Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Un nuevo brote de ébola es inevitable, pero esta vez estamos preparados
8 de mayo de 2017

Según las declaraciones del pasado jueves de la directora de la OMS, Margaret Chan, un eventual nuevo brote de ébola es inevitable, pero las nuevas vacunas y medios de respuesta rápida desarrollados como consecuencia de la reciente pandemia servirán para controlarlo y contenerlo de manera rápida y eficaz.

La crisis del Ebola estalló en diciembre de 2013 y mató a 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Nigeria y dejando a su paso a miles de supervivientes con problemas de salud a largo plazo. En su momento, la OMS fue duramente criticada por no reaccionar ni darse cuenta a tiempo de la gravedad del brote.

En un evento realizado en Conakry, la capital de Guinea, en honor de las personas que lucharon para contener el brote en sus comunidades, la directora de la OMS, Margaret Chan, agradeció al gobierno guineano su papel en el desarrollo de una vacuna efectiva, aunque añadió una nota de preocupación a su discurso. "Los científicos todavía no saben exactamente donde se esconde el ébola entre brote y brote, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que otro brote es inevitable", dijo ante una audiencia de científicos y dignatarios. "Cuando esto ocurra, el mundo estará mucho mejor preparado", aseguró Chang.

En un ensayo clínico de gran magnitud en Guinea se adminsitró a casi 6.000 personas la vacuna experimental. Ninguna de ellas contrajo la enfermedad.

Chang se mostró optimista ya que, incluso con un lote inicial "limitado" de esta vacuna, los sanitarios ahora tienen otra arma en el arsenal contra la enfermedad más allá de aislamiento y la cuarentena.

Identificado por primera vez en 1976 en lo que hoy es la República Democrática del Congo, el virus Ebola tuvo brotes periódicos hasta sumar un par de cientos de casos, principalmente en África Occidental y Oriental. Sin embargo, a principios de 2014, un puñado de infecciones en el sur de Guinea se convirtió en una epidemia.

Chan enfatizó que otro resultado positivo de la trágica epidemia, fue que del renovado interés por combatir la enfermedad brotó también la financiación necesaria para desarrollar vacunas contra otras enfermedades infecciosas como o el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los virus Lassa y Nipah.
"Estas consecuencias indirectas fortalecen las defensas colectivas del mundo contra la amenaza permanente de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes", aseguró.

Fuente: CEO Africa

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]