Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco

La Asamblea Nacional de Nigeria no aprueba los presupuestos de 2017 a tiempo
8 de mayo de 2017

La Asamblea Nacional de Nigeria no ha conseguido aprobar nuevos presupuestos para 2017 antes que expiraran los de 2016

Los presupuetos nigerianos de 2017 se aprobarán, al menos, varios días después de que los de 2016 hayan expirado ya que la Asamble Nacional no dio el visto bueno al proyecto presupuestario presentado el pasado jueves. Los presupuestos de 2016, que habían sido aprobados por el presidente Muhammadu Buhari, expiraron tan sólo un día después, el 5 de mayo.

El presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, Danjuma Goje, prometió en marzo que los presupuestos de 2017 se presentarían y aprovarían antes de que los entonces vigentes expiraran. Goje aseguró además que, si los nuevos presupuestos no se aprobaban a tiempo, la Asamblea incurriría en un delito. "Creamos cuidadosamente la cláusula que establece la disposición para el 5 de mayo. La Ley indica que los presupuestos de 2016 tendrán vigencia durante 12 meses a a partir de la fecha en la que se aprobó el proyecto ley, el 6 de mayo de 2016", explicó Goje. "Creo que, antes de esa fecha, los presupuestos de 2017 deben haber sido aprobados, no es necesario hacer demoras, nos hemos ocupado de eso, así que no estamos preocupados", decía el senador en marzo. Si bien los presupuestos para 2017 se presentaron en el Senado dentro de plazo, estos no fueron aprobados.

Ahmed Lawan, cabeza del Senado, explicó a los miembros del mismo que los presupuestos no podían aprobarse porque los miembros del Comité de asignaciones estaban reunidos con sus homólogos en la Cámara de Representates para "dar las últimas pinceladas a los presupuestos de 2017". Lawan agregó que se le había comunicado que, "Dios mediante" los presupuestos de 2017 estarían listos para ser aprobados el martes de la semana próxima. "Dicho esto, prongo que nos retiremos y dejemos la presentación de este informe para el martes", dijo Lawan en el Senado.

El portavoz del Senado, Aliyu Abdullahi, dijo en declaraciones a la televisión nigeriana que la intervención de la policía en la residencia del Goje podría estar relacionada con este retraso en los presupuestos. Goje había alegado con anterioridad que la policía le había sacado a la fuerza de su residencia durante el operativo organizado para requisar su portátil y varios documentos laborales relacionados con los presupuestos de 2017. El consejero presidencial en el Senado, Ita Enang, aseguró más tarde que la policía devolvió "todos los artículos" confiscados en la residencia del senador.

A pesar de no haber aprobado los presupuestos a tiempo, el gobierno no colapsará con la expiración del presupuesto previo. Este se debe a que el artículo 82 de la Constitución de Nigeria permite al presidente autorizar la retirada del Fondo Consolidado de Ingresos con el proposito de cubrir los gastos necesarios para que el Gobierno pueda seguir ejerciendo sus funciones hasta la entrada en vigor de nuevos presupuestos.

En relación a esto Eze Onyekpere, experto en política fiscal y director del Centro de Justicia Social, advierte de que el gobierno está autorizado por la ley para "continuar gastando" después de la expiración del presupuesto actual hasta que se apruebe un nuevo presupuesto. El Director de Información del Ministerio de Finanzas, Salisu Danbatta, también expresó una opinión similar.

Fuente: All Africa

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]