Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira

El ex primer ministro Abdelmadjid Tebboune elegido Presidente de Argelia

Haftar advierte que la "Hora cero" ha llegado a Trípoli

Argelia espera los resultados de las elecciones presidenciales

La sudafricana Zozibini Tunzi elegida Miss Universo

Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola

Atacado un hotel en Mogadiscio

El sistema sanitario ruandés se digitaliza

Un barco togolés naufraga en las costas de Túnez

Un accidente ferroviario en Botsuana acaba con la vida de dos personas

Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram

Al menos 71 soldados muertos en un mortal ataque a un campamento militar en Níger

Las elecciones presidenciales en Argelia concentrarán a más de 24 millones de votantes

Sensibilización sobre Derechos Humanos: 600 jóvenes capacitados en Brazzaville

Caddy Adzuba: La maldad del ser humano en la búsqueda de la riqueza está patente en la República Democrática del Congo

Ghana envía al Reino Unido el tercer mayor número de estudiantes de África

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana
Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz
Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero

La Asamblea Nacional de Nigeria no aprueba los presupuestos de 2017 a tiempo
8 de mayo de 2017

La Asamblea Nacional de Nigeria no ha conseguido aprobar nuevos presupuestos para 2017 antes que expiraran los de 2016

Los presupuetos nigerianos de 2017 se aprobarán, al menos, varios días después de que los de 2016 hayan expirado ya que la Asamble Nacional no dio el visto bueno al proyecto presupuestario presentado el pasado jueves. Los presupuestos de 2016, que habían sido aprobados por el presidente Muhammadu Buhari, expiraron tan sólo un día después, el 5 de mayo.

El presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, Danjuma Goje, prometió en marzo que los presupuestos de 2017 se presentarían y aprovarían antes de que los entonces vigentes expiraran. Goje aseguró además que, si los nuevos presupuestos no se aprobaban a tiempo, la Asamblea incurriría en un delito. "Creamos cuidadosamente la cláusula que establece la disposición para el 5 de mayo. La Ley indica que los presupuestos de 2016 tendrán vigencia durante 12 meses a a partir de la fecha en la que se aprobó el proyecto ley, el 6 de mayo de 2016", explicó Goje. "Creo que, antes de esa fecha, los presupuestos de 2017 deben haber sido aprobados, no es necesario hacer demoras, nos hemos ocupado de eso, así que no estamos preocupados", decía el senador en marzo. Si bien los presupuestos para 2017 se presentaron en el Senado dentro de plazo, estos no fueron aprobados.

Ahmed Lawan, cabeza del Senado, explicó a los miembros del mismo que los presupuestos no podían aprobarse porque los miembros del Comité de asignaciones estaban reunidos con sus homólogos en la Cámara de Representates para "dar las últimas pinceladas a los presupuestos de 2017". Lawan agregó que se le había comunicado que, "Dios mediante" los presupuestos de 2017 estarían listos para ser aprobados el martes de la semana próxima. "Dicho esto, prongo que nos retiremos y dejemos la presentación de este informe para el martes", dijo Lawan en el Senado.

El portavoz del Senado, Aliyu Abdullahi, dijo en declaraciones a la televisión nigeriana que la intervención de la policía en la residencia del Goje podría estar relacionada con este retraso en los presupuestos. Goje había alegado con anterioridad que la policía le había sacado a la fuerza de su residencia durante el operativo organizado para requisar su portátil y varios documentos laborales relacionados con los presupuestos de 2017. El consejero presidencial en el Senado, Ita Enang, aseguró más tarde que la policía devolvió "todos los artículos" confiscados en la residencia del senador.

A pesar de no haber aprobado los presupuestos a tiempo, el gobierno no colapsará con la expiración del presupuesto previo. Este se debe a que el artículo 82 de la Constitución de Nigeria permite al presidente autorizar la retirada del Fondo Consolidado de Ingresos con el proposito de cubrir los gastos necesarios para que el Gobierno pueda seguir ejerciendo sus funciones hasta la entrada en vigor de nuevos presupuestos.

En relación a esto Eze Onyekpere, experto en política fiscal y director del Centro de Justicia Social, advierte de que el gobierno está autorizado por la ley para "continuar gastando" después de la expiración del presupuesto actual hasta que se apruebe un nuevo presupuesto. El Director de Información del Ministerio de Finanzas, Salisu Danbatta, también expresó una opinión similar.

Fuente: All Africa

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]