuro enviado desde Marte. Un mensaje en el que se avisa de que el ser humano todavía está a tiempo de rectificar y de cambiar el futuro.

Desde el espacio llega también el vídeo “Únete a nuestro equipo”, de la Escola “La Parellada” de Santa Oliva (Tarragona), que se ha alzado con el Premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría Escuelas Primaria con un mensaje dirigido a los habitantes de la Tierra, que se va a escuchar más alto de lo que ellos mismos hubieran podido imaginar.

Por su parte, “Se puede combatir el hambre”, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Sabinar” de Roquetas de Mar (Almería), se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría Escuelas Secundaria. Para conseguir el premio, que han recibido de manos de la presidenta del Jurado, la directora y guionista Nocem Collado, los chicos y chicas de 2º de la ESO del I.E.S. Sabinar han realizado un corto del género que mejor saben hacer en Almería, el wéstern, y han estado a la altura de la tradición cinematográfica de la provincia. Su clipmetraje comparte localización, el desierto de Tabernas, con “800 balas”, “El bueno, el feo y el malo” o “Hasta que llegó su hora”.

Por segundo año consecutivo, el clipmetraje representante de Andalucía ha sido el mejor valorado de Secundaria por el Jurado. “Los estudiantes de secundaria de Andalucía parecen haberle tomado el pulso al festival gracias, también, a la labor del profesorado, que ha apostado por introducir el cine en las aulas como un recurso educativo con el que, además de fomentar la creatividad audiovisual, se puede cambiar el mundo”, asegura Ángel Bustamante, coordinador del departamento de Educación de Manos Unidas y de este Festival.

Los ganadores disfrutarán de un campamento de cinco días, al aire libre, con talleres audiovisuales, dinámicas relacionadas con la cooperación para el desarrollo y otras actividades lúdicas, gracias a la colaboración del Santander.

Colegios enganchados a Clipmetrajes

Entre el resto de los ganadores, algún colegio reincidente. No es la primera vez que la Escola “Thau Sant Cugat” resulta premiada en la Final Nacional del festival. En la VI edición, ganaron el segundo premio. Y en esta, la alegría ha sido doble: su vídeo “#angelbrut” ha vuelto a ganar el Premio al Segundo Mejor Clipmetraje y también el Premio al Clipmetraje Más Votado de la Categoría Escuelas Secundaria.

Tampoco son nuevos recogiendo premios los chicos y chicas de la Parroquia San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo (Palencia). El año pasado, su clipmetraje consiguió el Premio al Tercer Mejor Clipmetraje de la Categoría Escuelas Primaria y, en la presente edición, han repetido galardón con un vídeo que hace un guiño a la aplicación para teléfonos móviles que causó furor en 2016. Pero en “¿Porkéno yo?”, en vez de capturar criaturas animadas, los protagonistas cazan auténticos superhéroes de lo cotidiano, sin poderes, pero con sentido común para cambiar el mundo.

Para Ángel Bustamante, las claves del éxito de estos vídeos son “la implicación del profesorado y la implantación de asignaturas que fomentan la creatividad audiovisual que tienen como resultado vídeos muy impactantes, con guiones originales y realizados formidablemente”.

Antes de finalizar la gala, Eva Arguiñano, ha animado, desde su cocina, a seguir luchando contra el hambre y a participar en la próxima edición del Festival de Clipmetrajes, en la que serán los estudiantes quienes, esta vez, se pongan el delantal y cocinen su propia receta para acabar con esta injusticia. ¡Nos vemos en octubre!

-  Palmarés completo de la Final nacional:

Categoría Escuelas Secundaria:


- Premio al Mejor Clipmetraje: Se puede combatir el hambre, I.E.S. Sabinar. Roquetas de Mar (Almería).

- Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: #angelbrut, Escola Thau Sant Cugat. Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

- Premio al Tercer Mejor Clipmetraje: ¡Piensa y actúa!, Centro Formativo Otxarkoaga. Bilbao.

- Premio al Clipmetraje Más Votado: #angelbrut, Escola Thau Sant Cugat. Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Categoría Escuelas Primaria:


- Premio al Mejor Clipmetraje: Únete a nuestro equipo, Escola La Parellada, Santa Oliva (Tarragona).

- Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: Un Alien vino a vernos. C.P.R. Sagrado Corazón M.M. Mercedarias. Ferrol (A Coruña).

- Premio al Tercer Mejor Clipmetraje: ¿Porkéno yo?, Parroquia San Miguel Arcángel. Aguilar de Campoo (Palencia).

- Premio al Clipmetraje Más Votado: Como tú y como yo, Colegio Carmelitas, Ourense.


- ¿Más información y entrevistas?:

América Cubillo - 91522 17 83 medios.madrid@manosunidas.org

Marta Carreño Guerra- 91 308 20 20 redaccion@manosunidas.org


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios