Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero

Gran manifestación en Alhucemas

El primer ministro de Senegal visita una nueva central eléctrica en la campaña electoral

PP Y PSOE invitados como observadores a las elecciones generales de Angola

El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación

Mozambique no es país para viejos .. ni para niños

Piden en Ghana dar poderes a los jefes tradicionales para gestionar los proyectos de desarrollo

La policia sudanesa bloquea a estudiantes de Darfur a las afueras de Jartum y detiene a líderes de la oposición

El partido Alianza Democrática pide la dimisión del ministro de finanzas de Sudáfrica por su relación con la familia Gupta

Condenados a duras penas los saharauis acusados por Marruecos de la muerte de 11 policias en los sucesos de Gdeim Izik

África pide en la ONU un mayor protagonismo en la prevención y solución de sus conflictos

El Presidente de Gambia , Barrow, condena la propuesta de celebración del aniversario del golpe de Jammeh

La Unión Europea afirma que el marco territorial de los acuerdos de asociación con Marruecos no incluye el Sáhara Occidental

Bienes mal adquiridos . Brazzaville denuncia a Transparencia Internacional

Firmados once acuerdos en el TAC 2017 , Tratado de Amistad y Cooperación entre Burkina Faso y Costa de Marfil

Matrimonio homosexual: «Cualquier preocupación de los caboverdianos debe estar en la agenda de cualquier Gobierno»

Globalización de la indiferencia, por Federico Mayor Zaragoza
Idoia Moreno Olabuenaga, una enfermera en Kivu Sur, por Roge Blasco
Tráfico y abuso a migrantes indocumentados en tránsito , por Ika Oliva Corado
África en los festivales de cine, por Afribuku
Casas y almas de senegaleses en Madrid, por Chema Caballero

Inicio > AfroIslam >
Fallece el tunecino Mohamed Talbi
10 de mayo de 2017

El fallecimiento del tunecino Mohamed Talbi, el pasado 1 de mayo, supone la pérdida de unos de los más prolíficos e influyentes pensadores del islam moderno. Nacido en Túnez en 1921, historiador de carrera (Túnez y Sorbona), especializado en la Edad Media en el Magreb, su obra y reflexión incluye explícitamente la temática religiosa e intercultural.

Primer decano de la facultad de letras de la capital, Mohamed Talbi optó por ejercer siempre en su patria comprometiéndose de este modo con el desarrollo de una cultura musulmana enraizada en el contexto, a veces caótico, de las sociedades musulmanas. Sin adherirse a ningún partido se opuso al dictador tunecino Ben Ali a partir de 1989 y tras la caída del régimen de éste último, en 2011, convencido de la importancia de la democracia, se opuso al partido (islamista) Nahdha al que calificó de “cáncer”.

Su condición de creyente convencido lo desmarcaba de otros reformadores tachados por sus opositores de ser únicamente “musulmanes culturales”. Pero su fe no hace de Talbi un “devoto tradicional”. Algunas frases suyas son: La charia (ley islámica) es una producción humana que nada tiene que ver con el islam (revelado) y hay que luchar contra ella mediante la crítica, la renovación del pensamiento, la reivindicación de los derechos humanos y la laicidad … La religión, sea cual sea, no debe ser coerción… No cesaré de afirmar que el islam me da la libertad, incluida la de insultar a Dios… Ni el alcohol ni la prostitución están prohibidas por el islam…

Enemigo intelectual del salafismo que calificaba de «antiislam», Mohamed Talbi tampoco soportaba la islamofobia. Aunque un tiempo fue colaborador del Consejo Pontificio de Dialogo Interreligioso, progresivamente fue tomando distancias con algunos de sus antiguos amigos cristianos siendo al final especialmente hostil a Maurice Bormmans (Misionero de África) y al Papa Benedicto XVI.

Un elemento original de su pensamiento es la “lectura vectorial del texto coránico”: tomando como ejemplo la situación de la mujer. Para Talbi, hay que trazar una línea entre la situación preislámica de opresión total y el texto coránico que mejora su situación (mitad de la herencia cuando antes no recibía nada, limitación del número de esposas, reglamentación del divorcio, etc.). Esta línea, si se prolonga en un vector temporal, social y jurídico, desemboca en una tercera etapa (la modernidad) en la que habría que seguir la línea trazada y, en coherencia con ella, proceder a los cambios ya contenidos en el texto coránico de forma embrionaria. Es decir, si antes del islam la mujer no recibía nada y con el islam hereda la mitad que un hombre, la etapa actual exige de los musulmanes que concedan la igualdad en la herencia a las mujeres. Si la esclavitad existía antes del islam y el texto coránico recomendo la manumisión de esclavos, la etapa lógica es la supresión de la esclavitad en las sociedades musulmanas. Y así con numerosos ejemplos.

Una de sus últimas contribuciones al pensamiento reformador del islam fue la creación, en 2013, de la Asociación Internacional de Musulmanes Coranistas (AIMC). No obtuvo la legalización de dicha asociación por parte del entonces gobierno de… Ennahdha. Esta asociación tenía por objetivo la referencia exclusiva al Corán (dejando de lado la charia y la Tradición) y la lucha contra la práctica del takfir (equivalente a la declaración de anatema y excomunión de un musulmán, lo que hace su ejecución lícita y obligatoria para cualquier musulmán) y contra el extremismo religioso “que están invadiendo la sociedad tunecina”. La AIMC se daba como misión rehabilitar los principios de libertad, tolerancia y apertura.
Esperemos que sus ideas no sean enterradas con el autor y que consiga crear una escuela influyente de pensamiento. ¿Quién podría quejarse?

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam

Fuentes:

- Mohamed Talbi

- Mohamed Talbi, Penseur libre en Islam

- L’historien et penseur tunisien Mohamed Talbi est mort

- « Le refus d’autoriser l’Association des musulmans coraniques, est une prise de position politique »,selon Mohamed Talbi

- Mohamed Talbi en dix citations

- La charia ou l’islam, il faut choisir