Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela

El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana

La agroforestería crece en varias regiones africanas

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma

La Asamblea Nacional de Nigeria no aprueba los presupuestos de 2017 a tiempo
8 de mayo de 2017

La Asamblea Nacional de Nigeria no ha conseguido aprobar nuevos presupuestos para 2017 antes que expiraran los de 2016

Los presupuetos nigerianos de 2017 se aprobarán, al menos, varios días después de que los de 2016 hayan expirado ya que la Asamble Nacional no dio el visto bueno al proyecto presupuestario presentado el pasado jueves. Los presupuestos de 2016, que habían sido aprobados por el presidente Muhammadu Buhari, expiraron tan sólo un día después, el 5 de mayo.

El presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, Danjuma Goje, prometió en marzo que los presupuestos de 2017 se presentarían y aprovarían antes de que los entonces vigentes expiraran. Goje aseguró además que, si los nuevos presupuestos no se aprobaban a tiempo, la Asamblea incurriría en un delito. "Creamos cuidadosamente la cláusula que establece la disposición para el 5 de mayo. La Ley indica que los presupuestos de 2016 tendrán vigencia durante 12 meses a a partir de la fecha en la que se aprobó el proyecto ley, el 6 de mayo de 2016", explicó Goje. "Creo que, antes de esa fecha, los presupuestos de 2017 deben haber sido aprobados, no es necesario hacer demoras, nos hemos ocupado de eso, así que no estamos preocupados", decía el senador en marzo. Si bien los presupuestos para 2017 se presentaron en el Senado dentro de plazo, estos no fueron aprobados.

Ahmed Lawan, cabeza del Senado, explicó a los miembros del mismo que los presupuestos no podían aprobarse porque los miembros del Comité de asignaciones estaban reunidos con sus homólogos en la Cámara de Representates para "dar las últimas pinceladas a los presupuestos de 2017". Lawan agregó que se le había comunicado que, "Dios mediante" los presupuestos de 2017 estarían listos para ser aprobados el martes de la semana próxima. "Dicho esto, prongo que nos retiremos y dejemos la presentación de este informe para el martes", dijo Lawan en el Senado.

El portavoz del Senado, Aliyu Abdullahi, dijo en declaraciones a la televisión nigeriana que la intervención de la policía en la residencia del Goje podría estar relacionada con este retraso en los presupuestos. Goje había alegado con anterioridad que la policía le había sacado a la fuerza de su residencia durante el operativo organizado para requisar su portátil y varios documentos laborales relacionados con los presupuestos de 2017. El consejero presidencial en el Senado, Ita Enang, aseguró más tarde que la policía devolvió "todos los artículos" confiscados en la residencia del senador.

A pesar de no haber aprobado los presupuestos a tiempo, el gobierno no colapsará con la expiración del presupuesto previo. Este se debe a que el artículo 82 de la Constitución de Nigeria permite al presidente autorizar la retirada del Fondo Consolidado de Ingresos con el proposito de cubrir los gastos necesarios para que el Gobierno pueda seguir ejerciendo sus funciones hasta la entrada en vigor de nuevos presupuestos.

En relación a esto Eze Onyekpere, experto en política fiscal y director del Centro de Justicia Social, advierte de que el gobierno está autorizado por la ley para "continuar gastando" después de la expiración del presupuesto actual hasta que se apruebe un nuevo presupuesto. El Director de Información del Ministerio de Finanzas, Salisu Danbatta, también expresó una opinión similar.

Fuente: All Africa

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]